Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Economía

El Gobierno: gran beneficiario de las remesas familiares

Es errónea la afirmación de que las remesas son el motor más potente de la economía cubana, sobre la base de que su monto en los últimos años ha superado holgadamente el de los principales rubros exportables del país, como el azúcar y el níquel.

El uso que en última instancia se le da a ese dinero debería reflejarse en el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños negocios privados. Pero no es así.

En Cuba, la legislación vigente no reconoce a los pequeños propietarios privados como personas jurídicas. 

En países de América Latina que son grandes receptores de remesas, como México, Guatemala y El Salvador, el dinero de las remesas ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de una pequeña clase media, con un gran peso en los servicios, la agricultura, el trasporte, la construcción y la pequeña industria.

El 22 de junio, en la reunión del Consejo de Ministros en la que se anunció que el Producto Interno Bruto había crecido 4,7% en el semestre, y posteriormente, en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 15 de julio, el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, brindó un detallado informe sobre el comportamiento de la economía. Pero en ambos eventos no hubo la más mínima información sobre el monto de las remesas recibidas y su impacto en el crecimiento del PIB anunciado.

La cantidad de cubanos residentes en el Estado de Florida, de acuerdo a estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, ascendía a 1.889.000 personas en 2011. En esa cifra estaban incluidos 801.000 descendientes directos de estos emigrados, nacidos en territorio norteamericano. Esa comunidad es la principal emisora de remesas a Cuba. Cada año, cientos de millones de dólares son enviados por esos cubanoamericanos de Florida a sus familiares residentes en Cuba.

El tema de las remesas es tabú para el Gobierno cubano. El monto nunca ha sido hecho público. No aparece en ninguna estadística y la prensa oficialista no está autorizada a abordar el asunto. Pero diferentes instituciones académicas que se ocupan de estudiar la economía cubana radicadas en varios países, calcularon que al cierre de 2013 el monto de las remesas —sin incluir las que envían los 100.000 cubanos residentes en España— oscilaba entre 1,4 y dos mil millones de dólares, cantidad que supera con creces la obtenida por exportación de azúcar, níquel, tabaco y medicamentos, solo superada por la recaudación bruta del turismo y la exportación de servicios médicos.

Las remesas son una fuente de entrada de dinero neto a las arcas del Estado, quien no tiene que invertir ni un centavo para obtenerlas. Por eso, por representar una inyección directa de capital que no demanda gasto o inversión alguna, contribuyen a la liquidez del país.

Aunque el Gobierno no lo reconoce, es un secreto a voces que las remesas han tenido y tienen un impacto positivo en la economía. Funcionarios gubernamentales, de manera criptica y con el empleo de un rebuscado metalenguaje, han tenido que admitirlo.

Esas divisas han servido y sirven como el capital inicial con que han contado las personas autorizadas para tener pequeños negocios privados.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios del Diálogo Interamericano, radicado en Washington, se calcula que el 55% de los cubanos que residen en Estados Unidos envían dinero por métodos convencionales a Cuba.

Contrario a lo que se afirma, ese dinero podría duplicarse no por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino cuando La Habana se decida a otorgarle la categoría de persona jurídica a los pequeños empresarios privados.

En los 3.000 pequeños restaurantes y hostales que existen actualmente en Cuba han encontrado empleo miles de trabajadores contratados, pero sus empleadores, los propietarios, al ser persona naturales, no gozan de ninguna de las prerrogativas contempladas en el derecho mercantil.

El empoderamiento de los dueños de pequeños negocios privados, al ser reconocidos como personas jurídicas, sería lo que realmente propiciaría el aumento de las remesas, no el incremento de la demanda de alimentos y productos del hogar que ocurre desde hace años.

El mayor beneficiado por el envío de las remesas a Cuba es el Estado, el cual emplea la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) como una gran aspiradora que se ocupa de recoger la mayor parte de la divisa que llega al país. Pero en esos establecimientos continúa vigente la leonina tasa del 240% sobre el precio original mayorista de importación de esos artículos.

Casi ocho meses después de entrar en vigencia, todavía los cubanos están ajenos a las doce medidas del Departamento del Tesoro norteamericano adoptadas en enero. Entre dichas medidas está la autorización del aumento del envío de remesas a 2.000 dólares por trimestre. Además, los norteamericanos que sean  autorizados a viajar a Cuba podrán traer hasta 10.000 dólares como remesas familiares o como donaciones a organizaciones religiosas o por motivos educativos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Løs que critican la ortografia no tan cultivada por favor no LO hagan, dejen que al menos en este sitio las personas podamos expresamos no importa con el nivel Cultural o el teclado de sabe Dios que pais que se encuentran.  Es cierto que la remesa es un metodo de explotacion de løs que envian y de løs que estan como alguien ya dijo "como rehenes en la isla"... Son abusivas las tasas que se aplican mas la concesion de la moneda mas løs precios que luego hay que pagar dentro de la isla por un aceite de sabe Dios que y å que precio inflado å mas del 240 % en la shoping que tambien es del estado...negocio redondo triplemente robado el cubano. Deberiamos denunciarlos.  Si alguien sabe como que lo diga.

