Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Luis Almagro afirma que La Habana se reintegrará plenamente a la OEA

Archivado en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el régimen de La Habana llegará a la incorporación plena en ese organismo multilateral, pero advirtió que se requiere "una agenda de trabajo que nos permita ir limpiando diferencias", informa AFP.

"Nos vamos a dar tiempo", dijo Almagro en entrevista publicada el domingo por la revista colombiana Semana, y añadió que "la OEA ha limpiado el camino para que Cuba pueda participar en otras instancias interamericanas que le resulten menos problemáticas que la OEA".

El diplomático recordó que Cuba fue suspendida del organismo americano en 1962 y que desde entonces no ha tenido buenas relaciones con la entidad.  

"Sí. Va a ser así (la reincorporación cubana a la OEA). Pero con una agenda de trabajo que nos permita ir limpiando las diferencias", aseguró Almagro para quien Cuba "tiene una agenda muy positiva, con el diálogo con Estados Unidos y porque tiene buenas relaciones bilaterales con todos los países".

El secretario general se refirió también a las elecciones parlamentarias que celebrará Venezuela en diciembre próximo y dijo que la OEA había ofrecido observar los comicios.

"Sería importante para todos los venezolanos que una organización como la OEA garantizara de una manera fidedigna el resultado, y que evitara cualquier conflictividad posterior", sostuvo.

Almagro agregó que "los niveles de desconfianza, que son públicos, entre gobierno y oposición, hacen necesario un garante reconocido para ese proceso", por lo cual el organismo que preside insistirá en la necesidad de realizar la labor de acompañamiento.

"Queremos que la próxima elección en Venezuela no tenga las características postelectorales que tuvieron las dos últimas, en las cuales muchos venezolanos de ambas partes murieron", puntualizó el diplomático.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Se arreglara el regimen para caber en la OEA o sea la OEA quien modifique sus estatutos para darle cabida al regimen ?. Esa es la paradoja.

Imagen de Anónimo

Me inmagino si somos sensatos será cuando haya democracia y libertad? Un país totalitario y gobernado por militares por más de 57 años no creo que Cuba pueda pertenecer  y si no es así entonces la OEA deja de ser una Organización Democrática.

Imagen de Anónimo

El problema del Regimen de La Habana, no es el embargo ni las relaciones con USA y las demas seudodemocracias latinoamericanas, sino con el pueblo de Cuba, con quien no esta dispuesto a aceptar la pluralidad ni someter el poder a disputa.

Imagen de Anónimo

........como no voy a reir de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, ...........Vighur The

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el comentario anónimo del 24 Ago 2015 - 2:52 am.

Imagen de Anónimo

Tiene buenas relaciones con todos los paises ........pero muuuyyyyyy malas con nosotros los cubanos eso no lo dice el.Sr Almagro lo que Cuba necesita que el gobierno recomponga su relacion con el pueblo y deje de criminalizar y reprimir a la diversidad de pensamiento y retifique los pactos de derechos humanos. El Sr. Almagro tambien sabe que Cuba no reconoce lo que establece la Carta Interamericana de derechos humanos  y lo han dicho muchas veces que "ellos" tienen " otra manera" de interpretar los Derechos Humanos o sea que no reconocen la universalidad de los derechos fundamentales. Sr. Almagro ojala que Cuba se integrera a la OEA porque eso significaria que se convierta en una democracia, acepte el juego democratico con elecciones libres y pluripartidismo porque a como esta  ahora entonces mejor que desaparezca la OEA y boten en el basurero la Carta Democratica Interamericana