Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis Migratoria

'El salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida', dice una médico que escapó de Venezuela

Al menos 720 profesionales cubanos se fugaron de las misiones médicas en Venezuela en lo que va de 2015 y entraron irregularmente en Colombia donde esperan un visado estadounidense que no llega y les sumerge en la incertidumbre y la ilegalidad, reporta EFE.

"Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida", dijo a EFE Yusel Mantilla, una fisioterapeuta que afirma que en este momento más de mil cubanos se encuentran en situación similar a la suya, esperando un visado estadounidense y con el temor de ser deportados.

Mantilla, que llegó a la capital colombiana hace seis meses, destacó que la situación que vive junto a sus colegas es bastante complicada ya que no tienen trabajo y están "indocumentados". Todos intentan acceder a un programa de refugio creado por el gobierno estadounidense para profesionales cubanos de la salud que escapan de misiones en el exterior.

Tras formular la solicitud tienen tres meses para permanecer en el país, pero ya "hay quienes han duplicado esa cifra".

Sin embargo, permanecer en Venezuela no era una opción para ellos ya que el salario era tan bajo que no les permitía acceder a lo más esencial.

"Mi mamá me mandaba desodorantes, toallas sanitarias e incluso sazón para la comida", explicó Mantilla.

Además estaban "controlados en todo momento". Mantilla dijo que militantes del Partido Comunista de Cuba vigilaban "a cada momento" sus movimientos.

Según datos oficiales de Migración Colombia, actualmente 117 cubanos de las misiones médicas venezolanas están a la espera del visado estadounidense, mientras que 603 ya fueron deportados en lo que va de 2015 tras pedir ese permiso y agotar su período de estancia en el país.

En total son 720 cubanos, un número que ya supera la cifra de los 616 que ingresaron en Colombia el año pasado tras escapar en Venezuela.

Para acceder al programa deben conseguir llegar hasta Bogotá sin ser detenidos en el camino. Según Migración Colombia, en los seis primeros meses de 2015 fueron interceptados 1.931 cubanos que estaban ilegalmente en el país, algunos de los cuales podrían proceder también de las misiones médicas en Venezuela.

Durante su estancia en Bogotá los médicos han tenido que sobrevivir como pueden con sus escasos ahorros y superando los abusos de quienes se aprovechan de su situación.

Ahora "comen una vez al día" y "sobreviven" como pueden en habitaciones rentadas en las que duermen hasta cinco personas, explicó Mantilla.

El regreso a la Isla se hace además imposible ya que "desde el momento en que abandona una misión usted deja de ser profesional" porque el Gobierno en Cuba anula sus títulos, agregó.

El odontólogo Carlos Hernández, otro de los integrantes del grupo que se encuentra actualmente en Bogotá explicó que se unió a la misión médica en Venezuela "porque era una salida económica" que le proporcionaba unos 200 dólares mensuales.

Sin embargo, decidió escapar para ir a Estados Unidos, donde tiene a buena parte de su familia.

Para llegar a Bogotá cruzó a Colombia de manera ilegal a través de la ciudad fronteriza de Cúcuta gracias "a un contacto que nos dieron".

En su travesía en autobús tuvo que seguir desembolsando dinero, incluso a agentes de la Policía colombiana, denunció.

Hernández es de los pocos que recibe dinero de su familia que vive en Estados Unidos, pero el limbo legal en el que se encuentra lo mantiene atado a una ciudad en la que no quiere permanecer.

En su mente, como en la de otros compatriotas suyos, existe la posibilidad de pagar a algún traficante para que les interne ilegalmente en Estados Unidos a través de Centroamérica en un trayecto que cuesta unos 5.000 dólares, cantidad de la que pocos disponen.

Para Rodelis Pérez, medico general, el restablecimiento de relaciones entre su país y Estados Unidos "tiene que ayudar al pueblo" y puede beneficiar su situación actual para conseguir convertirse en alguien "que vive como cualquier profesional en el mundo entero".

"Yo solo quiero ir a Estados Unidos para hacer mi vida con libertad", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Los medicos nunca hablan de mas nada que el pan que no les alcanza. Quieren libertad en USA!? No me digan que son refugiados politicos!!! JAJA 

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no se quedan en Colombia para que hagan su vida en Libertad?

Imagen de Anónimo

No se quejen si esa misma situacion la viven en Cuba, porque un desodorante en Cuba cuesta un 5% del salario de un medico, si tu mami mandaba cosas de Cuba era con plata que venia de miami. Ademas el 1ro de Mayo estaban alantico alabando al Dictador para que te puesieran en la lista de misiones. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Ago 2015 - 2:17 pm.¿Pero quedan boniatos en Cuba? 

Imagen de Anónimo

jque se jodan no querian capitalismo que cojan capitalismo,hablan de ir a usa como si fueran para su casa, su casa es en cuba y lo demas es boberia, ya se daran cuenta cuanto hace falta la familia, asi sea comiendo boniatos y agua.totall en usa van a seguir siendo lo mismo que en cuba ,  que van a comer un poquito mas y mejor es verdad , por eso cuando llevan un año estan echos unos obesos que dan pena,pero de ahi para alla , apagar alquiler ycuents y trabajar en cualquier cosa menos en lo que estudiaron

Imagen de Anónimo

Aaaaah,pero estos estan locos,quieren comer bueno en Venezuela,mandar y traer pacotilla pá cá,guardar dinero pá cuando lleguen los Cadillac comprase uno comprase un Home,tomar cerveza y si es HEINEKEN de 8 chavos mejor que mejor,Ahorita piensan en viajes en yate por el mediterraneo y habitaciones de $ 2500 la noche,hijos lo mejor es que a uds le den visa,ya dentro de esta sociedad sociolista no caven,estan contaminados y penetrados por la sociedad de consumo.eso es de gente rica e ideas capitalistas         el boo alipio*'+

Imagen de Anónimo

La esclavitud establecida por los bastardos y verdaderos hijueputas de Birán, eso es lo que tiene Cuba, eso es lo que hay que combatir y no Obama, nosotros los cubanos, ponernos de acuerdo, y ya verán como estos gallinazos orientales correrán con sus familias. Esto es asunto de adentro y de fuera, tenemos que hacer algo ya. Eso de vía pacífica está bien para Gandhi discutiendo con razonables autoridades británicas, pero no con bestias sin vergüenza como estos degenerados en el poder.

Imagen de Anónimo

 en los circos romanos se batian los gladiadores y los espectadores gritaban de alegria y goso por ver las muertes, en el cuadrilatero del boxeo luchan los hombres como gladiadores y otros dicen pero q bruto por q no hace esto o aquello, ahora hay muchos q desde su sillon quieren guiar como marionetas las vidas de miles de profesionales de la salud y otras especialidades afines por que sera q todos los q hacen esto no son capaces de ocupar esos lugares para entonces poder juzgar y a los disidentes traten de jugar su papel pero limpiamente ok no como hasta lo han hecho q le sabemos vida y obra 

Imagen de Anónimo

Ojala desertaran todos para que se le acabe a Cuba aquello de Potencia Medica..

Imagen de Anónimo

 los medicos cubanos son casi todos ....lo mismo,....cuando los disidentes dentro y fuera de Cuba se les acercan para que se incorporen a la lucha o los apoyen...por lo general evaden su presencia o peticiones, hasta chivatean ... pero.... cuando quieren llegar a la yuma entonces son víctimas...esta bueno ya...(MEDICO DISIDENTE)