Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Sequía

La Defensa Civil activa 'grupos de trabajo' para 'evaluar y controlar' la distribución de agua

Archivado en

El Estado Mayor de la Defensa Civil anunció la activación de grupos de trabajo temporales, a niveles nacional, provincial y municipal, para "evaluar y controlar" la grave situación provocada por la sequía en la Isla.

Según una nota divulgada por el organismo, los grupos vigilarán "el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, la prioridad del cumplimiento del programa de reducción de pérdidas, en la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, así como el reordenamiento del servicio de distribución de agua ajustado a las condiciones de cada territorio".

La Defensa Civil reiteró que, tras un período lluvioso (mayo-octubre) en el que casi no se han producido precipitaciones, "los embalses de la Isla se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso".

A ello se suman las altas temperaturas, "lo que incrementa la evaporación", indicó el organismo.

"Estos factores están determinando bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios", señaló y pidió "un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias".

La Defensa Civil recordó que, de acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología, "se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo que indica que pudiera mantenerse la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad de agua para el próximo periodo seco, que comienza en noviembre".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y con ese panorama desolar de sequia para que quieren el territorio que ocupa la base naval de Guantanamo que es puro desierto y no sirve para producir nada. Que pongan a producir las millones de hectareas de tierra fertil que han dejado que se las coma el marabu y ahi ya tienen tarea para entretenerse por largo rato. Ramaco Jones