Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Comercio

La locura de los precios

Sobre los elevados precios de los productos agropecuarios, las autoridades no se cansan de echarle la culpa a los "intermediarios", esa especie bendita de chivos expiatorios utilizados para esconder eternas insuficiencias. Lo terrible es que muchas personas lo aceptan, tal vez influenciadas por tanta propaganda.

Poco se dice o escribe sobre el rotundo fracaso de Acopio, la empresa estatal que ha funcionado como único intermediario durante muchos años, responsable de tantas mesas vacías en los hogares cubanos. Tampoco de las improductivas empresas estatales ni de las constantes pérdidas de sus cosechas. Menos aún del control estatal que aún existe sobre la producción y la comercialización, mediante regulaciones y prohibiciones, que impiden el libre desarrollo de las mismas.

Ahora, según se publica, el 70% de la producción agropecuaria se encuentra en manos de los campesinos, agrupados en cooperativas de distinto tipo o como productores particulares. El Estado, después de haber destruido con sus fracasados experimentos socialistas esta producción, ha transferido su recuperación a los campesinos.

Sin embargo, tampoco se dice ni escribe mucho sobre el alto costo de los insumos que las autoridades venden a los campesinos, los cuales además escasean regularmente, ni sobre el elevado precio de los combustibles y piezas de repuesto para el transporte.  Esto, como es de suponer, influye en el  alza del precio de los productos. Esta cadena de aumentos termina en los bolsillos de los consumidores, quienes pagan los platos rotos.

Aunque hoy existe mayor cantidad y variedad de productos agrícolas en las tarimas de los diferentes tipos de mercados agropecuarios, y que los mismos, por lo regular, se mantienen abastecidos, esto no significa que la oferta cubra la demanda: sucede que los altos precios limitan a los consumidores.

Los productos se venden por libras (460 gramos), siendo algunos de sus precios actuales: una libra de frijoles 15 pesos, de cebolla 13, de ají pimiento 11, de ajo 10, de tomate 8, de arroz 5, de harina de maíz 4.50, de malanga 3.30, de calabaza 2 y de boniato 1 ó 2. Con los cárnicos sucede aún peor: una libra de cerdo 33 pesos y de carnero 26.

El mayor mal ejemplo de lo que son precios elevados, lo constituyen los productos que vende el Estado en sus cadenas de tiendas, donde una barra de 400 gramos de pan a 10 pesos, un sobre con 500 gramos de leche en polvo a 70, un litro de aceite de girasol a 60, un pomo de 465 mililitros de mayonesa a 75, una caja de puré de tomate de 530 gramos a 30, un litro y medio de refresco a 70, 260 gramos de picadillo de res congelado a 30, etcétera.

Esto solo con relación a los productos alimenticios, pues los precios del vestuario, el calzado y los electrodomésticos son totalmente descabellados, multiplicados muchas veces por su valor real, comenzando desde un pantalón o un vestido que pueden costar entre 500 y 1.000 pesos, un par de zapatos más o menos lo mismo y un televisor obsoleto, de cajón, entre 5.000 y 6.000.

Los ejemplos pudieran ser infinitos. Estos precios deben ser comparados con el salario mínimo mensual, que es de 240 pesos, o con el medio, que no llega a los 480.

Con estos truenos, es muy difícil creer que el socialismo alguna vez pueda ser "próspero y sostenible", a no ser que lo de "próspero y sostenible" sea solo para las autoridades. Por ahora, los precios que deben pagar los cubanos y cubanas de a pie para sobrevivir constituyen un verdadera locura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Estan hablando de mas partida de gusanos pagados por nuestros "AMIGOS YANKIS"En Culo (perdon, en cuba) Las todas tierras pertenecen al pueblo . . Desde que nuestros glorioso "MENTIROSO EN JEFE" invento aquello de la "refoma agria"  todo esta en manos del pueblo....La tierra es de quien la trabaja....

