Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Economía

Analistas: Regresar a las instituciones financieras internacionales, clave para los retos de Cuba

Archivado en

Una de las grandes incógnitas tras el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington es la hipotética reintegración de la Isla en las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los analistas coinciden en que Cuba cuenta con grandes retos económicos, especialmente en infraestructura, inversión extranjera y acceso a reservas internacionales, reporta EFE.

La mayor parte de ellos solo podrían ser encarados con la asistencia de estas instituciones, que son descalificadas por el régimen de los hermanos Castro como agentes del "imperio estadounidense".

"La asesoría y consejos de estas instituciones internacionales serán claves para la apertura y liberalización económica de Cuba, un proceso que conlleva unas reformas extremadamente difíciles", dijo a EFE Peter Schechter, director del área latinoamericana del centro de estudios Atlantic Council, al poner como ejemplo la transición de otros países como Vietnam.

Cuba fue miembro tanto del FMI como del BM, pero abandonó ambas instituciones en 1960 y 1964, respectivamente, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Por contra, nunca formó parte del BID, que se constituyó un año más tarde de la revolución castrista, en 1960.

Si bien el gran obstáculo para la reintegración cubana en estas instituciones es la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de Estados Unidos en estos organismos internacionales a votar en contra de la entrada de Cuba, también es necesario que La Habana solicite formalmente su ingreso.

Ninguna de estas dos posiciones parecen haberse modificado desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro anunciasen a finales de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Por ello, los analistas proponen un proceso gradual, pragmático y a medio plazo.

Alana Tummino, jefa del grupo de trabajo de Cuba y directora de política en el centro de estudios Council of the Americas, cree que, por un lado, La Habana debe "mostrar voluntad de reintegrarse en la economía global" y pasar página "a los años de demonización de estas instituciones".

"Por otro, el presidente Obama, aunque no tiene poderes para modificar el embargo comercial, sí que podría allanar el camino para que Cuba pueda recibir asistencia técnica y afirmar explícitamente que apoya ese movimiento, lo que sería una señal importante", explicó Tummino.

Para Peter Schechter, esta señal "contundente" podría ser la visita de Obama el próximo año a Cuba, algo no confirmado oficialmente pero a lo que el mandatario se ha mostrado dispuesto.

En mayo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconocía que al presidente de Estados Unidos le "entusiasmaría" la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

El objetivo sería avanzar hacia un posible "escenario intermedio" en el que Cuba, sostuvo Tummino, "no se convierta en miembro de pleno de derecho" de las instituciones, de manera que Estados Unidos "no lo bloquee" y así "permita que se establezcan estos contactos técnicos".

En este punto, una posible solución pasa por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución de carácter subregional, por lo que no cuenta entre sus miembros a Estados Unidos.

Esa vía evitaría los problemas asociados a los obstáculos legislativos en el Congreso estadounidense y al simbolismo negativo en Cuba respecto al FMI, el BM y el BID.

"Serían pasos más pequeños y más cortos, a través de la CAF, más enfocados a cuestiones técnicas, como por ejemplo cómo absorber el impacto derivado de la unificación del sistema cambiario dual en Cuba", agregó Tummino, algo que se estima que puede ocurrir "en uno o dos años".

En Cuba rige un sistema de doble moneda: el peso convertible CUC es la divisa fuerte en la que se vende buena parte de los productos y servicios de la Isla, mientras que la mayor parte de los cubanos recibe su salario en pesos cubanos CUP.

Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP y el consiguiente desequilibrio cambiario genera enormes distorsiones económicas.

En este contexto, y dada la complejidad legislativa y el peso de Estados Unidos, Tummino reconoció que el BID, que sería el "aliado natural" de Cuba en el proceso, quedaría "en cierto modo en segundo plano".

De acuerdo con la normativa del BID, para incluir a un nuevo miembro, éste deberá primero formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo a lo que ha sido invitado formalmente Cuba, pero que La Habana ha declinado por ahora.

"Desafortunadamente, el BID está atado por las leyes estadounidenses, así que prevemos que haya primero un movimiento por parte de la CAF", apuntó la experta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Mamadoc

¿Alguien me podría recomendar un texto confiable sobre las finanzas oficiales de Cuba desde el triunfo de la susodicha revolución? ¿Y sobre las no oficiales?  Para ahorrarme seguir indagando en balde... Mesa-Lago a lo mejor es a quien debería tratar de seguir... ? POR FA... 

Imagen de Anónimo

Haganle prestamos, delen dinero, que Cuba quebro al canpo socialista, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumania y Hungria, ahora esta dandole los toques finales a Venezuela, y de ahi va para la USA. Los comunistas son sacos rotos donde se echa el dinero y nadie sabe a donde va. No digan despues que no se dijo. Cuba va a ser la estocada final a este pais. Miren la deuda externa en usadebt.com como crece a cada segundo.

Imagen de Anónimo

Si el FMI se ha divertido con Grecia estarán en el paraiso con Cuba.

