Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Economía

Sectores de la exportación de Panamá temen que el Mariel se convierta en una 'amenaza' para sus intereses

Archivado en

La apertura comercial de Cuba podría representar una baja en las reexportaciones de Panamá hacia la Isla, según los temores del sector de la exportación del país centroamericano consultados por Panamerica.

Al cierre de 2014, las reexportaciones desde de la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia Cuba alcanzaron los 60 millones 235 mil dólares, sin embargo, cuando el país abra sus puertos al comercio estadounidense, la Isla ya no necesitará de la reexportación de la ZLC para adquirir los productos provenientes de Estados Unidos.

A esto se suma el hecho de que la Isla también ha planteado la apertura de la zona libre en el puerto de Mariel, la cual, de acuerdo con Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, sería una gran amenaza si los cubanos lograran ofrecer mayores incentivos que Panamá.

"Los países preferirían descargar allá si los incentivos son mejores y que sea Cuba el que reexporte sus mercancías", aseguró Téllez. 

Ejecutivos cubanos han manifestado, en repetidas oportunidades, la intención de convertir al país caribeño en el hub comercial de las Américas.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, reconoció que Cuba tiene grandes potencialidades que puede desarrollar a nivel logístico y de infraestructura portuaria. 

Sin embargo, González ve el lado bueno del asunto, pues la apertura del mercado cubano podría ser una oportunidad para mejorar las transacciones comerciales de empresarios panameños en la Isla. 

De acuerdo con González, el mercado panameño tiene para ofrecer al cubano textiles, llantas y otros productos de reexportación desde la ZLC, así como algunas frutas y artículos terminados que provienen de naciones alternas a Estados Unidos. 

Incluso, Téllez informó que próximamente, empresarios y ejecutivos de la ZLC viajarán a Cuba para estrechar relaciones comerciales con miras a mejorar la situación de este emporio comercial, que cada vez se enfrenta a peores panoramas.

Mientras, Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC, estima que al cierre de 2015, la caída en las reexportaciones alcanzaría entre el 5% y 10%, lo que las dejaría en 12 mil millones de dólares, aproximadamente. 

Los resultados de las reexportaciones al primer semestre de 2015 registraron una caída de 8% comparados con el mismo periodo de 2014, y un 25,1% con respecto al mes de mayo.

Por años, la solución para este tipo de problemas o repentinos competidores fue buscar nuevos compradores y vendedores, sin embargo, Pierpoint reconoce que los mercados alternos siguen siendo difíciles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Panamá ha sido un cómplice de la Tiranía Cubana, ahora la Tiranía los traiciona, bueno así son los amigos comunistas, entonces que se jodan los panameños por apoyarlos.

Imagen de Anónimo

Duerman Tranquilos, mientras Los Comunistas sean los que administren el Mariel, nadie tendra problemas. Son Vagos, Ineptos  Ladrones, que se roban hasta ellos mismos!!!

Imagen de Anónimo

¿Quiénes serán los "ejecutivos cubanos" que menciona la nota? Allí sólo hay FUNCIONARIOS. Además, ya empezó la carrera: México acaba de declarar que le va a entrar a las ZLC en el itsmo de Tehuantepec.

Imagen de Anónimo

Los panamaños que no se preocupen....

Imagen de Anónimo

Estos panameños no se componen. Tienen la economía que más crece en el continente desde hace más de una década y con un per capita que ronda los 20 mil dólares, se acercan con paso firme al selecto club de los países ricos... y aún así están llorando desde ahora por la futura competencia que Cuba representará. No hombre, suelten el hueso y dejen algo para los demás. Después de todo ya viene siendo hora de que la isla deje de ser un paria y compita en igualdad de condiciones con todo el mundo, toda vez que ya no estén los castrosaurios.

Imagen de Plutarco Cuero

Asar manteca en un alambre ... Ja, ja, ja ..

Imagen de Anónimo

No teman, El Comunismo, no es una amenaza economica, para nadie, al no ser que te cojan Dinero Prestado, sus Planes siempre Fracazan.!!! QUIEN A VISTO MILITARES DIRIGIENDO AL ECONOMIA DE UN PAIS, CON EXITO!!!! NO LO CREE, NI EL QUE AZO, LA MENTECA, COLGADA DE UN ALAMBRE!! Duerman Tranquilos!!!