Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:13 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Kerry: No habrá manera de que el Congreso levante el embargo sin avances de La Habana 'en temas de conciencia'

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibió este viernes a varios disidentes cubanos en una ceremonia privada durante su visita a La Habana, y advirtió que no podrá lograrse el levantamiento del embargo si el Gobierno cubano no avanza en "temas de conciencia", reporta EFE.

Kerry cerró su visita a Cuba, la primera a la Isla de un secretario de Estado norteamericano en 70 años, con una recepción a la que asistieron miembros de la sociedad civil cubana, aunque algunos de los disidentes invitados decidieron no acudir a la cita.

Entre los asistentes estuvieron los exprisioneros políticos Martha Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer y Héctor Maseda, todos del Grupo de los 75; además, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del partido Arco Progresista; la activista Miriam Leiva; Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, y los periodistas independientes Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, directora y jefe de redacción del sitio digital 14ymedio, respectivamente.

En general, todos salieron satisfechos del cara a cara con Kerry, al que expusieron sus planteamientos y preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos y libertades en la Isla.

"Es una persona muy receptiva. Estuvo muy atento a lo que le dijimos", declaró a DIARIO DE CUBA tras el encuentro Martha Beatriz Roque, que lidera la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Kerry "conoce lo que pasa en Cuba, no está ajeno, tiene un conocimiento bastante profundo de lo que pasa en nuestro país", opinó.

Roque dijo que habló a Kerry sobre cómo han caído las expectativas del pueblo cubano tras la sorpresa del 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas.

"El pueblo de Cuba el 17 de diciembre tenía una gran expectativa, pero ha caído", dijo Roque. "Sencillamente, cada vez que hay una información acerca de las conversaciones, el Gobierno cubano —que es al que oye el pueblo, que no tiene acceso a la prensa extranjera— empieza a poner condiciones: 'hay que quitarme de esta lista y esta otra, hay que devolverme la base de Guantánamo, hay que quitar el embargo, pagarnos miles de millones en compensaciones, etc.", explicó la opositora y consideró que algunos de estos asuntos son "imposibles" para el Gobierno estadounidense porque solo pueden ser aprobados por el Congreso.

"La expectativa del pueblo cubano se ha ido cayendo cada vez más y eso dificulta las posibilidades de la democracia", consideró Roque.

"Fue muy emotivo que el Secretario de Estado y sus acompañantes se mostraran atento e interesados en oír nuestras opiniones", dijo por su parte a Martí Noticias José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

"Nos preguntaron si nos sentimos molestos porque no nos invitaran al evento por la mañana, pero les dijimos que no, que comprendemos que este difícil proceso tiene que pasar por momentos como estos", señaló Ferrer.

La recepción con opositores se celebró en la residencia del encargado de negocios estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, e incluyó una breve ceremonia de izado de la bandera de Estados Unidos, horas después de que Kerry encabezara otro acto oficial para elevar la enseña de las barras y estrellas frente a la embajada de su país.

Bruno Rodríguez estuvo 'a la defensiva'

Antes de la recepción, Kerry mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas.

"No hay ninguna manera de que el Congreso (estadounidense) vaya a levantar el embargo si (los cubanos) no se mueven respecto de temas de conciencia", advirtió en ese encuentro Kerry, en una aparente referencia a las inquietudes estadounidenses sobre los derechos humanos en la Isla, según EFE.

Kerry subrayó que Estados Unidos sigue condenando los arrestos temporales de disidentes y que "no hay ninguna excusa" que pueda justificarlos, pero opinó que estos "ya no son las sentencias de 20 años de cárcel que había antes".

Al mismo tiempo, consideró que el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, estuvo "a la defensiva" durante la conferencia de prensa que ambos ofrecieron unas horas antes en La Habana.

En ese acto, Rodríguez criticó la situación en Estados Unidos, defendió la "democracia" de la Isla y la "ejecutoria" de La Habana en derechos humanos. Dijo que en Cuba se respeta "el salario igual" para las mujeres y los hombres y no hay desigualdad racial o "brutalidad policial" como en su vecino del norte.

Al respecto, Kerry afirmó que hay una "enorme distinción" entre la formas en que se han tratado "los derechos humanos del pueblo" cubano y "un agente de policía que, de forma independiente, sin relación con la política del Gobierno, comete errores gigantes".

Tras una visita de poco más de diez horas a La Habana, Kerry aseguró que le gustaría volver a Cuba, y que "probablemente" lo hará "en los próximos meses, dependiendo de los avances" en la relación.

"La próxima vez que venga me gustaría quedarme unos días", indicó.

