Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana y Washington acuerdan crear una comisión bilateral para definir temas a negociar

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron este viernes crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, después de haber restablecido oficialmente sus relaciones diplomáticas, anunciaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry en rueda de prensa conjunta tras una reunión a puertas cerradas.

"En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre como avanzar en esta comisión", dijo Rodríguez.

Ambas partes acordaron la creación de este mecanismo para "definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución", algunos "muy complicados", añadió el canciller cubano.

Sobre esta comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán "casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre", cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana.

"En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel" en la relación entre ambos países, subrayó el secretario de Estado, reporta EFE.

En su declaración ante la prensa, Rodríguez dijo que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones entre estados, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".

"Estamos dispuestos a conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo", dijo.

Indicó que La Habana "se siente muy orgullosa de su ejecutoria" en derechos humanos, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para todos los cubanos.

En cambio, dijo que el Gobierno cubano tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en Estados Unidos.

"No es Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico", indicó en aparente referencia a la prisión de la base naval de Guantánamo.

Pese a que solo concurre a ellas el Partido Comunista, Rodríguez presentó las elecciones en la Isla como "totalmente participativas" y libres de corrupción. "Me siento totalmente cómodo con la democracia cubana", dijo.

Repitió las condiciones del régimen para la normalización plana de relaciones con Washington, entre ellas el levantamiento del embargo y "la devolución del territorio usurpado" en Guantánamo.

Asimismo, reiteró la exigencia de una compensación por los daños de las sanciones estadounidenses

"Nuestro gobierno tiene la voluntad plena de normalizar relaciones con Estados Unidos sobre bases de respeto e igualdad, sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba y sin injerencia en nuestros asuntos internos", declaró Rodríguez.

Señaló que La Habana da "la bienvenida a las empresas estadounidenses que quieren aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece".

Kerry: La base de Guantánamo no está en discusión

Por su parte, Kerry, aseguró que los dos gobiernos tomarán los pasos necesarios para que la relación diplomática que acaban de establecer "madure", con la misma "determinación" que permitió restablecer lazos tras más de medio siglo.

"Hoy, Estados Unidos y Cuba acordamos que estamos decididos a mirar adelante, que la determinación compartida que nos llevó a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas es la misma determinación que aplicaremos al proceso de normalización", dijo Kerry.

Kerry, el primer secretario de Estado estadounidense que visita Cuba en 70 años, aseguró que después de reunirse con Rodríguez se siente "alentado" de que será posible hacer avances.

Afirmó que ambas partes entienden que habrá "baches" en el camino, y que los "grandes asuntos" que obstaculizan el diálogo "no van a resolverse de la noche a la mañana".

Por tanto, dijo que por ahora los dos Gobiernos se centrarán en "construir confianza y lidiar con asuntos que son menos complicados, menos provocativos y más factibles".

En ese sentido, reiteró que por el momento Estados Unidos no está dispuesto a conversar sobre el territorio de la base naval de Guantánamo.

Tampoco tiene Estados Unidos "ningún plan en absoluto de cambiar la Ley de Ajuste Cubano" ni la política migratoria de "pies secos, pies mojados", aunque está dispuesto a "examinar cualquier tema" dentro de la comisión bilateral, dijo Kerry.

En cuanto a asuntos con amplias diferencias como los derechos humanos, Kerry dijo que "nadie que tenga fe en la validez de sus ideas tiene que temer las de otra gente".

Interrogado sobre la posibilidad de que un próximo mandatario estadounidense dé marcha atrás a la política del gobierno de Barack Obama hacia Cuba, Kerry dijo que no puede imaginar a un presidente "tirarlo todo por la ventana. Yo no veo eso", señaló.

Antes de la reunión y la conferencia de prensa con Rodríguez, Kerry tuvo un breve encuentro con el cardenal cubano Jaime Ortega, quien asistió a la ceremonia de apertura oficial de la embajada estadounidense.

Después de la rueda de prensa con el canciller cubano, Kerry dio un paseo por La Habana con el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, e incluso se subió a un auto antiguo de los que aún circulan en la Isla.

Según la AP, visitó una iglesia colonial restaurada y entró en un restaurante al que Raúl Castro llevó a Jimmy Carter a cenar en 2011.

FOTOGALERÍA: Apertura oficial de la embajada de EEUU en La Habana

Este 14 de agosto de 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Independientes y soberanos son ell MINREX, MINIT, las SS2 y su sociedad limitada CastroSL, todos orgullosos de golpear, intentar vejar y humillar, ofender, denigrar y encadenar a todo un pueblo y pervertir un orden constitucional para que tengan la desverguenza de sentirse satisfechos y orgullosos de vivir como marajases, innundados de prebendas y nadando en el desastre de nacion en que han convertido a Cuba junto a las cataratas de libertades secuestradas cual "Base" que se enquista en el quebrantamiento de la independencia ciudadana. Criminales y vividores tienen en ellos los dias contados.

Imagen de Amadeus

El Washington Post el único aliado que tienen los cubanos en los Estados Unidos de Obama, ha reaccionado al evento de las embajadas con una fuerte crítica. Café Fuerte publica el artículo traducido.

