Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Sequía

Cada vez más aguateros

La crisis generada por la sequía que padece Cuba es tan profunda que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha emitido un comunicado para alertar sobre la situación como un posible desastre.

Santiago de Cuba, uno de los territorios mayormente afectados, viene sufriendo las consecuencias de la sequía desde hace ocho meses. Los 11 embalses de la provincia están al 28% de su capacidad. La población sufre resignada la entrega del líquido a través de ciclos cada más largos e inciertos y, como en toda situación de crisis, el dinero manda.

Si en sequías anteriores los santiagueros tenían la posibilidad de buscar agua en las cisternas de las empresas estatales, fueran fábricas o escuelas, en la actual crisis esta posibilidad les es negada; más ahora con los controles que establecerá la Defensa Civil midiendo los ahorros y despilfarros de estos sectores.

Todo lo anterior ha dado lugar al oficio de aguatero. La compra y venta de agua es un negocio que fructifica por estos días, pero para ello es imprescindible la tenencia de un transporte, sea de tracción animal o mecánico.

Ser aguatero es difícil, ya no solo por las constantes búsquedas de las posibles fuentes de llenado, sino también por los riesgos policiales que conlleva. Una multa sería la penalidad más frecuente si se comprueba que el agua cargada es robada de alguna empresa estatal, porque las opciones de llenar en los exiguos ríos resultan imposibles, al secarse sus caudales. De ello dan fe los habitantes de la comunidad de El Carpintero, cercano a la playa Siboney, a unos 12 kilómetros de Santiago,  quienes nunca vieron a su rio homónimo sin agua en medio siglo, y ahora han pasado a ser abastecidos por pipas.

El medio común de los vendedores de agua es un coche tirado por caballos al cual se le incorporan entre tres y cuatro tanques de 55 galones. Los aguateros cobran los tanques entre 30 y 40 pesos cubanos. Este trabajo se ha convertido también en el part time veraniego de muchos jóvenes y adolescentes que empezaron cargando aguas para sus familias y han descubierto un modo de buscarse un dinero y descargar adrenalina empujando carretillas varios kilómetros ofertando su mercancía a cualquier interesado.

Los otros aguateros son los "piperos". Con ellos los precios se elevan hasta los 20 CUC. En este caso el elevado costo se debe a los riesgos que corren estos choferes, pues su captura los conduciría a la expulsión de su trabajo. Así, los malabares que tienen que hacer para no ser denunciados son muchos, sobre todo si los clientes son del centro de la ciudad.

Esa fue la experiencia de Clarita. Ella vive muy cerca de la Plaza de Marte, una zona rodeada de oficinas gubernamentales. Por allí hay muchos chivatos, asegura.  "Me fui hasta la base de pipas de Quintero en una moto y allí cuadré una pipa, pero tuvimos que inventar para que pudieran llenarme los tanques. Parqueamos la pipa frente a una empresa estatal por la calle paralela y pasamos la manguera por el techo, así dábamos la impresión de que le estaban llenando a ellos."

El costo de una pipa se ha quintuplicado en estos meses y seguirá subiendo con los venideros controles anunciados para ahorrar el recurso. Lo que nadie entiende es cómo, con tanta escasez, cada día se dediquen pipas a regar las plantas de las avenidas de la Patria y de las Américas, pues para eso no hay ahorro. Mientras tanto, los sedientos vecinos disienten en silencio y esperan indignados por el incierto ciclo de entrega de agua.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Santiago no es la cuna de la revolución?  Pues que coman revolución. O mejor dicho, que tomen revolución.  Y de dónde salió esa palabreja: "aguatero"?

Imagen de Anónimo

No importa que no haya agua para los vecinos. Le hicimos una fuente en Garzon y la Central y otra en la Alameda. A pasear por alli y así se distraen, c.. que solo saben quejarse 

Imagen de Anónimo

¿ No hay agua? Que coman pasteles. firma Mariela Marie Antoinette Castro   

Imagen de Anónimo

 hemos estado visitando a empresarios cubanos que se dedican a la construccion , montaje y mantenimiento de intalaciones y tuberias hidraulicas en USA y Europa, todos sufren al ver el desastre hidraulico en Cuba, de como el país se le entrega al inversionista estranjero en obras de interes exclusiva del maldito regimen socialista, mientras la poblacion sufre el total abandono,.. ellos quieren resolver el problema del abastecimiento de agua potable en todo el país, con al garantia total inclusive de preparar personal tecnico en las nuevas tecnologias del mercado mundial,.... les mostramos la propuesta tributaria de nuestro movimiento y lo encuentran muy atractivo para la inversion y se sorprenden de la proteccion a las inversiones y propiedades de cubanos que pretendemos. MALDITO SOCIALIMSO.....(CENTRO DERECHA CUBANA)