Domingo, 17 de Diciembre de 2017
14:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Kerry reitera en La Habana el apoyo de la Casa Blanca al fin del embargo y a una 'democracia genuina' en Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, encabezó este viernes la ceremonia de apertura oficial de la embajada de Washington en La Habana, en la cual defendió nuevamente el cambio de política del gobierno de Barack Obama hacia la Isla, reiteró el apoyo de la Casa Blanca al levantamiento del embargo y afirmó que una "democracia genuina" sería la mejor opción para los cubanos.

"Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante", dijo Kerry en su discurso, que incluyó partes en español.

"No hay nada que temer", afirmó. "Serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", consideró.

Alabó la decisión de Obama y Raúl Castro de negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Tomaron una valiente decisión, dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades del hoy y del mañana", dijo.

El secretario de Estado insistió en el argumento de la Administración Obama de que "las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba"; aunque "sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo", dijo.

"Estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería mejor servido con una democracia genuina para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes", indicó Kerry.

En una democracia "las instituciones deberán responder a quienes sirven y la sociedad civil debe ser independiente y con derecho a florecer", afirmó.

No obstante, señaló, "el futuro de Cuba debe ser moldeado por los cubanos".

La responsabilidad por la naturaleza y calidad del Gobierno, y la rendición de cuentas, no deberían estar ante una entidad extranjera, "sino con el pueblo de este país", añadió.

"Los líderes de La Habana y el pueblo cubano saben que los Estados Unidos siempre serán paladines de principios democráticos y reformas (…) Seguiremos instando al Gobierno cubano a que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos interamericanos", aseguró.

El gobierno de Obama ha sido durante criticado por congresistas republicanos, y algunas organizaciones del exilio y la disidencia interna por su acercamiento a La Habana.

El establecimiento de relaciones diplomáticas normales "no es un favor que hace un gobierno a otro, es algo que dos países hacen juntos para que los ciudadanos de ambos se beneficien", dijo Kerry.

"El aislamiento mutuo y la separación de Estados Unidos y Cuba no era el camino correcto y ha llegado el momento de emprender una dirección más prometedora", enfatizó.

Agradeció a la parte de la comunicada cubana en Estados Unidos que ha favorecido el cambio de política de Washington.

Asimismo, reiteró la postura del gobierno de Obama a favor del fin del embargo, pero señaló también la responsabilidad de La Habana.

El embargo "solo puede ser levantado por acción del Congreso, un paso que nosotros favorecemos con fuerza", dijo.

Pero "el embargo ha sido siempre una calle de doble vía. Las dos partes tienen que retirar los obstáculos que han puesto escollos ante los cubanos", agregó el secretario de Estado. Instó al gobierno de Raúl Castro a hacer más fácil para los ciudadanos de la Isla iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información.

La bandera de Estados Unidos vuelve a ondear en La Habana

A la ceremonia asistieron Larry C. Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marines que arriaron la bandera de Estados Unidos en La Habana el 4 de enero de 1961, al cerrarse la misión diplomática tras la ruptura de relaciones.

Morris, East y Tracy entregaron la enseña a los tres soldados que la izaron este viernes por primera vez tras 54 años.

Kerry agradeció durante su discurso al Gobierno suizo, que durante cerca de dos décadas propició un canal de comunicación entre Washington y La Habana y amparó las respectivas secciones de intereses en ambas capitales.

Horas antes de la ceremonia de apertura, los funcionarios de la misión diplomática hicieron colocar las letras que la identifican como Embajada de Estados Unidos de América.

En la acera del Malecón, frente a un costado de la embajada, fueron aparcados varios autos antiguos.

"Les agradezco que hayan dejado mi transporte ahí fuera. Me encanta", bromeó Kerry al respecto. Los autos quedaban detrás de él mientras hablaba en el podio.

Decenas de curiosos se acercaron a la embajada para ver el acto, realizado al aire libre, bajo el intenso sol cubano. Muchos hicieron fotos con sus teléfonos celulares.

Antes del discurso de Kerry, Richard Blanco, de origen cubano y poeta inaugural de la toma de posesión de Obama para su segundo mandato, leyó un poema encargado por Washington par la ocasión y dedicado "a los pueblos de ambos países, que entendieron que ni siquiera el mar podía separarlos".

La delegación de funcionarios cubanos que asistió a la ceremonia estuvo encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana y quien ha liderado la representación de La Habana en las rondas de negociaciones con Washington para restablecer relaciones.

La delegación de Kerry

Kerry llegó a La Habana este mismo viernes por la mañana y se convirtió en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la Isla en 70 años.

El último secretario de Estado de Estados Unidos en viajar a La Habana fue Edward Stettinius, en marzo de 1945, durante la administración de Harry Truman.

La agencia AFP describió "un fuerte dispositivo de seguridad" alrededor de la zona de las actividades de Kerry, entre el edificio de la embajada estadounidense, la Cancillería cubana y el Hotel Nacional.

