Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Salud

Científicos cubanos probarán en 300 pacientes una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata

Archivado en

Científicos cubanos preparan actualmente el protocolo que regirá la tercera fase del ensayo clínico de una futura vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata en estadios avanzados, que será probada ahora en 300 pacientes de la Isla, según anuncian medios oficiales.

El tratamiento se denomina Heberprovac y fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la provincia de Camagüey, reporta EFE.

Tras culminar su segunda fase a comienzos de 2015, el Heberprovac fue validado por su "seguridad y eficacia" por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Para la próxima etapa del estudio clínico, la meta será comparar el rendimiento del producto cubano con el del Zoladex, conocida terapia a nivel internacional para varios tipos de cáncer, afirmó uno de los investigadores del Heberprovac a la estatal Agencia de Información Nacional.

La expectativa del medicamento cubano es lograr competir con el Zoladex en su acción contra la resistencia a la castración hormonal, ya sea retardando su aparición o revirtiéndola, resalta la nota.

El adenocarcinoma de próstata es un tumor que se alimenta de la testosterona y ambas terapias inhiben la producción de la hormona masculina, lo cual repercute en la reducción de los padecimientos asociados con este tipo de cáncer.

Con respecto al Zoladex, los científicos del CIGB dicen en que el Heberprovac es superior en el esquema de administración, que incluye siete inmunizaciones, las primeras cuatro dosis cada 15 días y el resto una vez al mes.

El Zoladex (utilizado además contra el cáncer de mama) se administra cada tres meses mediante implante subcutáneo.

Según los investigadores cubanos, aunque el Heberprovac no se puede referir aún como una cura para el cáncer de próstata, la gran mayoría de los pacientes tratados "muestran una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida".

La primera fase del ensayo clínico tuvo lugar en el 2007 en el Hospital Oncológico Madame Curie, de Camagüey, mientras que la segunda culminó en los primeros meses de 2015 y se extendió también al Hospital Vladimir Ilich Lenin, en la vecina provincia de Holguín.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Qué pena que tantas opiniones supérfluas no demuestren que somos un pueblo verdaderamente culto. A pesar de que Cuba es un país con muchas carencias hay que tener criterio... hay que reconocer que sí se han creado muchísimos medicamentos importantes en Cuba, que estén lejos del alcance, que se benefician unos pocos, que a veces no llega a la población... y muchas cosas más... son ciertas, pero eso no quita que sí se hacen investigaciones muy importantes en Cuba... Cubanos, mostremos sentido común e inteligencia, pensemos antes de hablar.

Imagen de AdelaCuba

Y dale con los experimentos. Lo que le hace falta a la gente en Cuba es que se vayan los terratenientes ya mismo. Entonces la salud general sera mucho mejor. Paren ya los inventos y dejen al cubano vivir como Dios manda. 

Imagen de Anónimo

No creo en ninguno de esos inventos. Es una forma de justificar los recursos que se han dado a los denominados polos científicos creados por el cagandante..

Imagen de Anónimo

Y tú, ciberclaria de las 8 y 29, das asco en tu abyección ante los amos Castro. 

Imagen de Anónimo

Cuanto odio acumulado, verdaderamente dan pena estos cubanos resentidos  fanaaticos

Imagen de Anónimo

Ya ni se cuantos años que estoy oyendo de que Cuba invento esto o lo otro y no he visto ningún resultado de vacunas que sean exitosas, si fuera asi Cuba seria un país ya muy desarrollado. Pobre del conejillo de indias que se preste para estas vacunas, no hay ni leche para los niños en Cuba y hablando de inventos de vacunas, Solabaya!!

Imagen de Anónimo

si como el veneno de alcran la melagenina que elimina la calvicie, la cura del vitiligo ,el ppg que curaba todo entre otras cosas la impotencia  ,la homeoterapia ..en fin las ciencias de las pocimas magicas cuba es un timbiriche ambulante en busca de tontos.