Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Reacciones: Rubio y Bush prometen dar marcha atrás al acercamiento a La Habana si llegan a la presidencia

Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos:

"La nueva embajada de Estados Unidos en La Habana nos ayuda a involucrar al pueblo cubano y contribuye a nuestros esfuerzos por un cambio positivo. Buen paso para los pueblos de Estados Unidos y Cuba".

Bernie Sanders, senador por Vermont y precandidato demócrata a la presidencia:

"Aplaudo al presidente Obama y al secretario de Estado Kerry por avanzar hacia el desarrollo de relaciones diplomáticas normales con Cuba".

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes:

"Una vez más, la fijación del Gobierno de Obama por coleccionar titulares dando concesiones a Estados paria no ha provocado cambios reales en el comportamiento (de esos Estados) o mejorado las vidas de los ciudadanos".

Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de EEUU:

"El presidente Obama ha recompensado al régimen de los Castro por sus tácticas represoras y su persistente y paciente oposición a los intereses estadounidenses".

Ha permitido que el Gobierno de Cuba reciba "legitimidad internacional y un estímulo económico" para continuar con su "represión del pueblo cubano".

"Y como símbolo de lo equivocado que ha resultado ser este giro político, ningún disidente cubano ha sido invitado hoy a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de Estados Unidos en La Habana".

Promete que si llega a la Casa Blanca dará a los Castro a elegir: "O bien continúan reprimiendo a su gente y pierden las relaciones diplomáticas y los beneficios dados por el presidente Obama, o bien llevan a cabo reformas políticas y de derechos humanos significativas y reciben más comercio, inversión y apoyo de Estados Unidos".

Asegura que volverá a colocar a La Habana en la lista de estados que patrocinan el terrorismo "hasta que deje de apoyar a organizaciones terroristas extranjeras, ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales y acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense".

Jeb Bush, precandidato republicano a la presidencia

"La visita del secretario de Estado John Kerry a La Habana es un regalo de cumpleaños para Fidel Castro. Un símbolo de la aquiescencia del Gobierno de Obama a su legado despiadado".

La "política de Estados Unidos ha cambiado, pero no la de Cuba", cuyo régimen sigue siendo una "dictadura inflexible" y un ejemplo de la "locura del comunismo".

Esta "reconciliación" se hace a "expensas de la libertad y la democracia que todos los cubanos merecen", por lo que la presencia de Kerry en la Isla es "especialmente insultante" para la disidencia.

"Que los valientes cubanos cuyo único delito es pedir libertad y democracia estén lejos de la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de Estados Unidos es otra concesión a los Castro".

Es necesario un presidente que trabaje en "solidaridad" con un pueblo cubano libre. Promete, si llega a la Casa Blanca, revertir la estrategia de reconciliación y ayudar al "pueblo cubano a reclamar su libertad y determinar su futuro, libre de la tiranía".

Ric Herrero, director ejecutivo de #CubaNow:

"Solo el pueblo cubano puede construir un futuro mejor para sí mismo, y por primera vez en décadas, los estadounidenses están desempeñando un papel constructivo e impactante en ese proceso".

"Una embajada en funcionamiento y un cuerpo diplomático que ahora está más comprometido que nunca con nuestros vecinos cubanos es la mejor manera de promover los valores estadounidenses y salvaguardar los intereses de nuestros ciudadanos, ya que fortalecen los lazos con la Isla. Al mismo tiempo, nuestros dos países está finalmente listos para cooperar cuestiones mutuamente beneficiosas y respetuosamente abordar las diferencias de larga data sobre asuntos como los derechos humanos, la emigración y demandas legales.

"Asegurar que la nueva relación entre nuestros países llegue a ser verdaderamente próspera será un proceso largo y difícil que requerirá la continua dedicación de los muchos estadounidenses y cubanos que durante mucho tiempo se han esforzado por hacer este día realidad. También exigirá un compromiso sostenido y una gran voluntad política de ambos gobiernos para acabar de una vez por todas con políticas restrictivas que frenan el pueblo cubano y dañan los intereses estadounidenses".

