Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington dice que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de vuelos comerciales

El Departamento de Estado estadounidense dijo este martes que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de los vuelos comerciales a Cuba, a pesar de que medios como The Wall Street Journal aseguraron que Washington quiere comenzar los viajes programados entre los dos países antes de que se acabe el año, informa Reuters.

"Seguimos en contacto con el Gobierno cubano en relación con el establecimiento de un servicio aéreo programado, que las aerolíneas estadounidenses aseguran estar dispuestas a ofrecer a viajeros autorizados", señaló el Departamento de Estado.

"No se han tomado decisiones aún y esperamos continuar con las discusiones técnicas en el futuro cercano", agregó.

El viernes, el secretario de Estado John Kerry reabrió oficialmente la embajada estadounidense en La Habana, en un nuevo paso de la restauración de las relaciones diplomáticas entre los países.

El Senado debe votar en Washington una ley para remover las sanciones contra los viajes de estadounidenses a la Isla y una medida más ambiciosa para poner fin al embargo.

"No tenemos un programa para restablecer el servicio aéreo planificado, pero comenzamos las discusiones iniciales con Cuba respecto a un acuerdo sobre el tema", agregó el Departamento de Estado.

Según EFE, el portavoz John Kirby dijo que incluso si se establecen vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba, mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Por otra parte, un portavoz de la Casa Blanca citado por EFE dijo que el Gobierno estadounidense continúa explorando y trabajando en "varias opciones" para incrementar el comercio, los viajes y los vuelos a la Isla.

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado un 35% desde enero, según el Departamento de Estado, y establecer vuelos comerciales "proporcionaría más opciones" a los viajeros que tienen permiso para visitar la Isla, dijo Kirby.

El diario The Wall Street Journal dijo este martes el Gobierno estadounidense espera con este tipo de movimientos que la normalización de las relaciones, incluidos los viajes a la Isla, sea tan amplia que termine siendo "demasiado arriesgado políticamente" para el próximo presidente de Estados Unidos revocar los cambios.

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, están deseando establecer líneas regulares entre los dos países y presionando a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas ya llevan años volando a Cuba, pero operando vuelos chárter. American Airlines prevé cerrar el año con unos 1.200 vuelos de ese tipo a la Isla, un 9% más que en 2014, según The Wall Street Journal.

Precisamente, American Airlines anunció que, a partir de diciembre, empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal entre Los Ángeles (California) y La Habana.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

Oye, la gente tiene un apuro en ir pa' la Isla…

Imagen de Anónimo

Me da gracia que todavía hay tanta gente tonta que va creer que Cuba va a dejar entrar sin tener control, Cuba mientras estén los Tiranos Asesinos  Castro no van a ceder en nada que ponga en riesgo el poder. Primero los cruceros y Cuba no dice nada, ahora las líneas áreas y Cuba nada.

Imagen de Anónimo

Eso tambien me decian, cuando, Papa, Boniato y Malanga, se reunian en Secreto a espalda de los mas afectados, Los Cubanos, y arreglaban el Potage entre ellos, Perdona me equivoque, pensaban que lo iban a arreglar!!! PERO ESO NO LO ARREGLA NADIE, MIENTRAS LOS CASTRO Y LA FAMILIA REAL, SIGAN SIENDO EL QUISTE CANCEROSO QUE SUFRE CUBA !!!El Dueno de la Vaquita de Pijirigua !!!

Imagen de Anónimo

Que se dejen de boberías. El otro día en el aeropuerto de Miami, terminal F, estaba esperando el vuelo de Iberia, y en un rato salieron dos aviones para Cuba, uno para Santa Clara y el otro para La Habana. Cada uno con más de 160 pasajeros. Si eso no son vuelos comerciales, que alguien me lo explique. La realidad es que hay vuelos, hay comunicaciones y los cubanos que pueden viajar, lo hacen sin ningún obstáculo. Una mujer llevaba en brazos un Mickey Mouse que era más grande que su hija, no se si la dejarían entrar con eso.

Imagen de Anónimo

Vuelos Charter para las lloronas y descaraos. Que le suban mas los precios, se lo merecen.