Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Eonomía

El 'crecimiento' del PIB

En su informe económico del primer semestre del año, presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de julio, el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, no se refiere a actividades que incidieron directamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como el turismo, la exportación de servicios especializados y las remesas, que el Gobierno nunca cita en sus análisis.

Por su parte, en una entrevista publicada en Granma el pasado 6 de abril, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmaba que "el comercio exterior cubano ha sido trasformado en su estructura, más abocado a las exportaciones de servicios profesionales, en lo fundamental, de la salud y turismo. Esta actividad representa el 70% de las ventas totales en el mercado mundial".

Visto así, el informe de Murillo no responde al comportamiento real de la economía.

Murillo insistió en que en el aumento del 4,7% del PIB en el semestre fue determinante el crecimiento de la producción de bienes, algo que él mismo, con los datos que proporciona, pone en tela de juicio.

Para sustentar su argumento, el titular de Economía señaló: "Todos los años la economía tiene que ser capaz de crear riquezas para cubrir el déficit de cuentas corrientes, financiar el déficit total del presupuesto y si este en su totalidad es deficitario, para financiar los compromisos de deuda pública del periodo anterior".

Explicó que la importación de alimentos será ligeramente inferior a lo que se planificó, por la tendencia a la baja de los precios, provocada por la caída de los precios del petróleo.

Sobre este asunto, Murillo planteó algo que no concuerda con los hechos, al afirmar que dichas rebajas de precios "no tienen reflejo de inmediato en las importaciones, pero cuando pase algún tiempo se reflejará en los precios en el mercado mundial".

Alertó que "es el momento de aprovechar toda la eficiencia que genere el comercio exterior".

Murillo no dudó en reconocer el crecimiento siempre será sobre la base de las importaciones, debido a que Cuba no dispone de recursos naturales para que la industria manufacturera trabaje.

Resulta descabellada, por tanto, la afirmación de que el PIB crecerá sobre la base de producción de bienes. El impacto de la caída de los precios de los rubros exportables, sumado a la devaluación de las principales monedas con las cuales se pagan esas exportaciones, tiene un efecto negativo en la disponibilidad de moneda libremente convertible en las arcas del Estado.

Prueba de ello es que se había fijado en 19.000 dólares el precio de la tonelada del níquel, y en estos momentos el mineral se cotiza a alrededor de 13.000 dólares y con tendencia a la baja.

Por ser la suya una economía abierta y dependiente de las importaciones, a Cuba le resulta beneficiosa la caída de los precios de los bienes importados, pero a su vez, tal situación tiene como efecto adverso que el dinero previsto que ingrese al país por las exportaciones será menor.

Por ahora, está claro que la proporción de la entrada de dinero por concepto de exportaciones y el destinado a las importaciones se refleja en el balance de divisas. En cuanto a esto último, Murillo reconoció que este año se mantienen fuertes tensiones en la disponibilidad de divisa. Advirtió: "No se piense que porque la economía haya crecido un 4,7% en el primer semestre el dinero corre a raudales".

Murillo no hizo referencia a las millonarias sumas que destina el Gobierno a la importación de alimentos.

Según una información aparecida el 30 de julio en The Texas Tribune, hasta junio, Estados Unidos había vendido a Cuba alrededor de 83 millones de dólares en alimentos y bienes. De acuerdo a como se comportan estas compras, todo apunta que para fines del año se habrán empleado 166 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 291 millones de 2014 y los 348 millones de 2013.

Las consecuencias

No se necesita ser un experto en economía para arribar a conclusiones.

Hasta ahora hubo incumplimiento en la entrega de leche a la industria por 13 millones de litros, lo que obligará a importar leche en polvo para al menos garantizar la que se entrega a  los niños menores de siete años.

Por problemas presentados en la producción, el Gobierno tuvo que destinar al mercado nacional la harina de trigo que se iba a exportar, con la consiguiente afectación en la entrada de divisas.

El plan de producir en la última zafra dos millones de toneladas de azúcar no se cumplió: faltaron 79.000 toneladas para llegar a la meta fijada. 30.000 toneladas del consumo nacional se exportarán para suplir parte del déficit de las exportaciones.

