Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El cambio de política de Washington hacia La Habana tomó a Israel por sorpresa

El cambio de postura de la administración de Barack Obama hacia La Habana, anunciado en diciembre pasado, tomó al gobierno israelí, uno de sus tradicionales aliados, por sorpresa, informa The Times of Israel.

Menos de dos meses antes, Israel había sido el único país en votar en la ONU junto a Estados Unidos contra una resolución que pedía el fin del embargo, una política cuyo fin han defendido en los últimos meses tanto el presidente Obama y como su secretario de Estado, John Kerry.

Durante años, Jerusalén ha seguido la línea de Washington sobre Cuba sin cuestionarla, señala en un artículo el periodista Raphael Ahrem. Sin embargo, Jerusalén no tendría fácil seguir el cambio de política, entre otras cosas porque La Habana no está interesada en relaciones con el Gobierno israelí, debido a sus lazos con el mundo árabe, Irán y otros países latinoamericanos críticos de las políticas del Estado judío hacia los palestinos.

Ahrem asegura que ningún miembro del Gobierno estadounidense avisó al israelí del drástico cambio que se planeaba hacia Cuba.

Por la sensibilidad del asunto, funcionarios israelíes rechazan opinar oficialmente, pero en privado muestran su frustración por la posición incómoda en que Washington los ha dejado, afirma el periodista.

"Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de las relaciones Estados Unidos-Cuba", dijo un diplomático que habló bajo condición de anonimato. "No tenemos conflicto con Cuba; la desconexión entre nuestros países no es natural", añadió, según citó The Times of Israel.

Según Ahrem, Jerusalén considera a La Habana un jugador clave en la formación de la opinión pública en la izquierda latinoamericana y estaría en disposición de restablecer relaciones diplomáticas.

Actualmente, Canadá representa los intereses israelíes en La Habana, incluyendo la asistencia a la pequeña comunidad judía de la Isla.

A pesar de la irritación de Jerusalén por la forma en que el Gobierno de Estados Unidos ha manejado su nueva política hacia Cuba, es probable que siga el ejemplo de Washington en octubre, cuando la Asamblea General de la ONU vuelva a votar sobre el embargo. "Creo que tenemos que cambiar nuestros patrones de votación", dijo un alto funcionario israelí, "porque hubo un cambio estratégico".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Israel una democracia de las mas solidificadas?! Israel ha aceptado la llegada masiva de judios de toda clase desde Europa, America, Rusia, pero no la de judios negros. Esto es discriminacion racial.

Imagen de Anónimo

La desconeccion entre EEUU e Israel es un sintoma de por el mal camino que va la actual politica de Obama, un sennor que afirma que la paz se hace con los enemigos (entonces los amigos que se vayan pal....) Israel ha votado a favor del embargo como muestra de su compromiso y apoyo a EEUU, lo minimo que pudo haber hecho Obama era avisar a su mejor aliado que estaba por restablecer relaciones con Cuba. 24 horas antes de firmar el acuerdo con Iran, Obama decia que muy posiblemente no se llegara a ningun acuerdo, el mismo patron de secretismo una y otra vez. Si Cuba no quiere restablecer relaciones con Israel otro sintoma de que en Cuba no ha cambiado (ni cambiara) nada. Si de verdad Raul estuviera buscando la manera de una "transicion a la democracia" lo primero que tiene que hacer es "acercarce" a las democracias, e Israel es una de las democracias mas solidificadas del mundo.

Imagen de Anónimo

No creo que Cuba pueda ser interlocutor entre árabes y judíos. Ni siquiera el régimen estaría interesado por sus posiciones a favor de los iranies. Incluso el gobierno cubano criticó los pasos iniciales de paz entre la OLP e Israel. La realidad es que fue Fidel Castro quien rompió las relaciones con Israel, lo que hizo durante la cumbre de los alineados en Argel en septiembre de 1973. Era una forma de congraciarse con los países árabes. En esa cumbre Ghadafi, Bourguiba y otros dirigentes árabes atacaron fuerte a la URSS. FC defendió su tesis que la URSS no era imperialista y para tener un poco más de credibilidad anunció  en su discurso la ruptura con Israel. La decisión tomó por sorpresa al primo de Julio Lobo, el Sr Subirana, judío-cubano adinerado que financiaba y administraba la legación de Cuba en Israel. Subirana se sentió mal por la decisión, de la cual supo por el discurso del mandamas, al final se retiró sin que las autoridades cubanas oyeran argumento para revocar la decisión. Relaciones comerciales existen desde el inicio del período especial, la empresa BM israelí vende productos para la agricultura y ha administrado áreas de citricos en el país. 

