Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama deberá decidir pronto si renueva por un año más la base legal del embargo

El presidente estadounidense, Barack Obama, deberá decidir pronto si renueva por un año más la base legal del embargo a Cuba o la elimina, un paso que estaría cargado de simbolismo, pero que, según los expertos, podría anular su autoridad para relajar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos, reporta EFE.

Obama ha de decidir antes del próximo 14 de septiembre si prolonga las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la Isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes de Estados Unidos.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente estadounidense a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

No obstante, el efecto de esa ley en términos de las sanciones a Cuba es más simbólico que real porque el embargo ha sido reforzado a lo largo del último medio siglo mediante otros estatutos, incluido uno que estipula que solo el Congreso puede levantarlo por completo.

A primera vista, Obama entraría en una contradicción si, después de ocho meses insistiendo en que el Congreso debe levantar el embargo, decide mantener a Cuba vinculada a la ley que permitió instaurar esa medida hace cinco décadas.

Pero Robert Muse, un abogado considerado por muchos como el mayor experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba, cree que Obama estaría haciendo "algo muy peligroso" para su propia política si deja que caduque la base del embargo.

"Es irónico, pero podría ser contraproducente" si lo hace, declaró Muse a EFE.

"La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo. Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba", añadió el abogado, que lleva 25 años asesorando a empresas sobre la legislación estadounidense respecto a Cuba.

Fue sobre la base de esa ley que Estados Unidos adoptó en 1963 las regulaciones para el control de activos cubanos, que prohíben toda transacción financiera con Cuba no autorizada por el Departamento del Tesoro y que suponen "el 95% del embargo", indicó Muse.

El embargo quedó codificado como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton, que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

Muse argumentó que, si Obama deja que el 14 de septiembre caduque la disposición sobre Cuba en la Ley de Comercio con el Enemigo, podría perder su "flexibilidad para conceder permisos y cambiar las reglas" de aplicación del embargo, que pasaría a estar en manos del Congreso en todas sus dimensiones.

Esto sería un paso atrás, dijo Muse y aseguró que Obama tiene aún mucho margen de maniobra respecto a la aplicación del embargo.

"Si Obama usara su autoridad ejecutiva respecto al embargo, éste se quedaría como un trozo de queso que tiene tantos agujeros que ya no le queda queso. Sería una reliquia", advirtió.

No obstante, la Administración de Obama ha evitado en los últimos meses hablar sobre cualquier acción ejecutiva respecto al embargo y ha insistido en que su fin depende del Congreso, controlado por la oposición republicana.

En cualquier caso, Obama tendrá que valorar también el peso simbólico que podría tener a nivel político no renovar la ley, en un momento en que acaban de reanudarse las relaciones diplomáticas y abrirse embajadas en las respectivas capitales.

Amnistía Internacional ha pedido varias veces a Obama que deje caducar las medidas referentes a Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, al considerar que eso enviaría al Congreso un mensaje rotundo sobre la necesidad de levantar el embargo.

"Creo que los activistas que reclaman un mayor acercamiento a Cuba van a ejercer presión sobre el presidente para que desvincule a Cuba de esa ley porque considerarán que simbólicamente es un gesto más importante que el riesgo a lo que Obama pueda hacer con decretos", dijo a EFE otro experto en comercio con Cuba, John Kavulich.

"Si no lo hace, tendrá que explicárselo a la gente y es un tema muy técnico, que probablemente muchos no van a entender", añadió Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas de todo el país.

En resumen, Obama tendrá que elegir "entre el simbolismo y la ley", apuntó Kavulich.

Muse, en cambio, considera que Obama sí podría renovar fácilmente la medida y explicar a la opinión pública que está prorrogando su propia autoridad, "manteniendo vivo" su poder para cambiar las regulaciones relativas al embargo, como ha hecho en los últimos años.

En 2008, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, eliminó a Corea del Norte de la Ley de Comercio con el Enemigo, tras el acuerdo para que Pyonyang divulgara detalles de su programa nuclear.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Castrocuba fue mierda, es mierda y con los Estados Unidos y sin ellos seguirá siendo mierda. 