Ha sido muy deficiente desempeño del Grupo de Administración Empresarial (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la dirección y administración de las Tiendas Recuperación de Divisas (TRD). Desde hace varios meses dichos establecimientos reportan serias carencias de productos.  Murillo lo atribuyó a incumplimientos de la industria alimentaria nacional y el arribo tardío de las importaciones. Para darle solución a este problema, el Gobierno tomó la decisión de trasladar 5.000 toneladas de pollo congelado de la gastronomía a las TRD y se le asignaron 40 millones de dólares para importar mercancías. Además, se acordó la importación de medio millón de cajas de cerveza, debido el déficit que reportan las fábricas nacionales.

El titular de Economía y Planificación reconoció en su informe a los diputados que en el semestre la transportación de carga provocó que muchas producciones almacenadas no se pudieran transportar y que hubiera materias primas que no llegaran a tiempo a su destino, con las naturales afectaciones a la producción.

En el semestre se terminaron 12.480 casas, de ellas 6.000 con esfuerzo propio. Se había previsto un total de 17.000. Desde hace años, hay una crítica situación en la construcción y reparación de viviendas. En el último Censo de Población y Vivienda, el 50 por ciento del fondo habitacional del país se evaluó de regular a mal. Para tratar de resolver las muchas necesidades de la población se tiene previsto que la venta de manera liberada de materiales de la construcción para el presente año se incremente en el orden de los 92 millones de dólares.

En el informe de Murillo, no hay ninguna mención a la actividad de las cooperativas no agropecuarias y mucho menos al reducido sector de los pequeños negocios privados, a pesar del efecto positivo que podrían tener en el crecimiento del PIB.

Para el Gobierno, el cooperativismo y los pequeños negocios privados no son relevantes en estos momentos. No está entre sus planes económicos para el presente año su incremento y consolidación. Son tenidos a buen resguardo en el congelador para que se mantengan, pero que no crezcan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Ago 2015 - 8:50 pm.Lo malo, lo unico malo de su comentario es que es mas malo que el capitalismo, a usted no le impota la persona, solo el "modelo", usted habla de personas como si fueran "tecnologia cara de servicios", usted esta loco. Segun usted el esclavismo era bueno, o no? no habia desempleo, no es eso algo bueno? Y porque antonio castro no exporta sus servicios medicos al amazona? o solo sirve para disfrutar su vida burguesa? Y raul? que demore mas, si claro, si ellos no paan trabajo, tienen todo el tiempo del mundo. Y de deudas habla usted? si cuba esta endeudada hasta con mexico, brasil, rusia, el club de paris, japon, etc........................etc.....entiendalo, cubano no tiene economia, no produce nada solo explota gente y roba, nada mas, y tiene que cambiar, en el siglo 21 no se puede sostener una economia a costa de vivir del fiao.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Ago 2015 - 5:34 pm.no puede endeudarse? o no puede endeudarse mas?

Imagen de Anónimo

Vale la discusión amigos, y Cuba además exporta a diario decenes de cubanos que huyen a cualquier parte del mundo, huyen de la miseria, pobreza, huyen arapientos, muertos de hambre, son ignorantes de la vida actual en el mundo desarrollado, solo hay que ver los programas de televisión que muestra Cubavisión internacional, las vistas reales de los lugares dan pena por la miseria que muestran así mismo como hablan y se visten los entrevistados.Camilo