Durante su visita se acordó la creación de una comisión bilateral donde se integrarán todos los diálogos independientes sobre temas como derechos humanos o telecomunicaciones que han tenido lugar durante los últimos meses, y cuya primera reunión tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre en La Habana, según anunció Kerry.

En la conferencia de prensa con Rodríguez, Kerry dijo que los dos Gobiernos se centrarán primero en "construir confianza y lidiar con asuntos que son menos complicados, menos provocativos y más factibles".

Durante su encuentro posterior con periodistas, precisó que la comisión constará de tres áreas principales, algunas más fáciles de resolver y otras más complicadas, que se tratarán simultáneamente.

Las más fáciles son temas como "seguridad marítima, cambio climático o cooperación medioambiental"; mientras que en una segunda fase de dificultad estarán asuntos como "la aviación civil y las telecomunicaciones".

La tercera escala, la más complicada, incluye temas como "derechos humanos, seguridad, los fugitivos (buscados por la Justicia estadounidense) y los reclamos" económicos de ambas partes.

Durante su visita a La Habana, Kerry encontró un momento para pasear por el centro histórico de la capital cubana en compañía del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y para visitar la casa donde residió el célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Antes del encuentro con Rodríguez se reunió brevemente con el cardenal cubano, Jaime Ortega.

FOTOGALERÍA: Apertura oficial de la embajada de EEUU en La Habana

Este 14 de agosto de 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Ya esta dicho, si no hay cambios de materia de derechos humanos no habra levantamiento del embargo. El embargo esta codificado y unos de los puntos es la democratizacion de Cuba como condicionamiento para su levantamiento o abolicion. Logico una mafia que se robo un pais no entienden lo que son la leyes, ellos siguen pensando que el mundo funciona a la manera de Castro, a coj ---s ,y eso en este pais no fucniona. Ya saben dando y dando! oh no deal!  Los ladrones ve en su sombra un ladrones lo mismo sucede con los dicaradores.

Imagen de Anónimo

YA ESTA DICHO, SI NO HAY CAMBIOS DE MATERIA DE DERECHOS HUMANOS NO HABRA LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO. EL EMBARGO ESTA CODIFICADO Y UNOS DE LOS PUNTOS ES LA DEMOCRATIZACION DE CUBA COMO CONDICIONAMIENTO PARA SU LEVANTAMIENTO O ABOLICION. LOGICO UNA MAFIA QUE SE HA ADUENADO DE UN PAIS NO ENTIENDEN LO QUE SON LA LEYES, ELLOS SIGUEN PENSANDO QUE EL MUNDO FUNCIONA A LA MANERA DE CASTRO, A COJ ---S ,Y ESO EN ESTE PAIS NO FUCNIONA. YA SABEN DANDO Y DANDO! OH NO DEAL!

Imagen de Anónimo

Los castristas estan desesperados, autorizan a sus jabiteros aqui a hablar mal de fidel solo para confundir y llenar de basura cortina de humo los foros de internetQue gente mas delinquente son los castristas estan destrozados hechos basura por dentro y por fuera solavayaAbajo Fidel!

Imagen de Anónimo

Con o sin embargo nada va a pasar la gran mayoría son idiotas que se dejan mangonear de un lado pa otro....mis respeto para los disidentes. ..hoy es domingo vamos a ver que respuesta le da Castro a USA hoy si las reprimen....entonces el Lunes saldrá Kerry ... Castro no respeta los derechos humanos ni a nosotros...sigan comiendo mierda comunistas idiotas.

Imagen de Anónimo

Ahora con este asunto de los bajos precios del petroleo y la crisis venezolana los castro necesitan el embargo mas que nunca en los ultimos tiempos y en este sentido la propuesta de Obama es excelente, ya no tienen enemigo externo para compensar la crisis economica, movida excelente de Obama. Por eso es un error esperar por cambios en Cuba para que el congreso quite el embargo, en cuba a las autoridades les conviene este paro, simplemente no mueven nada y ya, hasta aqui llego la situacion. Yo iria hasta el final, autorizo ahora a las aerolineas a volar a Cuba, a McDonald, a las cadenas hoteleras, a FIU le doy licencia para que abran un "campus" en la habana, etc...entraria internet a cuba, y los opositores podrian llegar mejor a la gente. Mientras o cuando eso este en marcha abro un canal para hablar de como los castro van a pagar lo robado tanto a cubanos como a americanos, etc...Pero si esto se para aqui es porque los castro dijeron, oye, necesitamos ese embargo 5 0 6 años mas para ajustarnos o para dejar a mis parientes bien plantados bla bla bla en complicidad con quienes los pusieron en el poder y en detrimento del pueblo americano y de cuba. Por lo tanto animo a todos sin miedo a pedir que quiten el embargo lo antes posible, es lo mejor y lo sabemos.