El secretario de Estado se trasladó a la Isla con una delegación de funcionarios de la Casa Blanca, los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Asimismo invitó a unos 30 empresarios, políticos y otras personalidades de la comunidad cubanoamericana favorables a la actual política de Washington; entre ellos, Carlos Gutiérrez, Alberto Ibarguen, Gustavo Arnavat, Ric Herrero, Freddy Balsera, Andrés Fanjul, Alfie Mesa, Joe García, Ralph Patiño, Hugo Cancio y Felice Gorordo. Jorge Más Santos y Eduardo Padrón declinaron la invitación.

Kerry: 'El pueblo de Cuba estará mejor con una democracia genuina'

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Ago 2015 - 5:50 pm.¿Qué oportunidad supone usted que vengan con esas relaciones? Para el castrismos y sus cachorros, dirá usted. Al pueblo lo le queda siempre es la balsa y que se apuren que si Obama quita la Ley de Ajuste que es lo más lógico que venga, pues van a tener que pedir el agua por señas, porque si hasta ahora no se han rebelado, tampoco lo harán enel futuro con un poco más de pan y circo..

Imagen de Anónimo

Los cubanos de corazón, no importa en que lugar residan, pero que sienten orgullo de sus raíces, ven con alegría y beneplácito este nuevo escenario. Hay que soñar con una mejor vida para los cubanos que viven en Cuba, y estas nuevas condiciones suponen una oportunidad. Confío en la inteligencia de los que por ambos países tienen la responsabilidad de conducir estás negociaciones. El Papa Francisco ha de bendecir a los cubanos donde se encuentren, Gloria a Dios.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Ago 2015 - 9:42 pm.Óigame que yo no estoy molesto con usted, lo que me divierto con sus comentarios. Por cierto, se ve que se fue de Cuba con 14 años y lleva 44 en USA. Sin comentarios.

Imagen de Anónimo

le opacaron el cumple a fidel en esta su derrota ante america, bandera americana en el medio del malecon, poom.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Ago 2015 - 9:02 pm. Entiendo y su punto y lamento que se sienta asi, pero esto es lo mejor que puede ocurrir, no confien en nadie, recuerde bien como usted lo que le ocurrio a esa gloriosa brigada por confiar, ahora se trata de un asunto de los cubanos, ya no hay enemigo externo, si quieren prosperidad, dinero, comida buena dejar la liberta a un lado buenas casas en cuba, sabes que? tienen que lucharla o perdirsela a fidel o raul o al bruno que se "siente comodo" segun el, con una economia destruida por decadas de malas decisiones, lo mejor emigrado y sin teta que chupar y sin enemigo, pues a chapear cantero como los demas paises del mundo.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 14 Ago 2015 - 8:01 pm.Se ve que no fuiste al trabajo hoy. Lo tuyo es hablar por hablar.  No sé por qué te molesta mi comentario. Oh, ya sé, tu cerebro no te da para más y no te gusta que describan lo obvio.  El tuyo es un caso de sour grapes.  Eso de la jabita dícelo a Rodiles y Soler, son los que estaban locos por que los invitaran y siempre andan por Miami.  Yo soy ciudadano de USA y vivo acá desde hace 44 años y salí de 14.  No tengo conexión ni nunca la tuve con el gobierno cubano y sus instituciones, a diferencia de muchos de ustedes.  ¡Y todavía preguntas por qué nunca te condecoraron en Cuba! Al ver lo que escribes, ya uno tiene la respuesta. Lo mismo si vivieras en USA o en Sudáfrica.  Condecoraciones, ninguna. ¡Hasta la coges con Yolanda Pujols y con quien sea!  Mucha mezquindad y pobreza espiritual es lo que te caracteriza.

Imagen de Anónimo

Mas de medio siglo perdido. Para que murieron esos valientrs de ls Brigada 2506?Para que fueron a la carcel tantos cubanos, para que ofrendaron sus vidas snte el paredon?Este es el resultado al que llega un pueblo pendejo. A esto nos llevaron los curnteros de la lucha contra Castro, los disituristas, los vsciladores de Mayami.Para que bsndera yanki, si hoy somos como China, como VietNam.Triunfo de Castro y de los descaraos como Hugo Cancio.Solo hace falta que tumben la Ley de Ajuste, el descaro del Programa de Refugisdos, los estimulos en $$$$ a los vaciladores, los dolares del gobierno de EEUU 

Imagen de Anónimo

Amadeus cuando veas a alguien tan emocionado como Felipe Jorge Gonzalez no lo interrumpas, ya van preparados con almoadillas para las "mojaditas" y pucheros.

Imagen de Anónimo

si los cubanos marchan el 1ro de mayo y el 26 de julio, entonces porque debe seguir EU con el  regalo del embargo? si quieren prosperidad y democracia, que aprendan a lucharlas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7.57, la respuesta es fácil: esos datos que citas son del FBI y de informes oficiales y de la prensa de EEUU. Intenta buscar esa misma clase de datos en la Cuba de los Castro y no podrás. Ergo, la democracia está en EEUU, donde la información se hace pública por respeto a la opinión pública. En Cuba esa información es confidencial, solamente para los Castro y sus acólitos. Ergo, es dictadura.