Imagen de Anónimo

La mayoria de las remesas que se envian por la Western Union no van directamente al gobierno cubano; pero ese dinero es usado para pagar cuentas, por ejemplo pagar por las mercancias americanas: pollo, granos, etc que luego se venden en las tiendas TRD al 200% (y mas) de su precio original, por tanto, el articulo es correcto pues a los residentes en cuba lo que le dan son los papelitos llamados 'chavitos'.EL GOBIERNO ES EL MEJOR BENEFICIARIO DE ESTE ACUERDO CON EEUU!No le digo a la gente que no ayude a su familia; pero hay que reconocer que es el gobierno el que mejor se beneficia y punto!

Imagen de Anónimo

El artículo es más débil que el mismo autor. La mayoría de las remesas NO pasan por el Gobierno cubano, se pagan en el exterior para que se entreguen a las personas en mano, así que quien se beneficia directamente son las familias y las personas cubanas que las reciben.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Ago 2015 - 5:37 pm. sigues con el chip del año 1959, con la educacion gratuita, el valor del dinero ni se crea ni se destruye como la materia, de donde el gobierno saca el dinero para la educaci'on gratuita, la salud gratuita como tu dicessi no es del trabajo del pueblo sencillamente una cooperativa donde todods aportan y cada cual utiliza cuando necesita, desde el punto de vista económico ese dinero sale de la explotacion del hombre por el gobierno cuando ves la relacion por peso de cualquier producto o servicio, veras que si las comprara con el mundo es una simple miseria, sencillamente el gobierno se queda con todo y es de ahi de donde sale el dinero para esas supuestas gratuidades, que mas que eso es un engaño para manipular a la gente, si estudiaste el maxismo te acordaras que el pueblo es el dueño de los medios de produccion, si esto es así, pues yo soy accionistas de esos medio y me corresponde 1/12000000 parte de todas las ganacias del país, y el gobierno es el administrador de mis bienes, y entonces los usos cuando lo necesite, (educación, salud, etc), fijate si el gobierno quiere que la fmlia este unida que no deja a los colaboradores salir con ellas y los que los tenían en brasil los amenazaron con regresarlos para cuba, ellos mismo consideran que cuba es un castigo, vilolando la constitución, hay amores que matan, es mucho lo que nos quieren.

Imagen de Anónimo

Que articulo ridiculo! Que hacer!? Dejar de enviar dinero y que la gente muera, para no beneficiar al gobierno?! Deja la demagogia setentera

Imagen de Anónimo

Si las remesas no aumentan, el Tony y la Mariela Castro, sólo podrán salir 3 o 4 veces al año de la isla, y no van a poder comprar más yates o castillos. Es increible como trata el comunismo a la gente que prospera, como si le tuviera envidia.

Imagen de Anónimo

Que injusticia . Los que me critican , si hubieran nacido en paises capitalistas subdesarrollados lo harian con muchas faltas de ortografia , mala sintaxis , sin gramatica ...porque en esos paises la educacion brilla por su ausencia , incluso muchos millones son analfabetos . Me critican , tras haber estudiado en la primaria ( gratis ) , secundaria ( gratis ) , preuniversitario ( gratis ) y universidad ( gratis ) . La revolucion les ha dado cultura , una educacion y en que la usan ? en criticar a la revolucion . Ahh cria cuervos y te sacaran los ojos  . La revolucion ha cometido errores , es cierto pero eran otros tiempos , Reagan , la Guerra Fria , los sabotajes , Posada Carriles , la invasion de Granada . Cuba esta por la unidad de las familias , Cuba siempre ha querido que las familias esten unidas , por eso repatrio a Eliancito que fue robado raptado secuestrado y volvio con su querido papa , se me llenan los ojos de lagrimas acordandome de Eliancito . Por que los yankis no le dan VISA a los millones de cubanos separados de sus seres queridos ? Si se fueran no necesitarian recibir remesas Es culpa de los yankis que hayan tantas familias rotas . Cuba deberia denunciar a Washington en la ONU . El gobierno no se beneficia de las remesas . Western Union con sus comisiones desorbitadas es la que se beneficia , chupa la sangre de los pobres revolucionarios de Cuba y de Mayami . Pero eso se acabara cuando el camarada Obama quite el embargo .  

Imagen de Anónimo

Y ademas los ubanos de ahora son ladrones y no quieren trabajar

Imagen de Anónimo

Cuba no tiene talentos ningunos.La educacion ha sido pesima, vea nada mas las faltas de ortografiaLos medicos te matanLos ingenieros te matanLos abogados te matan 

Imagen de Anónimo

Ano 5.03,  Cuba esta llenisima de talento y muy ineficientemente utililizada al igual que todos esos otros recurso de los que hablas,  por ese gobierno que te llena de orgullo, te sugiero que cambies el chip que te han puesto, si cuba liberase la economía te puedo asegurar que el nivel de pobleza bajaría hasta el mínimo por esos mismos talentos y esos recursos de los que hablas; se explotarían eficientemente, cuando esos talentos de los que hablas van a dar a una economía abierta  pues son capaces de prosperar en su gran mayoria. los cubanos debemos de agradecerle a os rusos toda una vida pues tenian un enorme tubo suministrando recursos que fueron dilapidados por ese gobierno que te llena de orgullo, te sugiero que con tus ahorros te pagues un viaje como la siquiatra de Panamá por el mundo exterior, el partido comunista se ha postulado en todods los paises de este de Europa y no han vuelto a salir, y otros se han cambiado el nombre para poder presentarse, y no estaban bloqueado, hasta la vista conpañero.