Imagen de Anónimo

@Amadeus pero mira que jodedor eres . Volar tu en bussiness pero si no tienes ni un kilo prieto . Los ricos no leen DDC ni mucho menos escriben aqui . El tiempo es oro y no se malgasta tratando de convencer a un AS en Historia como yo . Tu eres de los que cobra cheque de desempleo y estas todo el dia en casa . En cuanto al AIDS vives anclado en 1984 . Hoy solo le tiene miedo al " AIDS " los ignorantes . El SIDA no es infeccioso , ni siquiera es una enfermedad mortal . Se sabe desde 1987 . Africa es el continente que mas crece en poblacion . Las cifras de infectados es mentira . Lo mismo que el ebola que es otro invento para aterrorizar a gente ignorante como tu que se cree todo lo que oye . Por eso Cuba mando a sus medicos , porque sabe que habia gato encerrado . Te han lavado el cerebro . 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Ago 2015 - 2:30 pm.Yo realmente viajo en business que es más cómodo y así no me molestan los de la clase económica que siempre están pidiendo cerveza,  comida doble y echando el asiento para atrás. Qué gentuza.En cuanto a Cuba, mejor dicho el régimen castrista, no gradúa médicos por amor al arte, sino para cobrar en la divisa que les falta (la economía en aquella Isla no funciona y formar médicos es más barato), al margen del tráfico de influencias y la penetración política e ideológica.  No se vaya a creer el cuanto de la solidaridad y demás bobería.Yo a África la veo nada más en los documentales de National Geographic; son excelentes y los negros y la pobreza parecen de verdad. No obstante, tengo pensado ir allí, pero a cazar leones y ligar a alguna prieta que no tenga AIDS o ébola y por supuesto alojarme en un hotel de 5 estrellas. No sé si en esos hoteles habrá el National Geographic Channel, para poder ver los documentales sobre África.

Imagen de Anónimo

@Amadeus : He recorrido 2/3 partes de Europa viajando en una aerolinea de bajo coste , vamos barata barata cuyo color corporativo es el naranja . Los tickets los saco por internet y trayectos de 2 horas salen por menos de 60 euros i/v . No son aviones comodos , ni elegantes pero cumplen su funcion que es ahorrarte dinero y llevarte a donde quieras . Otros usan bussiness class con otras aerolineas 5 veces mas caras . Los medicos cubanos son probablemente mediocres , pero son muy baratos . Su calidad / precio no tiene competencia y atienden al populacho que no puede pagar por un medico de calidad asi que medico malo es mejor que ninguno . Cuba puede duplicar el numero de medicos que exporta porque es el unico pais que puede hacerlo . Y mientras los medicos del III mundo se sigan fugando al mundo " endeudado " seguira habiendo negocio para Cuba . Le aconsejo que viaje por el mundo , visite Africa , Asia y America Latina profunda y sabra lo que es miseria . Si en Austria a finales del siglo XVIII hubieran tenido medicos cubanos Mozart se habria salvado . 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 21 Ago 2015 - 8:50 pm.Cuba gradúa médicos en masa como panaderos, pero la calidad de esa masividad es cuestionada por los especialistas incluso los de la OMS, que es cierto que pide voluntarios a Cuba para combatir el ébola (nadie en el mundo quería ir allí) en una misión suicida, por lo que da igual si eres médico o no. El nivel técnico y ciéntífico de la medicina cubana se ha quedado en el ABC, sin restar el talento individual de cada galeno.En cuanto a Ghana, debe usted informárse mejor, quiere médicos cubanos (baratos y al por mayor) porque sus médicos están en huelga ¿No lo sabía? Obviamente Granma no publica eso.Encuanto a "la biotecnología que genera ingreso" se los guaradará Tony Castro para arreglar el yate, porque el país sigue hecho una ruina y en la miseria.Por cierto, para los profesionales como usted hay unas jabitas extra y especiales. Además de yodo y mercuro cromo contiene un lindo libro sobre Vesalio impreso en China. No tiene que ir a la OFICODA, pase por el MINSAP directamente y pregunte por Robert. Contraseña: Matasano

Imagen de Anónimo

Las remesas no forman parte de PIB , que incluye solo lo producido por los que trabajan y compran en Cuba sean nacionales o no

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Ago 2015 - 8:50 pm: Medicos no, curanderos. Su calidad se ha visto cuestionada en varios paises, incluido Brasil. No puede haber calidad educativa si los maestros (de Medicina en particular) deciden irse a vivir a otra parte.KT

Imagen de Anónimo

Amadeus, totalmente de acuerdo con usted,  hubo un tiempo (no muy lejano) que no se que cuentas sacaban y el PIB cubano crecia mas del 10% cada ano... y la poblacion cada vez mas empobrecida. Hasta que fue tan, pero tan escandalosa la mentira que cmbiaron al ministro de Economia y llego el tal Murillo. Se dice que su hija en Tampa, USA, si ha mejorado mucho economicamente, no se lo puedo asegurar porque no la conozco pero viendo como turistea Antonio Castro con el erario publico, no me cabe duda alguna.