Imagen de Anónimo

 desde siempre los cubanos queremos montar empresas, fabricas, farmacias, agencias ferroviarias, maritimas, aereas y automovilisticas, queremos tener diferentes y competitivas ligas profesionales del deporte y grandes compañias culturales, queremos dotar de la mas moderna tecnologia agricola y entregar en propiedades a los campesinos todas las tierras en Cuba, queremos hacer un país de propiedades y propietarios productivos , queremos crear la mejor infraestructura civil y las mas modernas construcciones de ciudades para que los turistas convivan y disfruten del turismo verdaderamente cubano y no aislado del ciudadano como lo hace el socialismo(EL EMBARGO REAL), .el embargo de USA a estado a  punto de tener efecto en 2 ocaciones...primero cuando desaparecio el campo socialista europeo que los castro cedieron a la inicitiva privada llamandolos cuentapropistas, pero aparecio el chaves y las inversiones españolas en el turismo socialista,.. y.. los castro desaparecieron los cuentapropistas ..después viene otra crisis cuando el chavismo y su invento petrolero va en picada y el embargo permanente de USA presiona,..entonces los castro vuelven a ceder al cuentapropismo y tienen hasta que dejar viajar a los disidentes,...y ..cuando la lucha se pone seria para el castrismo   ...aparece el Obama en total comspiracion contra los disidentes. El fin del embargo debe ser  con el inicio de la democracia para Cuba.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Para los creen que van a tumbar a Castro y el regimen con las iniciativas del inepto Berraco Hussein:Viet Nam no tiene embargo, ni China tampoco. Y quien tumba a esos regimenes comunistas???????

Imagen de Anónimo

@Anonimo 4:36 .Un lapsus tipografico por escribir rapido y no rectificar la ortografia en mi teclado ingles . Por cierto si  dices " rublos " no puedes decir " es " la moneda de los rusos porque  es una falta abominable de concordancia de numero .  Lo correcto seria  " Los rublos SON la moneda de los rusos  " . O bien  " El rublo ES la moneda de los rusos  " . Yo soy un producto de la revolucion y como tal mi ortografia es exquisita . La proxima vez que quieras hacerle el listillo conmigo no lo intentes .  

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Ago 2015 - 2:47 pm: ¿Ud está seguro que vive en este planeta? Cuba es famosa por no pagar, por demoras en honrar sus compromisos financieros. ¿Ese PIB de Cuba de 100 mil USD no será percapita, verdad? Por ultimo USD 10,000 fue lo que se gasto México la semana pasada para evitar que el MXN se siga resbalando.KT

Imagen de Anónimo

El contingente castrista Hassan Perez esta aqui inindando los espacios de textos nonsense para confundir.Igual que los soldados de Saddam Husein siguieron fastidiando a Iraq despues de que lo encontraran en hueco, lo jusgaran y lo condenaran a muerte. Suerte misma que espera a los castristasAbajo Fidel y sus gentes (basura) jabiteros

Imagen de Anónimo

facil, elimino el embargo y ya, no mas contradiccion, no mas burocracia, no mas votaciones en ONU y fidel y raul se iran em mierda sin enemigo a quien culpar, jajajajajaja, eso mientras los negocios americanos hacen billete en cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ago 2015 - 2:47 pm.todo esta muy bien, pero se escribe " rubros" y no "rublos", porque este ultimo es la moneda de los rusos.

Imagen de Anónimo

Desde 1996 la base legal del embargo no es la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, sino la Ley Libertad. Obama no tendrá que decidir si renueva o no la base legal del embargo, sino la base legal de sus facultades ejecutivas relacionadas con el embargo, que no es lo mismo ni es igual. Así enfrentará el dilema de que, si renueva, seguirá calificando de enemigo a un país con quien acaba de restablecer relaciones diplomáticas como buen vecino, pero si no renueva, perderá las facultades para seguir desfondando al embargo cn medidas ejecutivas. Estos dilemas son propios de la política estadounidense hacia Cuba. A fines de diciembre espera otro: Cuba someterá por enésima vez en la ONU su resolución contra el embargo, y el gobierno de Obama, que aboga por levantarlo, si vota en contra entrará en contradicción consigo mismo y peor aún: estará en contra sin poder levantarlo.

Imagen de Juan

12:23 pmQue chistoso y desmedido tu eres.Chistoso., Que Cuba no tienes deudas..........Desmedido., Que Mr. Rockefeller no se va a enriquecer......... Cuba tienes deuda como los demas paises,de que ella no la paga ese es otro cuento. Rockefeller y las grande compañía americana no se enriquecerán  pero los Castro si lo estan haciendo a costilla de el famoso PUEBLO, ademas de los militantes a cargo de las compañías de el PUEBLO.Que risa, si Cuba esta llena de cubanos que piensan así como tu entonces estamos muy mal. Que tu eres Indian o Cowboy?