Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Kerry en La Habana

Cuando al fin se iza la bandera americana, la gente vitorea. En la multitud se puede distinguir entre los que han venido por voluntad propia y los que asisten porque los mandaron.

Los primeros preguntan a cualquiera que parezca tener alguna autoridad si se puede pasar, si se pueden hacer fotos. Los segundos miran a todos con caras de desconfianza, no responden a ningún chiste que se haga  a su alrededor y tienen áreas asignadas.

Desde muy temprano un grupo de ancianos y mujeres con shorts y gorras contabilizan quiénes pasan con banderas americanas y quiénes no. Un grupo de hombres que no pertenece a ninguna televisora filma a quienes tiran fotos en la multitud.

Los demás son de la Seguridad, identificados con guayaberas o pulovers a rayas, los vecinos, los curiosos y los turistas. Hay gente donde quiera que se permite.

Sin importar quién esté a su lado, cuentan historias, se goza la espera y de paso se habla de política.

Un desconocido recuerda cómo su padre murió en 2010 y él no pudo ir a verlo. "Vamos a ver si ahora mejora la cosa".

"No importa que te vean o que tú veas", dice una señora que ha pasado la ceremonia subida en una de las escaleras del lateral de la embajada. "Al menos cumpliste con tu obligación moral de estar aquí."

Una vecina abre la puerta de su casa para que los que están parados en su escalera, tengan las dos perspectivas. La de los que no pueden ver nada y la del televidente.

"Vamos a ver qué pasará ahora con el Monte de las Banderas", dice otra espectadora. "Ahora se ve linda, con una sola bandera, pero cuando les daba por las negras parecía un barco pirata."

"Lo ideal sería que la gente pudiera ir y venir", a eso aspiran casi todos los que están alrededor de la mujer que hizo el comentario, porque casi todos asienten como si ella hubiese dicho la frase del día.

Un chistoso empieza a alzar la voz mientras dice: "Cuba sí, yanquis ¿qué?". Parece que ya ha escuchado el nuevo espectáculo del humorista Virulo que tiene como slogan la misma frase.

Y alguien detrás agrega: "Pobre Kerry, ya lo cogió el cubaneo".

"Son las menos cinco", cuenta el tiempo un vecino que apenas se bañó fue a ver qué pasaba allí.

Alguien le rectifica: "Pero nadie dijo que sería a las diez. Y si son como nosotros, que empezamos hasta las cosas serias 15 minutos tarde, aguántate.”

Pero a las diez en punto empieza la ceremonia.

Algunos protestan a media voz porque tres ómnibus de Habanatur obstruyen la vista desde Calzada.

"¿Quién te mandó, el G2?", solo un hombre que ha estado llamando la atención todo el tiempo cuestiona en alta voz.

A lo que uno de los choferes responde: "¿Qué tú crees? ¿Tú crees que yo quiero estar aquí?"

"Ay, pero qué malo el audio", comenta alguien que aspiraba a que hubiese un altoparlante o una pantalla para trasmitir el acto para los espectadores.

No obstante, estos aplauden apenas cesa el murmullo que les llega.

"¿Y ahora qué, somos americanos?", pregunta una periodista española a un señor con uniforme de salud pública.

El hombre casi no sabe qué responder. Por suerte le suena el walkie talkie y le anuncian que ya se ha acabado todo.

FOTOGALERÍA: Apertura oficial de la embajada de EEUU en La Habana

Este 14 de agosto de 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Mamadoc

Bueno, a ver cuándo despierta la humanidad de la pesadilla de estas banderas nacionales que deberían ser todas guardadas, por los siglos de los siglos, Amén, en un MUSEO DE LA HISTORIA ANTI-NATURAL... El nacionalismo ha sido un fiasco al servicio de la usura y sus grandes negocios... QUÉ VIVAN LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DE LAS BIORREGIONES DEL MUNDO!! con intercambios directos de casa a casa... más sobre esto en nuestros proyectos para una ciudadanía ecológica... www.institutosimoneweil.net  

