Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Diplomacia

El canciller suizo se reúne en La Habana con Bruno Rodríguez y Ricardo Cabrisas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió este jueves en La Habana a su homólogo suizo, Didier Burkhalter, invitado a la ceremonia oficial del izado de bandera en la embajada estadounidense en La Habana, que encabezará este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reporta EFE.

En la reunión, Rodríguez agradeció la contribución de Suiza al asumir el rol de Estado protector para la defensa de los intereses de La Habana en Washington, tras la ruptura en 1961 de las relaciones bilaterales, informan medios oficiales cubanos.

Suiza adoptó la misma posición con respecto a Estados Unidos, por lo que la Administración del presidente Barack Obama extendió una invitación a Burkhalter para asistir este viernes a la ceremonia de izado de bandera en la legación estadounidense en La Habana, convertida en embajada desde el pasado 20 de julio, cuando los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Durante el encuentro, Bruno Rodríguez celebró la visita del canciller suizo a la Isla y confirmó el "positivo estado" de las vínculos bilaterales, "una señal de que hay un gran potencial por desarrollar", según la nota oficial cubana.

Didier Burkhalter señaló su agradecimiento por visitar Cuba en representación de Suiza y aseguró que "aunque el Gobierno no hubiera venido, la diplomacia siempre ha estado presente".

El ministro de Exteriores suizo dijo que para su país ha sido un honor haber contribuido al diálogo entre La Habana y Washington, que viven una nueva etapa, en la que la Confederación Helvética está dispuesta a ayudar si fuera necesario.

Como parte de su programa en La Habana, Burkhalter se reunió también con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, informó la estatal Agencia de Información Nacional.

El jefe de la diplomacia suiza tiene previsto este viernes un encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry, antes de la ceremonia de izado de la bandera.

La Confederación Helvética jugó un rol activo entre ambos países, que fue más allá de la puesta a disposición de servicios consulares.

Durante cerca de dos décadas funcionó como el canal de comunicación entre Washington y La Habana y contribuyó de forma importante a rebajar las tensiones en algunos de los momentos más críticos del periodo de la Guerra Fría.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.