Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Foro por los Derechos y Libertades declina la invitación al evento posterior a la ceremonia en la embajada

Los miembros del Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL) Antonio González-Rodiles y Berta Soler declinaron este jueves la invitación al evento que se realizará el viernes en la residencia del encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El evento se celebrará de forma posterior a la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Washington en La Habana, que encabezará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Lamentamos mucho que la administración de Barack Obama no invitara a la oposición a estar presente en la ceremonia oficial", dijo Rodiles a DIARIO DE CUBA

"No entendemos que la administración estadounidense acepte las condiciones de estos dictadores, de este régimen", añadió.

"Nos invitan a una ceremonia extraoficial donde creo que no va haber un encuentro formal para discutir sobre la situación tan crítica que estamos viviendo en temas de derechos humanos", señaló Rodiles, coordinador general del proyecto independiente Estado de Sats.

Recordó que el pasado 20 de julio "el régimen reinauguró su embajada en Washington y tuvo todas las libertades, toda la posibilidad de invitar a quien quiso. Incluso el artista oficialista Kcho estuvo frente a la Casa Blanca con una bandera del 26 de Julio, lo cual muestra que no hubo limitación en ningún sentido", dijo.

El Departamento de Estado ha dicho que Kerry espera hablar durante el evento en la residencia de DeLaurentis con muchos miembros de la sociedad civil, incluidos disidentes, pero ha señalado que los asistentes serán "probablemente el doble" de los de la ceremonia oficial.

Para explicar por qué los opositores no han sido invitados al izado de la bandera en la embajada, una funcionaria del Departamento de Estado dijo el miércoles a la prensa que el espacio en que se realizará es "extremadamente limitado".

"Pero principalmente es un evento de gobierno a gobierno, que significa esta nueva relación", señaló la funcionaria, según la transcripción publicada por el Departamento de Estado.

Kerry utilizó argumentos similares en una entrevista concedida a Univisión, según un reporte de la cadena.

De asistir al evento en la residencia del encargado de negocios, existía posibilidad de "cruzar unas palabras" con Kerry, "pero de una manera informal", dijo a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Indicó que el ForoDyL prefiere concentrarse en trabajar en sus denuncias "sobre la represión de 17 domingos" consecutivos contra activistas y Damas de Blanco.

"Creemos que no debemos dejar nuestro trabajo para asistir en una recepción de bajo perfil", dijo Soler.

Antúnez llama a izar la bandera cubana en todas las sedes de organizaciones opositoras

Por su parte, el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, que lidera el exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), llamó a la organizaciones opositoras de la Isla a izar este viernes en sus sedes la bandera cubana.

Bajo el nombre "No arriaremos la dignidad" el acto debe tener lugar "donde quiera que haya una organización de derechos humanos, donde quiera que haya un partido político de oposición, donde quiera que haya un cubano que considere que la dignidad del pueblo cubano está por encima de cuanto acercamiento y cualquier negociación", dijo Antúnez, también integrante del Foro DyL, en un comunicado difundido por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 63 ]

Imagen de Anónimo

Creo que el protagonismo de Berta y Rodiles, los esta acabando. Era una gran oportunidad, pero jugando al orgullo no llegan a ningun lado. Tampoco ellos cuentan con el apoyo de un sector grande de la poblacion cubana 

Imagen de Anónimo

verguenza y dignidad son valores que se enseñan, nada que ver con la inteligencia, solo dos de los tantos valores que para desgracia se ha perdido en el pueblo cubano, no por gusto esta tan dividido, ni con el doble de disidencia ni con toda la ayuda que ningun otro pais le quiera dar ese pueblo dejara de ser pisado por la dictadura, 50 años mas es lo que les hace falta, cada pueblo tiene lo que se merece, este acercamiento no va a dar nada mas que dinero para el gobierno,  

Imagen de Anónimo

Realmente es una pena que no vayan. Creo que se pierden oportunidades y no queremos 56 años más para seguir con la misma mala actitud del exilio radical que solo quiere conmover con nuestros muertos y no da en el clavo para eliminar el régimen. Rodiles y Damas de Blanco sean consecuentes con esta era y no busquen protagonismo que ya estamos cansados de la escuela fidelista de buscar un enemigo ficticio para echarle la culpa de sus fracasos. Ni Obama ni Kerry son los que tienen que hacer nuestro trabajo. Basta de exigencias!