Imagen de Plutarco Cuero

Kerry dice que no se imagina a un próximo presidente de EEUU 'tirándolo todo por la ventana'.Exacto, NO HA QUEDADO NADA POR TIRAR !

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Ago 2015 - 2:57 am. escribió:"Igual hicieron con El Cadaffi en Libia por el petroleo. Hasta Tony Blair se metio en una tienda beduina con el Cadaffi a fumar chicha.Y miren despues como quedo El Cadaffi y el pueblo Libio en la muerte, miseria y pais desintegrado y al pairo como Smomalia en manos de bandoleros armados."En eso tienes mucha razón, así mismo sucedió en Libia y no se necesitaba ser brujo para saberlo. Sin embargo, espero que con Cuba sea diferente la cosa, ya sea porque a USA le conviene o por lo que sea.  Sobre todo esa parte de dejar al pueblo en la miseria y en manos de bandas criminales.  Cuba ya ha estado en la miseria y creo que ahora comienza otra etapa. No porque confíe en USA, sino porque sé que este país tiene políticas diferentes para diferentes países. Si la agenda es destruirte, te jodiste y no hay quien te salve, pero si la agenda es otra y dar "un ejemplo" de lo contrario, también lo hacen. Otra cosa que no sabemos es la estrategia global de USA en el mundo en estos momentos. Ni las alianzas que cambian ni lo que está oculto. Solo el tiempo lo dirá. Lo que salva a Cuba es que es vecino de USA, país sin petróleo y con una población bastante pro-yanki. País pobre envuelto en toda una mitología.  Creo que USA se quiere lavar la cara con Cuba. Ojalá vayan by the book. Lo otro le corresponde a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Lo que me gustó es que Kerry declaró: "Ni como enemigos ni como rivales, sino como vecinos", hablando de las nuevas relaciones con Cuba.  También dijo que es el pueblo cubano el que tiene que forjar su propio destino. Ojalá sea verdad. Es hora de que los cubanos de acá comprendan que por los cambios en Cuba tienen que luchar los cubanos.  Los que dicen ser disidentes allá, convertirse en oposición y en vez de marchar y viajar a Miami para complacer a los que les mandan el dinero, convertirse en voceros del pueblo. Hacer proselitismo político de casa en casa, de barrio en barrio, como hacen los pentecostales, Testigos de Jehová y muchos gruops en Cuba. Todo con vista a tener seguidores y luchar por tener representación en esa Asamblea Nacional y luchar, desde antes, por que se democrtice ese proceso. Lo cual no será fácil, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Eso y organizar a la gente para que proteste por causas reales, las que de verdad apremian al pueblo y que este exija respuesta a las autoridades o, mejor aún, comenzar a tomar la iniciativa y arreglar ellos cuanto puedan.  El dinero bien podrían donarlo esos que siempre hablan de apoyar la disidencia, pero con dinero ajeno.  Sería mejor que los fondos, en vez de ir a Miami, fueran a Cuba directamente a través de otras organizaciones, aparte de las donaciones privadas y la misma gente en Cuba. Pero eso a largo plazo y los "intrasigentes" quieren gratificación inmediata.

Imagen de Anónimo

Los cubanos podrian decidirse a sacudirse a los Castros algun dia pero tendran tambien a los Estados Unidos en contra. Lo estamos viendo con la oposicion Siria y por doquier. Obama ha decidido tomar partido por cuanto DICTADOR existe en este mundo, con poderio militar y recursos, la unica condicion es que sea de izquierdas. Por suerte no quedan ya en las Americas dictaduras de Derechas, en cuyo caso Obama no habria dudado movilizar el poderio militar norteamericano. Dejemonos de hipocresia, aqui se trata de afinidad ideologica. La comparacion que trajo Kerry con Vietnam sirve como anillo al dedo. 20 anos despues, NO HA SUCEDIDO NADA.

Imagen de Anónimo

Igual hicieron con El Cadaffi en Libia por el petroleo. Hasta Tony Blair se metio en una tienda beduina con el Cadaffi a fumar chicha.Y miren despues como quedo El Cadaffi y el pueblo Libio en la muerte, miseria y pais desintegrado y al pairo como Smomalia en manos de bandoleros armados. 

Imagen de Anónimo

R Carlos - 14 Ago 2015 - 10:05 pmm que risa me da tu caso. Ya llegaste tu y que los demas vean como se las arreglan. Muy "democratico" de tu parte. Gracias. 

Imagen de Anónimo

Nadie ni los republicanos ha hecho algo por los cubanos, ni lo van a hacer, este cobardon de turno que comenta parece no conoce la historia de cuba, como dijo maceo es mejor subir o caer por esfuerzo propio y no contraer deudas........De cuando aca tenemos que esperar que usa haga algo por nosotros, 55 anos y no lograron absolutamente nada, total derrota politica asi que lo mejor que hacen es quitarse de una vez del medio y dejar que otros hagan algo distinto. Ya comenzo el abrazo de la muerte del regimen cubano. Una nueva vuelta a la rosca seria permitir los viajes. Esa es la proxima.

Imagen de Anónimo

Lo que  no sabe Kerry es que el proximo presidente es Republicano que son los unicos que han hecho alguito, no lo suficiente pero alguito por los cubanos.