Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Finanzas

El Banco Popular de España quiere abrir una oficina de representación en Cuba

Archivado en

El Banco Popular de España ha solicitado la apertura de una oficina de representación en Cuba, informa el periódico español Cinco Días. La entidad financiera se sumaría a otras con presencia en la Isla, como BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia.

Según el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), en Cuba operan 252 empresas españolas. Casi todas las cadenas hoteleras del país europeo están presentes en la Isla, indicó Cinco Días, especializado en temas económicos.

El pasado 30 de julio, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, animó a los empresarios españoles a participar en los 246 proyectos que su Gobierno tiene en marcha en 11 sectores económicos, por un importe de 8.710 millones de dólares (7.950 millones de euros).

Un directivo del Banco Popular citado por la publicación dijo que, por ahora, la presencia y actuación de la banca española en la Isla es sobre todo de asesoramiento. "Pero hay que estar en Cuba. Ahora es el momento", consideró.

La entidad financiera dijo que la intención de abrir representación en la Isla se inserta dentro de su estrategia de reforzar su internacionalización.

Actualmente, en Cuba tienen presencia BBVA, CaixaBarnk y Banco Sabadell, aunque la labor principal de estas entidades es asesorar a clientes españoles que invierten o quieren invertir en la Isla.

El banco con mayor presencia en Cuba es Bankia, que comparte con el Gobierno cubano una Corporación Financiera con la mayoría del capital en manos españolas (60%).

Bankia heredó Corporación Financiera de la antigua Caja Madrid, entidad que logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno cubano en 1998. No obstante, el banco español tiene en venta esa filial, como ha ocurrido con todas sus participaciones, por petición de Bruselas, tras recibir 22.424 millones de euros en ayudas públicas.

Si el Banco Popular consigue autorización, Santander sería la única gran entidad bancaria española sin presencia en Cuba.

Según Cinco Días, fuentes de Santander aseguran que, por el momento, "no hay ningún plan concreto" para instalarse en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Ver para creer: nunca pensé --en mi impenitente ingenuidad-- que hubiera tanta xenofobia en Cuba...Eso o simplemente todos los xenofobos cubanos que andan por el mundo son comentaristas habituales de DDC. ¿Dónde está la ética periodística de DDC? Es cierto que cada cual es libre de pensar y opinar lo que de da la gana, pero los medios de prensa serios --o que presumen de serlo-- deberían no publicar comentarios racistas  o xenófobos que incitan al odio entre los pueblos. Es evidente que en DDC confunden libertad con libertinaje. La cuestión es: ¿se trata de una política editorial deliberada de DDC o es simplemente que no se les ha ocurrido poner determinados filtros que impidan entre otras cosas que manifestaciones discriminatorias, como la xenofobia, se publiquen? La inmensda mayoría (por no decir todos) de los periódicos serios del mundo tienen estos filtros para evitar que esas manifestaciones de odio  de los lectores se publiquen. Y no me vengan con el manido cuento de respetar la libertad de expresión...

Imagen de Anónimo

Ese es el Total Bank en USA no abran cuentas en ese banco y que les duela

Imagen de Anónimo

esos asquerosos espagnoles racistas...... debemos los cubanos crear leyes severas cuando cuba sea libre para que esos hp la tengan dificil para invertir en cuba y para residir. Ya los comunistoides no tendran a la flaca prostituta en la tasca habanera para ser usada por los sabinas. Cuba pa los cubanos y pa los gringos (nuestro mejor aliado). No a la inmigracion ilegal hacia la futura patria!!! no inversiones de los espagnoles que tienen las manos manchadas tirandole la tohalla a los Castro.

Imagen de Juan

Ante le teníamos gana a los españoles. Cuando aquello se termine lo escupitajos serán de gratis por cooperante con los Castro. Son unos hp todos.

Imagen de Anónimo

 al GOBIERNO ESPAÑOL:..deben saber que continuan tratando de engañar a los democratas cubanos con su hipocrecia, la posicion comun es una mierda que no hace ningun efecto en pos de la democracia.. se aprovechan cobardemente de la censura comunista al empresariado cubano dentro y fuera de Cuba, todos sus interes son economicos y destinados a financiar el socialimso que es lo único que logran, todos sus hoteles y demas invesiones estan en manos de la mafia comunista que se muestra cada ves mas intolerante y violenta contra los proyectos democraticos...solo les decimos ...si quieren tener futuro en Cuba... asuman una actitud digna y largence de la isla con sus inversiones exigiendo democracia para volver .... tendremos democracia y tendremos bien presente nuestros aliados.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Que es lo que quieren manejar el dinero de la familia Castro y sus Mayimbes? En Cuba los cubanos no tienen ni donde caerse muerto que coño van a funcionar con Bancos de España.

Imagen de Anónimo

Le recuerdo al gobierno espanol que Cuba no es su colonia , dejo de serlo gracias la inestimable ayuda de los yankis que aniquilaron a las tropas ibericas en 1898 liberando a Cuba del atraso y el salvajismo . Deberia ocuparse de lo que pase en Cataluna que pronto declarara su independencia del Reino y menos de Cuba que no quiere volver a ser colonia de nadie . Los espanoles siempre son los ultimos en enterarse . Pretenden dar lecciones de lo que se debe hacer y ni siquiera saben mantener su pais unido . Un rey que abdica , un paro del 27 % , una deuda del 100 % / PIB , complejo de identidad , natalidad en picado y envejecimiento , invasion de inmigrantes , colapso de la vivienda . Solo se salva el turismo de playa y cerveza . Antes de que haya un cambio de regimen en Cuba se independiza Cataluna y Euskal Herria . Las dos regiones mas ricas y menos espanolas de Espana . Por que sera ? Los bancos espanoles son zombies e insolventes y dependen de la respiracion asistida del BCE . Espana esta muerta . Sus empresas en AL estan colapsando .  La corrupcion en el sistema bancario espanol no es IIImundista es IVmundista , es peor que Burundi . Prefiero el Banco Metropolitano al B Popular 

Imagen de Anónimo

    ¿Cuándo montarán también sus oficinas el Partido Popular, PSOE (con Zapatero y sua ctual Secretario General), Izquierda Unida, "Podemos" y los etarras?