Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

El Gobierno español cree que la apertura política en Cuba es 'inevitable'

Archivado en

La apertura económica cubana acabará desembocando en una "inevitable" apertura política, aunque su ritmo es imprevisible, considera el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones al diario ABC.

"Que la apertura económica se traduzca en apertura política es inevitable. Otra cosa es la velocidad a la que se produzca y eso es algo que depende fundamentalmente del régimen de los hermanos Castro. Pero eso se producirá", opinó García-Margallo en las declaraciones publicadas este domingo, informa AFP.

La Habana aprobó hace un año una ley de inversiones extranjeras para atraer al capital foráneo, ofreciendo a cambio más garantías y recortes fiscales.

Desde diciembre esa inversión proveniente del extranjero ha ido aumentando, junto a los efectos de la liberalización económica interna que se inició en 2013.

"Debe haber una reconciliación nacional fundamentalmente en Cuba y también con los cubanos de la diáspora. Y luego habría que ir a unas elecciones democráticas en las que todos tengan cabida primero", añadió el ministro español.

"Va a haber más información, más gente que va a ir a Cuba, más turistas. Y ellos van a salir más, van a viajar. Por lo tanto, van a conocer otras realidades y eso favorecerá la apertura política", explicó.

España es el tercer socio comercial de Cuba y su mayor inversor europeo, según los datos de Exteriores español.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

   A éste le ha dado por creerse Dios y por buscar reconciliaciones que nadie pidió y que nadie desea... Habla sólo en términos de negocios y como si continuáramos siendo sus esclavos y súbditos... Quiere supuestas reconciliaciones, para que el exilio vaya a sus hoteles y para que volvamos como perros con el rabo entre las patas a visitar a sus dictadores apestados (Raúl se considera un galleguito cubano, nada más y nada menos, busquen la prensa para que lo lean, es decir: cubano en segundo término. Del Fidel ya no hablemos). Reconcíliate tú Margallo, con Matutes y los demás inversores de tu partido; de Podemos, PSOE e Izquierda Unida y los etarras ya ni hablamos, porque es como perder el tiempo... No han aprendido nada de nosotros, los cubanos, a pesar de estar en Cuba durante cuatrocientos años como metrópoli y de volver ahora, hace 20 años, con Fidel Castro... Ya no nos mandan y tenemos a los Castro, porque no podemos quitárnoslos de arriba sólos, con todas las armas y chivatos que han comprado, incluyendo empresarios y políticos extranjeros...

Imagen de Anónimo

 el señor margallo sigue tratando de entretener a los ingenuos, pronosticando  a la ligera camn bios políticos en Cuba mientras los castro siguen reprimienod y censurando impunemente ante el silencio confabuladore de los Europeos que solo tratan de ganar tiempo e incrementar las inversiones en la isla.... le exigimos al gobierno español y demas gobiernos europeos detener las inversiones al socialismo y sumarce con energia al respeto de los derechos humanos en la isla,....los democratas cubanos seguimos muy de cerca a quienes se mantienen ayudando y financiando al `régimen represor y quienes asumen posturas correctas,.. un día tendremos democracia (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de R Carlos

No habra ninguna apertura. Las mulas lo que buscan es que rebajen en pasaporte. Es de todos conocido que la libertad politica no es tan importante, lo primero es la jama, y ahora la pasta de dientes. La libertad economica es todavia menos importante, la mayoria de los cubanos la odia, oiganlos protestar por los precios de los productos. La culpa es de los intermediarios. De todos modos habra que seguir leyendo, aqui hasta el infinito, a los que culpan a Miami por el hambre y la represion en Cuba.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:"Va a haber más información, más gente que va a ir a Cuba, más turistas. Y ellos van a salir más, van a viajar. Por lo tanto, van a conocer otras realidades y eso favorecerá la apertura política"...Eso es lo que desea y busca el Sr preidente Barak Obama, y eso lo desean y buscan los cubanos en general, gustel o no a algunos, eso es lo que sucedera, va a suceder, no mañana, no el mes proximo, tal vez 3,6 9 años, pero ASI SERA, para bien de mi pueblo.Gracias OBAMA, MUCHAS GRACIAS AMIGO.

Imagen de Anónimo

Eso sera inevitable solamente despues que el castrocomunismo desparesca de Cuba, que haya pluripartidismo, elecciones libres,  separacion de poderes y una verdadera economia de mercado independiente, de lo contrario como dice la cancion, La vida sigue igual.

Imagen de Plutarco Cuero

Margallo es una Foca ...

Imagen de Anónimo

nada es eterno, pero todavìa puede durar 100-150 anos.

Imagen de Anónimo

Los Espa`noles son los que tienen que reconciliarse que estan mas separados y divididos que nunca, sino preguntele a los Catalanes y Vascos.

Imagen de Anónimo

Esa palabrita de "reconciliacion" me cae como una patada. Quienes mantienen a los cubanos en la Isla pues el exilio con las remesas quien dice que los de afuera y adentro tenemos que reconciliarnos, lo unico que tiene que pasar en Cuba es los desgraciados Castro en el Poder por mas de medio siglo.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Margallo,algo tan absurdo como ha sido y es el régimen de los castro es algo que no es puede mantener eternamente.