Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Salud

Solidaridad Sin Fronteras inicia una recogida de fondos para ayudar a los médicos cubanos varados en Colombia

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) informó este miércoles que ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en Miami para ayudar a los médicos cubanos que se encuentran varados en Colombia, a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos tramite su refugio, reporta EFE.

Se trata de cerca de un millar de profesionales que han huido principalmente de Venezuela, donde prestaban sus servicios enviados por La Habana, y que ahora buscan desde Bogotá refugio en Estados Unidos bajo el programa conocido como Cuban Medical Professional Parole.

La dilación en la tramitación de los visados especiales en Estados Unidos y la situación de ilegalidad en Colombia, que les impide trabajar, ha llevado a los cubanos a una situación de precariedad que los obliga a vivir hacinados. Algunos han dicho que pueden comer solo una vez al día y otros enfrentan problemas de salud.

Entre los casos está el de Sheylan Cárdenas, una biomédica a quien aún le supura la herida de una cesárea a la que fue sometida hace dos semanas en un hospital público de Bogotá.

"Es un caso extremadamente dramático y angustiante", dijo Julio Cesar Alfonso, presidente de SSF sobre Cárdenas, quien está en Bogotá con su esposo, el dentista Jorge Yanes. "Realmente admiro el valor de esa madre que lucha con el bebito por su salud", añadió, según el sitio en internet de la organización.

Alfonso opinó en declaraciones a EFE que Estados Unidos ha dilatado los procesos de asignación de visas al personal sanitario cubano que aplica al Cuban Medical Professional Parole desde que comenzó a normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana, en diciembre de 2014.

Fuentes de SSF, organización sin fines de lucro, aseguraron que están recibiendo muchas llamadas para participar en la campaña, por la que piden contribuciones a través de cheque o cargos a tarjeta de crédito o débito.

Alfonso dijo recientemente que han aumentado "de manera masiva" los integrantes de misiones médicas cubanas en el exterior que buscan refugiarse en Estados Unidos.

Este programa fue creado en 2006 por el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países.

La SSF dice tener como misión el "apoyo financiero a los profesionales del cuidado de la salud de otros países para ayudarles a integrarse en el sistema de salud estadounidense".

Médicos cubanos varados en Colombia: cinco historias

Buscan acogerse al programa estadounidense de refugio para profesionales cubanos de la salud que escapan de misiones en el exterior. La mayoría espera desde hace varios meses, en condiciones muy precarias, respuesta sobre su solicitud de visado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Muy bueno el esfuerzo pero de seguro en Cuba estarian peor. Obama es cumbila de Castro y esa es una exigencia del regimen cubano para la reanudacion de relaciones. Los congresistas cubanos en Washington debe meterle mano a eso y poner a Obama contra la pared para que termine el negocio del regimen cubano de trabajo profesional esclavo en todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Esperemos que hagan todo con transparencia (manejo del dinero de las donaciones) y que de verdad estén interesados en ayudar.Ya han habido varias quejas de malos manejos e incluso estafas por parte de la susodicha organización. Y si alguien quiere rebatir, me avisan, que les cito ejemplos.Firma: el médico que se fue.

Imagen de Anónimo

Que lindo, eh!!!!!!Como si ellos ya no viveran en un pais libre (aunque todos son apoliticos a conveniencia), donde pueden comenzar a rehacer sus vidas.

Imagen de Anónimo

Obama es ahora amiguisimo de los Castro y no los quiere insultar; por esto no ha dudado en sacrificar a  los Cubanos que siguen huyendo de la dictadura.