Imagen de Anónimo

Ano. 5:35, mucha palabrería la suya para terminar diciendo que está de parte de la dictadura castrista y que prefiere que ésta siga en pie. Usted no es más que un cómplice de una dictadura, que le aproveche su miseria de espíritu.

Imagen de Anónimo

Respeto a los criterios ajenos; no los debato, a menos, que se me instigue directamente.Tengo dudas respeto a ese grupo de personas que adversan el gobierno cubano. Como saber quienes los apoyan a ellos como posibles lideres ??? Poseen ellos la certeza de que la mayoria del pueblo los apoya ??? O es todo esto CIRCO y MUSICA ??? Estoy confundido porque, hasta este momento, la mayoria de las quejas que escuchamos son referentes al maltrato de las autoridades y las faltas de libertades. No existe, a mi entender, ningun opositor; ni dentro ni fuera de Cuba, que me haya convencido a cerca de su vision economica del futuro de Cuba. O pensaran que con protestas y exigencias, una y otra vez, resolveremos nuestros problemas ???No, señores, eso, aunque no lo veamos, es "politiqueria barata". El popular  "quitate tu pa' pone 'me yo...Y las cosas empeoraran aun mas. Una y otra vez..Porque no me convencen los metodos y/o formas de algunos contra el gobierno para resolver la situacion, prefiero que sea este, porque mantiene el control, quien siga adelante. Porque convencido estoy que con  mejoria economica, disminuye la oposicion politica.Las necesidades actuales no son de divisiones, quienes asi lo intenten, quedaran o permaneceran  aislados.

Imagen de Anónimo

".Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados". 

Imagen de Anónimo

Berta Soler, Rodiles y Foro tienen el decoro, la dignidad y la verguenza que le falta a muchos cubanos. Una decision sabia y de principios. El BARAGUA del Siglo XXI y como entonces, los Tiranos y su cuerpo de voluntarios de alla y de la diaspora, que les continuan siendo leales, la unica lectura que pueden hacer de esta valiente y vertical postura de estos patriotas, es intentar denigrarlos. No son capaces de inventar nada nuevo. Es una victoria del TIRANO y de sus asociados de aqui, que trabajaron muy duro para ver este momento. DIA NEGRO PARA LA HISTORIA DE CUBA, como lo fue EL ZANJON. Berta/Rodiles/Foro con su decision, acaban de entrar a la HISTORIA de CUBA, por la PUERTA ANCHA de los inclaudicables, valerosos, fuertes de espiritu y portadores de la VERDAD representando a aquellos cubanos que solo ven en la LIBERTAD y la DEMOCRACIA, el Sueno de aquellas generaciones que conformaron la NACION. 

Imagen de Anónimo

ALGUIEN QUE ME RESPONDA A ESTAS PREGUNTAS¿Acaso TOLERANCIA,es una palabra y una actitud propia y cumplible solo por la oposición y el pueblo avasallado.mientras sus represores y sus secuaces perseguidores,pueden capear por su respeto e imponer sus intereses de forma abierta y publica de las formas que a su libre albedrío les convenga y considren oportuno sin leyes ni respeeto a los demás?.¿Estan uds de acuerdo de eso?¿Estan uds de acuerdo que el Sr Perry se pliegue punto a punto a las exigencias de una vieja caterva de rufianes y narco traficantes que su discurso eterno y del que se han aprobechado para torturar,martirizar,encancelar y fusilar a cualquier ciudadano a su libre albedrio tambien.?¿Eso es lo que uds pretenden?,si así es uds son como el buey que baja su tarramenta para que mansamente le pongan el yugo.Si no son como el buey,entonces como no tiene otra forma de defender lo indefendible se solapan en discreción,tolerancia,puntos de vista de ignorancia apasionada y otros susterfugios desviadores de la cruel realidad.Tanto en politica como en todas las secuencias de la vida,el hombre debe conservar un ápice de dignidad moral y decoro y no someterse ni ser participe en actos que vallan contra esa dignidad,moral y decoro        el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Kerry y todos los jabiteros castristas estan invitados a la 5ta avenida el Domingo para marhar por la liberacion de los presos de la mafia castrista

Imagen de Anónimo

Lamentable decisión.No hay buenas y malas oportunidades en el escenario actual cubano, hay oportunidades. No aprovechar para poner sus puntos sobre la mesa, me parece una decisión lamentable.Los radicalismos nos han llevado a la miseria de hoy.