Lunes, 18 de Diciembre de 2017
18:01 CET.
Disidencia

Fariñas: En el nuevo contexto La Habana-Washington los opositores necesitan 'lograr unidad'

Exiliados y opositores cubanos residentes en la Isla continuaron este viernes su encuentro en Puerto Rico en busca de una postura común ante el nuevo escenario que se abre con el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, informa EFE.

Los asistentes al Encuentro Nacional Cubano buscan alcanzar una estrategia única sobre los pasos a seguir para llevar la democracia a la Isla, declaró el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de derechos humanos.

"Existe un nuevo contexto por el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y por ello es necesario lograr unidad", dijo Fariñas, quien apuntó que no se puede obviar que el acercamiento entre los dos gobiernos tiene repercusión en la estrategia de la disidencia.

"Buscamos que se nos escuche como una sola voz para lograr democratizar Cuba", apuntó Fariñas sobre el objetivo del encuentro, programado antes de conocerse el cambio de rumbo que iban a tomar las relaciones cubano-estadounidenses a partir de diciembre pasado.

El disidente matizó que aunque el cambio en las relaciones es un hecho relevante, el objetivo final del Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico es limar asperezas entre todos los grupos opositores de dentro y fuera de la Isla para contar con una estrategia común que lleve la democracia a Cuba.

Fariñas adelantó que el trabajo realizado durante el encuentro tendrá como resultado una Declaración de San Juan, el próximo lunes.

Eliécer Ávila, líder del grupo Somos+, señaló que la sociedad civil todavía tiene que adaptarse al nuevo escenario.

"El objetivo es captar todas las opiniones para elaborar un documento conjunto", apuntó Ávila, para quien es momento de unirse en una estrategia que facilite la llegada de la democracia a Cuba a pesar de que entre los disidentes hay quienes ven como positivo el acercamiento y otros lo critican.

Durante la reunión se presentarán 30 ponencias que han sido preparadas durante el último año.

"La unidad de acción es primordial, ya que hasta el momento ha habido una lucha contra el régimen marcada por la dispersión y por la acción de grupos con agendas aisladas", dijo Ávila.

Con ese mismo propósito se presentó en La Habana el pasado 10 de agosto la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una iniciativa que busca impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político.

Esa plataforma incluye a organizaciones de dentro y fuera de Cuba como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el expreso político José Daniel Ferrer, el Frente Antitotalitario Unido, del disidente Guillermo Fariñas, o la plataforma #CubaDecide impulsada por Rosa María Payá, además de periodistas independientes e intelectuales como la artista Tania Bruguera.

Otra de los participantes en el Encuentro Nacional Cubano en San Juan, la presidenta de la organización de derechos humanos M.A.R. por Cuba, Sylvia Iriondo, dijo a EFE que la reunión obedece a la necesidad de "aunar fuerzas democráticas cubanas comprometidas con el cambio en la Isla".

Iriondo, quien reside en Miami, mostró su rechazo al acercamiento entre Washington y La Habana por entender que el régimen que encabeza Raúl Castro no representa al pueblo cubano.

El Encuentro Nacional Cubano fue promovido por Cubanos Unidos de Puerto Rico, organización fundada en 1967 con el objetivo de apoyar la oposición al régimen castrista desde el Estado Libre Asociado.

La presencia de cerca de 20.000 cubanos en Puerto Rico y la afinidad cultura fueron algunas de las razones para realizar el encuentro en San Juan, según la organización.

Los trabajos se han dividido dos áreas temáticas, con una primera sobre la coordinación de esfuerzos entre el interior de la Isla y el exilio y una segunda sobre estrategias para el cambio democrático.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que esto de lograr la unidad es una excusa igual que el bloqueo en manos de los Castros. Si van a luchar por la unidad ya tienen el pretexto para no hacer otra cosa hasta que no haya "unidad", asi van a justificar que no pueden lograr nada porque no hay unidad. La unidad no es lo mas importate, que cada cual haga lo que entienda pero que hagan algo concreto efectivo y la unidad vendra por si sola despues. Para ser lider hay que ser transparente y no dejar dudas por su pasado, sino no no es creible. Jamas he visto a Rodiles ni a Farinas hablando de sus vinculos con el MINIT, y asi no se es lider, por lo menos yo no voy adonde ellos me convoquen.

Imagen de Anónimo

Cuando Batista tambien habian varias organizaciones pero todas luchaban activamente contra el regimen. Ahora no hay organizaciones, solo la UNPACU y Damas de Blanco, los demas son nombres, el Arco Progresista de Morua no se sabe que hace dentro de Cuba porque no se oye nada. Unidad de que? Unidad entre Farinas, Berta, Antunez, Morua, Rodiles, Eliecer, nada mas que nombres. Todos arregindados de las damas de blanco lo que da es pena. Si por lo menos esos reunidos se decidieran todos a formar una cadena y salir a las calles pidiendo el fin de la tirania. Tienen que crear una bandera de gladiolos que represente a un movimiento por la libertad y empezar a sumar gente joven sino seguiremos en las mismas.

