Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Sociedad

El Gobierno redujo a casi la mitad su inversión en ciencia

Archivado en

Las medidas de austeridad y reestructuración de la economía de Cuba han reducido el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en cerca de la mitad en los últimos cinco años, según un reporte gubernamental, informa Reuters. 

Un informe del Instituto Nacional de Estadística de 2014, publicado en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), reveló que el gasto científico y tecnológico en I+D se redujo de 651,5 millones de pesos en 2010 hasta 380,5 millones el pasado año, con el peso cubano fijado como equivalente al dólar estadunidense. 

Además, el número de empleados de nivel universitario en el sector ha caído desde un máximo de 81.000 en 2011 a 55.000 en 2014. 

Un economista cubano, que prefirió mantener el anonimato debido a restricciones para comentar el tema, atribuyó el hecho a la fuga de cerebros, recortes en la educación superior y al personal que busca empleos más beneficiosos en el interior del país y el extranjero. 

El Gobierno del general Raúl Castro ha impuesto estrictas medidas de austeridad desde que reemplazó en el 2008 a su convaleciente hermano Fidel para cumplir con las obligaciones de la deuda externa y minimizar el déficit presupuestario. 

El Gobierno comunista ha ido consolidando la gestión de nivel universitario y empresarial en I+D en actividades de investigación, buscando mayor eficiencia para agrupar, por ejemplo, a decenas de compañías farmacéuticas en una empresa del Estado.

Los cubanos buscaban 266 patentes en el 2010 contra 150 en el 2014, señaló el informe.

La cifra de empleados que participan en I+D se redujo de 92.000 a 83.000 en los últimos cinco años, añadió el documento. 

Las empresas gastaron sólo 46 millones de pesos en investigación y desarrollo el pasado año, en comparación con los 87 millones de pesos del 2010.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cuba no necesita invertir ni un solo peso en Ciencia . La Ciencia solo trae desgracias , tribulaciones , problemas , guerras . La gente critica el atraso de la edad media , pero en la edad media no moria tanta gente como ahora por culpa de las armas de fuergo , los misiles , las bombas atomicas , esos inventos de la Ciencia . Hoy los cultivos transgenicos producen nuevas enfermedades , la contaminacion ambiental y electromagnetica provoca cancer , millones mueren en las carreteras , en accidentes de tren o avion , las tierras se erosionan por culpa de los fertilizantes quimicos , los ninos no obedecen a sus padres ni al maestro , solo a su consola de videojuegos , el calentamiento global por culpa del CO2 de las fabricas . El desempleo galopante por culpa de las maquinas , el cambio de sexo gracias  los adelantos de la " medicina " . El espionaje y el control de las masas gracias a la Tecnologia " EL BIG BROTHER " tecnologico . Hoy el dinero no es ni oro ni plata , sino bits en una pantalla , luego viene un crash y te quedas arruinado . Por todo esto y mas la Ciencia es un error . Y ahora estan jugando a la Inteligencia Artificial , a la clonacion . La Ciencia esta sustituyendo a Di-s y por eso vamos todos ( yo no ) al Lago de Fuego . Arrepentios antes de que sea tarde . Raul sera purificado y salvado . Reducir el presupuesto de Ciencia y aumentar el peso de la Santa Inglesia en Cuba tendra la bendicion del Altisimo . Raul es el profeta de estos tiempos . 

Imagen de Anónimo

Lo importante es que dejen un buen apartado para el estudio y cultivo de la moringa.Moringuero en jefe, Venceremos!

Imagen de Anónimo

Pasamos esa parte del Presupuesto, al Minint, para controlar aquellos que se estan revelando, y no acaban de entender, que el sacrificio esta en los primeros 100 anos de Comunismo, despues es que viene el disfrute, por el esfuerzo realizado!!!

Imagen de Anónimo

Para el BOBO DE LA YUCA:Los 380/651 millones son gasto total en actividades de ciencia y tecnologia pero no incluyen solo I+D, en la tabla hay tambien un "Otras actividades..." que segun la clasificacion del anuario comprenden:"...los servicios científicos y tecnológicos (servicios de información   científico-técnica,   los   trabajos   de   normalización,   metrología   y   control   de   la   calidad, meteorología y sismología, los estudios de factibilidad y el trabajo administrativo y jurídico relacionado con la  obtención  de  patentes, licencias  y    otros).  Asimismo  se  incluyen  las  actividades  de  interfase  y  otras actividades complementarias o afines."Los 46/87 millones son la parte del gasto corriente en actividades de ciencia y tecnologia proveniente de Financiamiento Empresarial, o sea, lo que las empresas gastaron... Este gasto corriente total (en 2014, 285,8 millones y en 2010, 758 millones) tambien esta compuesto de Presupuesto del Estado y  Otros financiamientos, que imagino que sean inversiones extranjeras o donaciones.http://www.one.cu/aec2014/16%20Ciencia%20y%20Tecnologia.pdf

Imagen de Anónimo

No confio para nada en ONE.cu pero la Dictadura solo invierte en lo que le puede sacar dinero y servir a los extranjeros.

Imagen de Anónimo

Alli lo que hacen falta son jineteras...¿cientificos para que? Mientras mas ignorantes, mas faciles de engatusar. Asi dirá la Generala Pamela.KT

Imagen de Anónimo

SE jodieron las siembras de Moringa: Antonio castro gasto tol dinero en el balneario de Turquia.El Mongo

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

En el subtitular: "Las empresas gastaron sólo 46 millones de pesos en investigación y desarrollo [(I+D)] el pasado año"En el segundo párrafo: "el gasto científico y tecnológico en I+D se redujo de 651,5 millones de pesos en 2010 hasta 380,5 millones el pasado año"Penúltimo párrafo: "Las empresas gastaron sólo 46 millones de pesos en investigación y desarrollo el pasado año, en comparación con los 87 millones de pesos del 2010." Al final, ?cuánto fue que se gasto en I + D el pasado año? ?46 ó 380,5 millones de pesos? ?Y en 2010: 87 ó 651,5 millones?

Imagen de Anónimo

Cual de las Ciencias vio la Reduccion del Presupuesto, pues de acuerdo al comportamiento, LAS CIENCIAS REPRESIVAS, siguen teniendo lo que quieran !!!