Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Crisis migratoria

Cerca de 2.000 cubanos ingresaron ilegalmente en Panamá en julio

Archivado en

Tan solo en julio las autoridades migratorias de Panamá registraron la entrada de 2.332 extranjeros a través de la frontera con Colombia, de los que una mayoría, en concreto 1.918, eran cubanos. A los cubanos le seguían 215 de Nepal y en menor cantidad de Somalia y Bangladesh, informa AP.

La gran mayoría de los cubanos atraviesa la frontera colombo-panameña por el norte caribeño en la comarca indígena de Guna Yala, y llegan a los controles migratorios en Puerto Obaldía. 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la construcción de un albergue para 500 personas con el fin de atender el flujo de inmigrantes africanos que ingresa a pie a Panamá desde Colombia a través de la provincia de Darién. 

Varela, su esposa y funcionarios de seguridad visitaron un albergue que opera en instalaciones de la Iglesia católica, el cual tiene capacidad para cien personas. El lugar estaba lleno de inmigrantes cuando el presidente hizo la visita y en el transcurso de la semana se espera la llegada de unas 150 personas más.

El gobernante, que visita por tercera vez esas instalaciones, conversó con los inmigrantes y les preguntó sobre sus necesidades. Deseaban principalmente artículos de aseo personal, medicamentos y colchones, dijo. 

Buena parte de los migrantes que estaban en el albergue son de Nepal, país del que salieron luego del terremoto devastador que sufrió. También hay de Eritrea y de Somalia. "Este es un tema humanitario", dijo el gobernante. 

"Mi abuelo también fue inmigrante, salió del norte de España huyendo a la pobreza y vino aquí hace más de 120 años... Las  razones por las cuales vino a Panamá son las mismas razones por las cuales esta gente está yendo a Norteamérica".

El presidente comentó que muchos de estos inmigrantes tienen familiares en Estados Unidos. En general, señaló, la ruta que siguen en el hemisferio comienza en Brasil, de donde continúan hacia Ecuador y Colombia. De este último parten hacia Panamá a través de la selva entre ambos países. 

Los migrantes "generalmente no pasan mucho tiempo en el albergue; unos siete días mientras se hacen las averiguaciones para corroborar que no son terroristas o delincuentes", dijo el director de migración, Javier Carrillo.

Si sus documentos están en regla se les otorga una especie de salvoconducto para que puedan salir de Panamá.

Varela agregó que a ellos se les permite el tránsito debido que "no hay ningún tipo de protocolo que nos permita enviarlos a los países de origen; se les da una asistencia humanitaria como un país responsable con un tema de derechos humanos". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ago 2015 - 10:24 pm Jacinto: sabe ud las razones por la cual huyen de su pais los sirios? Por favor, no los compare con los cubanos culirotos, defondaos y descaraos que se justifican con castro para colarse en los EEUU. 

Imagen de Anónimo

Cuando los ciudadanos de un país huyen, los gobernantes sobran ¿Cuál es la diferencia entre estos refugiados y los sirios, que las ciudades sirias se encuentran en mejor estado que las cubanas, las cuales nunca han recibido una bomba y en Siria se puede comer, trabajar y ganar dinero mucho mejor que en Cuba.Jacinto

Imagen de Anónimo

Que descaro!!!!!!Regresen a todos esos descaraos para Cuba!