Imagen de Anónimo

El embargo favorce 100%  a los castro en todo y en nada al pueblo cubano, ni a los exiliados ni a los empresarios americanos, es un arma castrista-comunista, y el exilio y los empresarios americanos deben impulsar al congreso a que lo elimine lo mas rapido posible sin darle tiempo a los castro a adaptarse a esa jugada. Cuba es un pais sin economia real, no producen ya ni azucar, nada que sea competitivo en el mercado mundial, el tabaco es un  producto en decadencia y el ron igual, ademas a muchos tipos, Cuba por lo tanto vive de chupar de otros y de obligar artificialmente al pueblo a la austeridad (pobresa) para que cuesten menos y comtrolarlos mejor y eso se hace a traves de una situacion de guerra artificial para la cual hace falta un enemigo externo, ese enemigo se vuelve mas necesario mientras mas mala este la economia.

Imagen de Anónimo

El embargo, favorece a Castro en cierto curioso sentido:Se ha creado una zona gris entre el apoyo presidencial al comercio con Cuba, lease con Castro, pero en situacion legal de bloqueo comercial.Esto hace que se favorezca y se les otorge ventaja en la piñata a la sarta de oportunistas cubano-americanos "afines" al regimen, varios del G2, como entre ellos, Carlos Gutiérrez: Alberto Ibarguen, Gustavo Arnavat, Ric Herrero, Freddy Balsera, Andrés Fanjul, Alfie Mesa, Joe García, Ralph Patiño, Hugo Cancio y Felice Gorordo. Todos los cuales invitados a la inauguracion de embajada. Y los cortejeados Jorge Más Santos y Eduardo Padrón que aun, no por mucho tiempo, declinan la invitación. Estos señoritos confabulados con las FAR y Castro, que tienen el monopolio de la economia en Cuba, traerian a Cuba empresas de bajo valor economico (poco riesgo) pero altamente propensas a la corrupcion, la destruccion del medio ambiente y la explotacion mas cruda de los recursos naturales y humanos de nuestro pais.Esto no beneficia al pueblo cubano porque va a crear una nueva situacion de dictadura, supresion de derechos y libertades y a fin de cuentas represion y mas años de miseria moral, material y medio ambiental para el puCuba y su pueblo.Lo que verdaderamente beneficia al pueblo cubano es el derrocamiento del regimen Castrista y la inversion comercial estadounidense e internacional sin intermediarios mezquinos.

Imagen de Anónimo

Con toda este ambiente de embajadas,propuestas de dialogo sobre diferencias con el "enemigo"y demas los cubanos estan ahora embullados,conscientes de que otra Cuba mejor es posible y lo mas importante quien es el que pone los palos delante de las ruedas y no permite moviento alguno para avanzar,si no se unen todos y protestan si no exigen ahora un cambio que involucre a todo el pueblo en el proceso de cambio necesario para salir del hueco en que los tienen hundidos perderan la mejor  y quiza unica oportunidad de lograrlo en muchos an'os por delante.

Imagen de Gabonice2

Desde un principio he estado de acuerdo con el nuevo escenario que se abre: Obama propone (enseña los millones) el Congreso dispone (se guarda los millones). A Raúl Castro no le hacen falta los millones, de hecho los tiene, pero ... esto lo está viendo mucha gente que en Cuba tiene poder, que por su edad le queda mucho trecho de vida y que saben que Cuba pierde cada vez más tiempo. ¿Por que no hacer una transición a la Democracia ordenada y pacífica, devolver al pueblo la soberanía secuestrada y de paso poder coger los millones que ellos no tienen. Raúl Castro y sus ancianos compinches tiemblan ante el nuevo escenario. Un gobierno verdaderamente democrático en Cuba recibiría una ayuda descomunal en inversiones norteamericanas y le permitiría salir del hueco que medio siglo de Castrismo ha metido al país. Yo pienso que después de las bravuconadas de los Castro, las piernas le tiemblan y les aumenta la psicosis en querer adivinar quien del segundo escalón de mando puede lanzarse a provocar los cambios reales que el país necesita.

Imagen de Anónimo

No es que la administración Obama se este' poniendo mas dura, es que sabe que no tiene los votos en el Congreso. Trato' de conseguirlos, a todo costo, pero no pudo.Para la historia Kerry y Obama quedaran como cómplices del mantenimiento, por unos años mas,  del régimen cubano. A sabiendas de los abusos que co mete el régimen con la población cubana. Eso no es prioridad para ellos.  Que se sepa bien, será' historico.