Imagen de Pedro Benitez

Pienso que la manera más efectiva, practica y lógica de hablar sobre la unidad guarda relación con la implementación y coordinación de programas de interacción con el pueblo entre los diferentes grupos opositores.  Fariñas ha demostrado que esto es posible.  Ahora que técnicamente se quedó sin enemigo la dictadura militar- se abren múltiples caminos para la interacción con el pueblo.  Pienso que la unidad que el pueblo quisiera ver se apega a la armonía de pensamiento entre la naciente sociedad civil y la implementación de estrategias que canalizan al pueblo “la voz” de la libertad de Cuba.    

Imagen de Amadeus

El problema de los combatientes de la UCI que escriben aquí camuflageados, es que se les reconce enseguida. Por muy sofisticados que intenten parecer, se les ve el plumero. Todavía tienen mucho que aprender. No cuelan. LMFAO!

Imagen de Anónimo

Dejar la lucha pacifica y convertirse en "LO MISMO QUE LOS CASTROS"  sería "SOLO DARLE UNA BUENA  OPORTUNIDAD  A USTEDES  PARA   JUSTIFICAR   TODO LO QUE LE HAN HECHO A ESE PUEBLO"lOS CASTROS CONVIRTIERON ESE PAIS EN CAMPOS MILITARES INCLUSO CON ARMAMENTO ATOMICO Y NUCLEAR.......Y ustedes desde aquí "CRITICANDO A LOS QUE ALLÁ   TIENEN LOS COJONES DE LUCHAR SIN ARMAS Y SIN COMIDA; NI AGUA........QUITENSE LA CARETA partida de hijoeputas

Imagen de Anónimo

A esto es lo que le teme la dictadura: a la organizacion de la gente. Se necesita una sola voz ya, desde hace rato. Se necesita al menos una comision de trabajo permanente. Eso se necesita...!. Unidad en la acciones, convergencia. Si todos estamos de acuerdo que lo que Cuba necesita es un cambio, entonces trabajemos hacia ello. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

 buen evento,... mucha diversidad en el estilo y accion de la lucha pacifica....los felicitamos por el ejemplo al mundo de como alcanzar la libertad sin guerras ni odios violentos,.. a seguir resistiendo y demostrando al mundo lo que significa la lucha pacifica,....les recomendamos como algo fundamental para el futuro cubano.....no permitir la financiacion del régimen socialista,....todo lo que hacen es incompetente y destinado a sus intereses de poder,...mientras mas inviertan ellos, menos se beneficia el pueblo que siempre trataran que se mantenga desinformado, adoctrinado y sometido, ....democratas,.... defiendan sus proyectos de libertad y bienestar popular, las tierras, el deporte, la cultura, los servicios, las produccciones..y las infrestructutas del país,...no pueden seguir en manos de un gobierno comunista.... "LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO"....(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Esto es hablando clARO:Si los EEUU a armados rebeldes en Libia, Iraraq, Siria, etc. Cual es la razon por la cual no arma a un poco de estos lideres para que almenos se pongan a dar de si algo concreto: la vida por la libertad de Cuba?El koko seria un buen estratega militar, dada su experiencia. Antunez un guerrero como maceo, y Santiesteban y OLPL  unos Jose Marti.

Imagen de Anónimo

  Anonimo de las 4:53  En pocas palabras lo has dicho todo y bien claro,el que no entienda eso esta bien perdido,ya es demasiada la muela del tiki tiki y al final del tunel no se vislumbra nada concreto ni solido salvo una sola cosa,el objetivo es derrotar el neo-castrismo. Alfredo Espinosa

Imagen de Anónimo

Bueno evidentemente la decision de Obama respecto a Cuba ya esta dando resultados concretos: Una unidad dentro de la diversidad de la oposicion. Es conveniente que se den a conocer en la sociedad, como hace UNPACU. Por otra parte, le aclaro a Anonimo 1:18  que estamos hablando de Cuba y el comienza hablando de Puerto Rico. El mal que le deseo es que tengan banda ancha e internet todo el dia para que se entere que en las elecciones los puertorriquenos votan a favor del Estado Asociado, incluso hay mas de los que votan de que Puerto Rico sea una estrella mas en la bandera norteamericana que los que dicen que son colonia. Siempre hacen lo mismo, como no tienen argumento, se van por la tangente....que simpatico!!!!