Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Turismo

Compañías que operan en Cuba prevén falta de guías turísticos cualificados

Archivado en

Agentes del sector turístico que operan en Cuba consideran que existe una falta de guías turísticos en la Isla con cualificación y que el aumento de competencia agravará el problema.

"Necesitamos más directores de tour certificados para los viajes a Cuba y guías cubanos profesionales", explicó al sitio Travel Weekly el consultor turístico Frank Slater, con larga experiencia en Cuba.

Otros touroperadores se contradicen en cuanto a la escasez de guías en la Isla. Ronen Paldi, de Ya’lla Tours USA, explica que la compañía tiene "un pool excelente de guías, entre ocho o diez, todos jóvenes, dinámicos y muy entregados" por lo que no ve que haya escasez.

Por su parte Tom Popper, presidente de Insight Cuba, dice que sí existe, sobre todo en guías de "calidad elevada".

"También existe escasez de líderes de tours que acompañen a los grupos", comenta. "Las dos faltas se deben al incremento de demanda de grupos y de nuevos agentes en el mercado".

De todas formas, Popper asegura que su presencia en Cuba desde hace tiempo les da un acceso a los mejores recursos, incluyendo reservas en restaurantes, habitaciones de hotel y guías turísticos, por lo que no sufren por esta escasez.

"Cuba se está adaptando, pero entrenar a nuevos guías toma su tiempo, además también necesitan experiencia para llevar grupos de estadounidenses para poder entender mejor las preferencias del mercado de Estados Unidos".

La presidenta de Friendly Planet, Peggy Goldman, asegura que su compañía no tiene escasez de guías pero admite que espera que "la entrada de nuevos agentes en el sector pueda generar ese problema debido al incremento de competencia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

y si no dabas esas respuestas y esos elogios al regimen te botaban de la pincha y despues que? a comer piedras?...un guia frustrado...

Imagen de Anónimo

los guias de turismo en cuba la mayoria son de la gestapo y estan en la lucha,buscandole muchachita a los pepes pa su comison,vendiendo tabaco ,bola,ppg y malanga na es la lucha dura y mucha de el pueblo cubano que es un pueblo esclavo,sumiso,manso en fin los cubanos sellaron el destino de cuba en 1959 al permitir a ese ladronasesino apoderarse de cuba

Imagen de Anónimo

Tengo vamos a verun Malecon herencia del ayercon jovencita culta de alquilerTengo vamos a verun almendron con lata del antiercon ingeniero culto de choferTengo vamos a verun edificio que puede desprender un pedazo y matarte sin quererTengo vamos a verun Cementerio de Colon que sin dolera los muertos no dejan ni yacerTengo vamos a verun Capitolio que Eusebio sin tosersu historia y abolengo puede retorcer Tengo vamos a vercalles muy viejas sin barrery ninos sin leche que beberTengo vamos a verun pueblo oprimido sin saberel camino que tiene que cogerTengo vamos veruna mafia metida en el poderque no se aburre nunca de raerTengo vamos a verun guia que a veces sin querero queriendo no quieras ni creerTenemos en fin vamos a veren esa tierra que nos vio nacerun mal que nunca debimos padecer.          Javier Balaguer y Ballester  

Imagen de Anónimo

Los maestros 'emigraran' como guias de turismo pues eso 'da mas' y la educacion?, bien gracias!

Imagen de Anónimo

yo en realidad no se que hay de diferente entre viajar a cuba o liberia o a haiti, carros viejos?

Imagen de Anónimo

Pues desde aqui me postulo . Estoy arto de trabajar en Movist.... por 666 euros al mes y compartir habitacion con un inmigrante rumano en Madrid . Oye , 10 horas diarias y si faltas un dia al trabajo te echan . Soy graduado en Filologia Hispanica e Historia por la Universidad de La Habana , y mi hobbye son los sellos . He escrito 4 novelas historicas ambientadas en la habana en 1910 , 1929 , 1947 y 1983 , ninguna publicada por la envidia cochina que me tienen . Hablo espanol , castellano e ingles que aprendi yo solo con un librito y oyendo Radio Mar...digo la BBC . Me se la historia de Cuba completa un dia me invito el VI conde de Pozos Dulces a su casa para que le hablara de sus ancestros que eran duenos de medio Vedado ...me pagaron 30 miserable euros por 3 horas de charla pero al menos comi un faisan con crema de brulois que estaba delicioso . Algunas veces hablo con un fantasma , Dona Edelmira , una senora muy fina de 1910 que perdio su fortuna al enviudar , tomamos es Te y me cuenta ...historias del Teatro Tacon y de las orgias que se formabana en la Terminal de Trenes de Villanueva ( donde ahora esta el Capitolio ) . 

Imagen de Anónimo

Muchos de los guias en Cuba repiten como cotorras disparates como que el Capitolio de La Habana es una copia del norteamericano, cuando ni siquiera las cúpulas se parecen. Hablan de la época en que "los americanos gobernaban Cuba" y aseguran que Cuba era "el bordel de los Estados Unidos" y que la mafia americana campeaba por su respeto antes de 1959 ! Parecen olvidar que todo lo que ven los turistas es el resultado del trabajo que mal que bien hicieron nuestros antepasados durante los años de la República.

Imagen de Anónimo

Puede que haya algún que otro buen guía, pero se sabe que la gran mayoría están entrenados para alabar los "logros" de la revolución y denigrar el período republicano. Conozco europeos que han viajado a Cuba y han tenido que soportar este tipo de discurso de parte de los guías, que en su gran mayoría defienden el sistema. Cuando se les pregunta por un cambio o el futuro de Cuba, defienden el sistema político actual, y los engañosos "logros" de educación y salud pública.