Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Agricultura

La cosecha de tabaco aumentó en 3.400 toneladas con respecto a 2014, según directivos de la industria

La cosecha de tabaco en Vueltabajo (Pinar del Río), la mayor zona de producción de la hoja en Cuba, aumentó en 3.400 toneladas con respecto a 2014, a pesar de la sequía en casi toda la Isla, que ya ha afectado más de 1.000 hectáreas de cultivos en ese territorio, informan medios oficiales.

Directivos de la industria en esa localidad afirmaron que ya se han recogido 16.204 toneladas de tabaco, cifras que pueden aumentar en al menos otras 100 toneladas en los próximos días, reporta EFE.

Con unas 16.000 hectáreas plantadas, la campaña de 2014-2015 "marca el inicio de la recuperación tabacalera" en Cuba, aseguró el diario oficial Granma, que señala no obstante las afectaciones por la peor sequía en el país en 115 años.

Pinar del Río aporta aproximadamente el 70% de la producción nacional de tabaco y la mayoría de las capas que se utilizan en la industria para fabricar las emblemáticas marcas de puros Habanos torcidos a mano.

A pesar de la escasez de agua, los pronósticos para la próxima campaña (2015-2016) prevén la incorporación de nuevas áreas de sembrados, con 1.000 hectáreas más que en la actual temporada, lo cual resultaría en unas 17.000 en total.

"La prolongada sequía que ya causó estragos en la cosecha anterior, también conspira contra tales propósitos", advirtieron las autoridades del sector, quienes apuntaron que "la única alternativa" será "una campaña temprana para depender menos del riego".

Por indicación del Ministerio de Agricultura ya se aseguran condiciones en la zona para la preparación de los suelos, el vertido de materia orgánica y el acondicionamiento sobre todo de las áreas de la tabaco tapado.

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150.000 trabajadores en la Isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección.

En 2014, Cuba exportó más de 142 millones de puros de pequeño formato elaborados con equipos mecanizados.

Entre las marcas cubanas más reconocidas a nivel internacional se encuentran los famosos Cohíba, Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:37 La solucion es simple . Regresar al siglo XIX , mejor ...regresar a 1910 que fue la epoca dorada de Cuba y crear un parque tematico historico - cultural dirigido por Eusebio y yo como asistente . La inversion inicial para devolver a La Habana ( solo La Habana ) a como era en aquella epoca es de 33 billones de $ pero los ingresos via turismo de calidad seria de 7 billones x ano .  Circularia el peso oro , los alimentos serian ecologicos , no habria contaminacion de gases ni electrostatica . Los habaneros tendrian que vestir diferente hablar diferente caminar diferente , pero recibirian un digno salario de 50 pesos , una autentica fortuna en 1910 .  Cuba tiene que explotar su tesoro mas preciado que es la Habana , ciudada maravilla . Yo miro Londres , Paris , Roma y digo ...buah ...mierda de gallina como La Habana , na . Las turistas ricas suenan con sudados tabaqueros de 23 anos y los turistas ricos con cortejar a las damas , la venta de flores se quintuplicaria , ademas la venta de merchandaising seria bestial , sombrillas , sombreros , capas , trajes vestidos . Los habaneros son buenos " actores " simular se les da bien . Luego se vende el 49 % de las acciones de Habana Time Park S.A en la bolsa de Mayami para que cada gus...cubano tenga un pedacito de negocio . Es ideal . En lugar de dolares yenes libras los turistas llevarian soberanos , carlillos , ducados .  Espero que Trump me lea ...

Imagen de Anónimo

Culpan a la sequía de las pérdidas de cosecha, y una vez más se comprueba lo ignorantes que son los comunistas en la gestión de la economía. Antes de 1959, los tabaqueros cubanos habían desarrollado una tecnología de riego de bajo consumo, moderna, eficiente y sostenible que, como todo lo que en Cuba se había creado por la innovación y el mercado, fue barrido de la realidad. Muchos de aquellos tabaqueros, confiscados de sus explotaciones sin pago alguno, murieron en el exilio añorando sus vegas, y me explicaron cómo hacían para producir el mejor tabaco del mundo. Hasta eso lo han destruido los comunistas. No tienen remedio.

Imagen de Anónimo

Ahora lo que tienen que hacer es comprarle una guayabera a cada ternero, llenarle los bolsillos de tabaco y darle una buena fosforera, asi se pasan el dia fumando y se olvidan de la teta de la vaca, Ud vera que no falta el queso y el vasito de leche. Digo yo.      Chicho Cagatrillo 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Ago 2015 - 11:41 pm. Brother entonces que hacemos? te cuadra que Cuba se el receptor y basurero de desechos altamente contaminantes de equipos electronicos?

Imagen de Anónimo

La economia de Cuba esta basada en el tabaco , que produce cancer de pulmon . Azucar de cana , que provoca diabetis y un monton de problemas . Aluminio , que es altamente toxico y cancerigeno . Turismo , que es una practica de alto riesgo . Si no te pegan " algo " contagioso por arriba o por abajo pillas fijo una diarrea  entre la falta de higiene y la mala calidad de los " insumos " . La industria biotecnologica produce pastillas , que son trozos de quimica sintetica que acidifica la sangre , como todas las pastillas y a la larga mata mas que cura . Queda la cultura , primera causa de esclerosis mental tras el fiasco de la pesima calidad de la actuacion . La industria pesquera es un pasaporte a la infeccion por parasitos . La industria alimentaria es otro renglon exportable de alto riesgo para la salud . El cerelac , el jurel ( con o sin cabeza ) el picadillo de soya y la " pasta carnica " todos rublos exportados unicamente a Haiti son la causa de que la mortalidad promedio en el " hermano pais caribeno " sea del 33 % . El turismo campestre o natural ecologico es tambien alto riesgo . Si no mueres picado por una vibora , mosquitos con dengue , ahogado en un rio , de tetanos , de hambre , intoxicado con residuos de la era Kruchov , de agotamiento y deshidratacion te quedas tarado cuando descubres que la cueva del indio fue remodelada con cemento en 1977 y por ultimo la cosmetica cubana , ideal para regalar a tu suegra o la amante de tu esposo 

Imagen de Anónimo

ay!

Imagen de Anónimo

---->Perdon,no es recojida,que da la impresion de cosechar,es acopiado y para la proxima cosecha serán 1000 tm mas

Imagen de Anónimo

Y cuantas toneladas se producen normalmente o se produjeron el año anterior? Esta noticia como que esta un poco incompleta...

Imagen de Anónimo

¡Qué viva el cáncer!

Imagen de Anónimo

¿cosechando tabaco en agosto?,alguien que me lo explique   el bobo alipio*'+