"Sin embargo, es la dificultad de estos desafíos lo que hace que el restablecimiento de relaciones tan importante. El progreso que hemos visto desde nuestro cambio de política en diciembre pasado nunca habría sucedido bajo el previo, fallido status quo. Y es por el bien del progreso que queda por hacer que instamos a los Estados Unidos y los políticos cubanos a seguir adelante".

Robert Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey:

"Esta es la forma de realización de una política equivocada que recompensa la brutalidad del régimen de Castro a expensas del derecho del pueblo cubano a la libertad de expresión y la independencia".

"El domingo pasado, agentes cubanos arrestados más de 90 manifestantes pacíficos, y hoy —apenas una semana después de esta manifestación muy común de arbitraria política de mano dura— la visita del secretario de Estado John Kerry a Cuba es la validación de las políticas represivas del régimen de Castro. Se reunirá con funcionarios cubanos en la luz del sol, pero no con los dirigentes y activistas de la sociedad civil cubana que viven en las sombras y son atormentados por el Estado".

"Es una vergüenza que en los terrenos de nuestra embajada en La Habana, el régimen cubano pueda dictar al Gobierno de los Estados Unidos quien pueden o no asistir a esta ceremonia".

"Este es un acuerdo de un solo lado que es una victoria para el régimen cubano y una pérdida para el pueblo cubano. La Embajada de Estados Unidos en La Habana será hueca, con el gobierno cubano limitando a nuestros diplomáticos la libertad de movimiento. Será una diplomacia para la exhibición, no en la práctica".

Rey Anthony, representante estudiantil de la Fundación Cuba Libre:

La ceremonia de este viernes en La Habana, representa "un abandono de una política que le exigía primero derechos humanos al régimen antes de entrar en ninguna concesión".

"El presidente (Barack) Obama ha abandonado la promesa de ver una Cuba libre, de ayudar a la disidencia interna en la Isla, para buscar una normalización con un régimen sanguinario que ya ha dicho que no va a cambiar en lo absoluto".

M.A.R. por Cuba

"En momentos en que el régimen incrementa su brutal represión contra los activistas democráticos cubanos que reclaman cívicamente los derechos y la libertad del pueblo cubano, la administración de Obama opta por colocarse al lado de los represores".

"M.A.R. Por Cuba reitera que no reconoce al régimen de los Castro como representante legitimo o interlocutor de la nación cubana".

La organización "rechaza la normalización de relaciones con la dictadura castrista por parte de la administración del Presidente Obama y la apertura de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La ignorancia de marco rubio lo lleva a decir que le ha dado reconocimiento internacional al gobierno cubano, cuando años tras años el mas aislado por su politica es el propio E.U, que no pretenda engañarnos el bitongo que tal vez  si le enseñas un mapa no sepa cual es cuba,se le esta acabando la mamadera, pero ya esta cambiando el lenguaje, ahora no esta diciendo que rompera las relaciones sino que las va a condicionar, en fin ya se esta leyendo las encuestas pero no puede cambiar de la noche a la mañana, pura demagogia la de marquito..

Imagen de Anónimo

los republicanos y los disidentes en cuba son arina del mismo costal aprovechadores,oportunistas y pocos serios q no les interesa lo mas minimo el pueblo de cuba. acaso alguien desconoce q la politica del gobierno cubano ha sido machucar al pueblo y hechar la culpa de su incompetencia y falta de raciocinio al gobierno de EE.UU y asi pretenden esos cerdos seguir la misma politica de todos estos tiempos, saben algo a los cubanos no nos interesa quien salga de presidente en EE.UU y mucho menos lo q piense o haga la disidencia por que ya no creemos en nadie, asi q no pierdan tiempo dando consejos baratos y mas aun haciendose la idea de q tenemos q agradecerlo, sobre todo cuando nos invitan a masacrarnos entre cubanos y despues venir a repartirse todo

Imagen de Santiago

Sera muy dificil dar marcha atras a las medidas del actual Presidente Obama, pero como dice Marco Rubio, si podran exigir algunos cambios en los sostenidos abusos contra la disidencia y opositores, y determinadas aperturas economicas, nunca podran exigir un cambio de regimen, eso solo podra lograrlo el pueblo cubano cuando se decida a quitarse a ese regimen de arriba.

Imagen de Anónimo

Que sigan tratando de ahogar al pueblo cubano estos republicanos,  Votare por los democratas  sea el que fuera