Imagen de Anónimo

Lo mismo que en el mundo de las altas finanzas internacionales como en mundo del bisne del dia a dia la tonica , la ley , la regla y sacrosanta norma es la hije[utancia y la punala trapera por la espalda . El dinero no tiene amigos y mas  ahora que estamos en crisis " global " . Hay que estar muy loco , esquizofrenico de mazorra para prestarle dinero al gobierno cubano . No digo que Raul , que es chevere , no quiera devolverlo , el quiere , pero de su sobrino para abajo no tienen ni idea de como gestionar fondos , propios y sobretodo ajenos asi que reciban lo que reciban del FMI lo malgastaran y el pueblo no vera un centavo ni se beneficiara de ello . Ha pasado con los regimenes corruptos del III mundo y algun que otro gobierno con costas al mediterrano . Si pasa " alla " , pasara en Cuba tambien . En Cuba el deporte nacional es tumbarle el punto al projimo . Te tumba hasta tu mismisimo hermano , me paso a mi por comem... La Cristina Lagardere tiene que irse a Cuba , nada de hospedarse en El Nacional , Ha de ...alquilar un apartamento en Centro Habana y pulsar la calle , hablar con la gente , con los bodegueros , los paladareros , los boteros y las jineteras , esas saben si hay o no hay ...negocio en Cuba . 

Imagen de Amadeus

Mucha euforia. Legiones de investores se preparan para invertir en Cuba, las colas son largas y hay trifulcas y molotes por llegar primero. Hubo ya dos chinos y un rumano muertos por un turno en la cola, pero como bien dice mi compadre Plutarco ¿de dónde saldrá el dinero?En este mundo no se mueve nada en las finazas y las economías sin créditos y préstamos, es la norma en toda transacción y para tener esos créditos se necesitan por parte del prestador (FMI , el BM, etc.) garantías y esas garantías hay que avalarlas con hipotécas. Cuba tiene un largo historial de malapaga, debido precisamente a que no disfruta de créditos plenos. Una cosa es la inversión a 49-51 donde el investor lo pone todo y el gobierno pone el terreno y los empleados y otra es la inversión corporativa.Si lo que quiere el castrismo se seguir con el status quo del 51%, no hace falta abrir ninguna embajada americana, pero no creo que los americanos vengan a poner el bate, las pelotas, los guantes y los uniformes para que el régimen se lleve el importe de todas las entradas del juego. Además antes de empezar, hay que pagar todas las deudas pendientes negociadas en el Club de Paris y para eso hay que pedir dinero fresco, o sea créditos. La pregunta es si el régimen está dispuesto a entrar en el carruusel del FMI, su bestia negra.

Imagen de Anónimo

 este es uno de los aspectos fundamentales que se debio discutir en la reunion de puerto rico de los disidentes,.. el poyecto democratico debe incluir el acercamiento a las instituciones financieras internacionales y trazar sus políticas,... es muy fundamental que el dinero para infraestructuras y desarrollo llegue a manos del pueblo, de los empresarios y autónomos cubanos, que llegue a los barrios, a las nuevas y modernas casas, a los nuevos y funcionales  alcantarillados públicos, a las grandes y resitentes edificaciones para la ciudadania, como muestra el proyecto liberal cubano....de lo contrario con el socialismo los créditos solo beneficiarian los inetereses de la parásita cúpula militar comunista( sus hoteles, sus negocios y laboratorios esperimentales , sus campos de golf, las tecnologias para sus fuerzas represivas, etc) con ellos el pueblo siempre sera un soldado pobre y sin libertad.......(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Que barbaridad , mira que comen cativia . Obama lo tiene facil . Solo tiene que llamar por telefono a su amiga Yellen y decirle , oye socia , imprimeme ahi 10 billones de $ en billetes de a 10 $ y 20 $ . Ella , que es muy discreta no preguntara el motivo . Luego cuando el air force one vuele sobre Cuba de visita a Colombia se lanzan en paracaidas con detectores de radiofrecuencia los bultos de billetes que caeran sobre Cuba . De esta forma se financia al gobierno cubano sin que nadie lo sepa ...bueno , lo sabra la tripulacion del avion pero habran firmado un contrato de confidencialidad .  

Imagen de Anónimo

Las Instituciones Financieras como FMI, BM podrian transferir dinero hacia CAF para que sea invertido en Cuba sin declarar el destino final de las transferencias. Eso es lo que se hara teniendo en cuenta el modus operandi y las conspiraciones de esta administracion por detras de los telones de la opinion publica norteamericana-los democratas son quienes primero invocan transparencia cuando estan en oposicion (recordar escandalo Iran-contras). La Carta Interamericana es de hecho letra muerta, inoperante e inaplicable dado que se ha decidido no invocarla en el caso de Venezuela por los gobiernos legitimamente electos de la subregion. A partir de este precedente y con la venia de los democratas, Cuba podria perfectamente solicitar su reingreso en OEA y ser aceptada por el organismo. Apego a la LEY no es precisamente el punto fuerte de esta administracion.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y quien les provee el dinero? Esos clubs no son gratuitos ...

Imagen de Anónimo

Tanto nadar para morir en la orilla.