Imagen de Anónimo

El hermano de Merceditas esta metiendo sliders, cambios de velocidad y bolas de nudillo, y los muchachos desesperaos se van con con sus lanzamientos, estan bateando  arreguindaos y hasta de matamaja, no ven la bola. Yo sugiero moderar el pitcheo, aqui hay muy buenos bateadores y cuando la agarran la sacan del campo, el lio es que la "agarren". Asi que, afloja la mano que hasta yo como catcher puedo coger un batazo en la cabeza.      El Catcher Enano

Imagen de Anónimo

Señores, este artículo refeja claramente la realidad del cubano de a pie. Es muy f'acil opinar cuando no se vive en la isla el día a día.  No existen culpables ajenos ni de otros países, los único  que somos responsables de esta situación somos los cubanos que nos quedamos y también los que abandonaron la isla. 

Imagen de Anónimo

El estado con sus medios de propaganda diabólica y secreta le echa la culpa al intermediario, si el estado que controla l mayor parte de las tierras , pero que están llenas de marabú, asumiera y reconociera su perenne incapacidad,si esas tierras fueran cultivadas adecuadamente , no hubiera ni intermediarios ,ni bolsa negra, y el estado pudiera dictaminar los precios, el otro cuento al BOBO en ningun país del mundo los minifundios deciden nada en el mercado,basta ya de cuentecitos, al pueblo lo manipulen el cerebro como si fueran anormales

Imagen de Anónimo

Para el anonimo 11:35 am.Y los q no tienen Metcedita en Canada, q Co@#jo&%es comen, que razonamiento el tuyo. Y para q quieres q Fidel regrese si tuvo 40 y tantos anos para arreglarlo y nuca lo hizo. No jo$%das chico. Si Fidel se mueve sera Para Santa Efigenia en Sanfiago de Cuba. Gracias. Roberto

Imagen de Plutarco Cuero

Peor es lo que vendrá ....

Imagen de Juan

11:35 amEres el mejor. Así que Merceditas?

Imagen de Anónimo

La culpa de los altos precios la tiene el estado, que con sus granjas y cooperativas tienen la mayoría de la superficie cultivable del país, pero están llenas de marabú, si fueran eficientes , los minifundios privados se hubiesen arruinado

Imagen de Anónimo

Los intermediarios son un estorbo, lo mejor seria que cada cual agarre pa los potreros y fincas con cuchillos, cantinas y javas y alli se sirva a su gusto; luego de ordenar la vaca, coger los bistec que necesita, su racimo de platanos, frijoles, etc. y acostarse un rato con la mujer del guajiro (si esta buena hembra sino pasese con ficha) le echa en una alcancia al guajiro lo que Ud estime. El guajiro ni bravo se pondra, pues a el cuando le haga falta camisa, zapatos, combustible y mujer pasara por su casa y hara lo mismo. En ese sistema nadie podra decir que ud es ladron o tarru, todo estara permitido. Los jodios en un sistema tan directo como este son los dirigentes, la verdad que no se donde meterlos.

Imagen de Anónimo

Todo esto en un pais que hay mas de 2,5 millones de Ha,perdidas en marabu,abandonadas,sub utilizadas a medio cultivar,pero el desgobierno no dice cuanto tiene que pagar un guajiro por un litro de petroleo,para arar la tierra o regar lo sembrado,tampoco nadie dice cuanto hay que pagar por un jornal(por menos de 50-60 pesos CUP nadie te trabaja),los productos quimicos que envian a las cooperativas para venderselos a los campesinos desaparecen como por arte de amgia y luego aaprecen en el mercado negro vendidos por la propia dirección de la cooperativa a precios estrastofericos,nadie pone en blanco y negro cuanto le cuesta un royo de alambre,un machete de baja calidad o hasta un sombrero a un guajiro.A quien habrá que guindar por los "wevos"¿al guajiro o Raul Castro y su pandilla de facinerosos"De verdad esto es asqueante,asqueroso y no deja ser un verdadero desmadre,que se le venga a echar la culpa al guajiro,cuando hasta la tierra para trabajar es limitada por usufructos que cuando no les conviene al desastre de gobierno te la quitan y se la dan,como fué,a la empresa azucarera Brasileña que tiene el central cinco de septiembre o la vuelven a dejar perder de marabú otra vez.desde que se empezo a dar la tierra en usufructo ya mas masivamente,aqui mismo en DDC,se dijo en los comentarios que esto venía en camino y que todo era una patraña mas para culpar al guajiro del desabastecimiento y el hambre que venía en camino   el bobo alipio*'+