Imagen de Anónimo

para el 8.42..ahi está la clave, que no vuelvan los bolos, casi nadie lo habla , lo comenta..este es un tema de Seguridad Nacional yanki..El Putin le pasa la lengua a Raul, a los nicas y a Venezuela, Putin tiene necesidad de un nuevo imperio zarista-comunista-ruski  y puede hacr lo que sea, entre otras cosas , descender el nivel de vida de los rusos hasta donde haga falta...y, misterio dela vida, a millones de rusos, con el coco comido les da igual las privaciones con tal de sentirse otra vez imperio. Ahí está la clave de la cuestión, Raul sabe que los rusos no le pueden dar ni la centesima parte de lo que le den los USA, aunque sean limosnas, sino ya se hubiera tirado a las manos del oso ruso... Y la verdad, para los yankis es mejor , lo que han hecho, reabrir la embajada , que volver a uns tensiones innecesarias y peligrosas..lo del 62, no es ciencia ficcion su repetición,  con Putin...lo que veas..

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:50 pm. Todo  depende con los ojos que se ven, para mi, que oia cuando los Castro renegaban del "imperio" y le echaban la culpa de todos los desastres y ahora hasta quitaron todos los carteles contra el "enemigo" y estan llorando creditos. Los americanos cometieron errores durante la Guerra Fria pero tienen el valor de reconocerlos y hacer los cambios necesarios. Los Castro han cometidos enormes y numerosos errores en 56 anos perjudicando al pueblo cubano. Los Castro saben que pasaran al basurero de la Historia y no tienen siquiera la valentia de pedir perdon a los cubanos. No solo no quieren dejar el poder, es que no pueden, pues seran juzgados en vida por criminales. Demosle tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Senores, sean felices. Ahora unos y otros pueden cruzar el puente. Obama solo ha mostrado ser el presidente mas inteligente de todos los tiempos. Que bueno es vivir en paz, perdonar como dios manda, y evitar mas conflictos q no resuelven nada. 

Imagen de Anónimo

Y una pregunta, ya Habemus embajadorum?

Imagen de Anónimo

Las manos sucias siguen en el poder. Sabemos que habrá cambio en Cuba pero a que precio...

Imagen de Anónimo

para el Anónimo - 14 Ago 2015 - 8:20 pm.eyyy, fuera de joda, pongámonos pa la cosa, el asunto es sencillo, nadie quiere joderse, lo que todo el mundo quiere es el vacilón por eso nadie se va a meter en candela para que otros vayan a vacilar las mieles del poder, y salvo excepciones hay unos cuantos opositores que lo que están haciendo negocio con todo este ballú, sino es así deberían fajarse de verdad en la calles con la fiana. Cuba será libre el día que unos cuántos valientes se lancen a las calles a robarse el home pensando en mas nada que sus ideales y olvidándose de la recompensa que podrían tener, y la verdad que eso no se ve por ningún lado. Los yumas q no son bobos han visto y han dicho, olvidemos los disidentes, démosles unas migajas en fulas para tenerlos contento y mejor arreglemos con el gobierno antes de los bolos se metan otra vez allí y se forme la jodienda de verdad. Para entender esto hay que aprender Geopolítica Estratégica

Imagen de Anónimo

creo que es hora de repensar la estrategia contra los castro, ya kerry lo dijo hoy que el futuro de cuba depende de los cubanos. Olvídense de que los yumas van a solucionar los problemas de la isla, ni ahora, ni cuando ya no estén los castros. Me duele mucho , como cubano me cae mi parte también, pero no hemos sido capaces de tener los c..... de tumbar al comunismo, hacen falta hérores, pero lamentablemente los cubanos queremos las mieles sin hacer ningún sacrificio, el la olimpiada del bla bla bla nadie nos quita la de oro

Imagen de Anónimo

La derrota no duele cuando se convierte en victoria. Preguntar a QTS todos los reveses convertidos en victoria.

Imagen de R Carlos

Aqui dejo un comentario en un forum de Yahoo que lo resume todo: "Kerry and Obama are calling for democracy while the Castros are calling for money. The Castros have already won this negotiation while Dirtbags Kerry and Obama look even more stupid"