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 26 Ago 2015 - 2:51 pm. ud exagera pensando que Cuba puede ser un interlocutor entre los arabes e Israel si se abre esa embajada. A ninguno de esos paises les importa Cuba, la mafia castrista intermedia en los conflictos latinoamericanos, nada que meter narices en medio oriente ni en Asia. Israel es un satelite de EEUU, en algun momento pueden tener visiones opuestas pero es solo un ardid para lograr algo en comun. Estan protegidos y fabricados por los mismos intereses. No por fanatismo religioso los musulmanes arabes tienen como enemigos adjuntos a Israel y USA, a quienes los identifican, segun sus creencias, como el Satan mayor y el satan menor.  

Imagen de F.Hebra

El estado israelí siempre ha votado a favor del embargo por inercia, debido al conocido mimetismo entre Israel y EEUU ante los asuntos internacionales. Ahora, con los cambios de política de EEUU hacia el estado cubano comienza a alterarse ese mimetismo y están considerando restablecer relaciones.  Israel siempre ha votado por el embargo de EEUU pero Israel nunca tuvo uno hacia Cuba. Hay varios negocios de ciudadanos israelíes en la isla desde hace años. Esto lo conozco personalmente. A mi abuelo paterno, de ascendencia judía, el castrismo le confiscó-como a tantos otros- sus plantaciones de cítricos en Cuba. Hoy por hoy, y desde los tempranos 90's, es irónico que esa plantación está siendo administrada y explotada, con un 40% de intereses de su parte, por una companía privada israelí. El periodista Raphael Ahrem aquí lo ha dicho muy claramente: "No tenemos conflicto con Cuba; la desconexión entre nuestros países no es natural". La desconexión a la que se refiere es exclusivamente por sus votos a favor del embargo en las Naciones Unidas.

Imagen de Anónimo

alquien cree esto?

Imagen de Anónimo

En Israel hay judios y en Cuba estamos jodios.El Mongo(Israel Tel-A-Vi: Apretaste Selena!)

Imagen de Plutarco Cuero

Ellos van a votar como se lo pidan ... pero por vergüenza deberían votar a favor del embargo, después de la bofetada que les ha dado Obama apoyando el programa nuclear de Irán ...

Imagen de Anónimo

Dudo que Israel no supiera que Washington y La Habana reabudarian relaciones cuando todos sabemos que el Mossad esta en todas partes . No es un secreto que las relaciones entre Obama y Netanyahu no son buenas . Bibi es de derechas y Obama es de izquierdas tienen viones opuestas y ademas , pertencen a clanes opuestos . Obama responde ante Rockefeller e Israel es una creacion de la casa Rotschild . Yo creo que es falso que Raul no quiera reanudar relaciones con Israel . En Cuba hay tres sinagogas y ninguna mezquita y sin la anuencia de los judios el capital no fluira a Cuba y el gobierno cubano lo sabe . A Raul no le importa la ideologia , es mas pragmatico y si realmente quiere hacer negocio debra pactar con Israel que tiene la llave . No estamos en los 70's ni siquiera en los 80's en los que Cuba defendia a Palestina , Francia , no Cuba , propondra el reconocimiento del Estado Palestino el proximo mes . Cuba se mantiene al margen . Una embajada israeli en Cuba sera un acto de reconciliacion simbolico con el mundo empresarial . Y una forma de ganar amigos en Hollywood . No creo que a Cuba le interese la opinion de Iran . Iran no rompera relaciones con Cuba si esta se acerca a Israel . Cuba puede ser un interlocutor entre el mundo arabe e Israel asi que seria una buena idea normalizar relaciones . 

Imagen de Anónimo

No a Raffi Eitan.