Domingo, 17 de Diciembre de 2017
14:49 CET.
Política

Fidel Castro aprovecha su cumpleaños para recordar a EEUU su 'deuda' por el embargo

Fidel Castro ha aprovechado su cumpleaños 89 para recordar que, a juicio de La Habana, Estados Unidos "adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños" por el embargo.

Castro publicó un artículo en el diario oficial Granma 24 horas antes de que llegue a La Habana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a encabezar la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Washington en Cuba.

La exigencia de una compensación por el embargo es uno de los puntos que reitera el Gobierno cubano en sus negociaciones con Washington. La "deuda" asciende "a cuantiosos millones de dólares", dijo el dictador en su artículo, en el que una vez más se presentó como un defensor de "la paz y el bienestar de todos los seres humanos".

A celebrar el cumpleaños de Castro viajó a la Isla el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los principales aliados políticos del régimen en la región.

"Vengo a compartir, a acompañar a nuestro hermano mayor, Fidel Castro, en su cumpleaños. Le admiro mucho, le quiero mucho, aprendí mucho de él", declaró al llegar a La Habana, según un reporte trasmitido a primera hora de este jueves por la televisión estatal.

Morales viajó a la Isla acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, y dijo que esperaba poder compartir con Castro "de manera conjunta, familiarmente" y manifestarle su "respeto y admiración", informó EFE.

A una pregunta sobre el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Morales calificó ese suceso como un "gran triunfo del pueblo cubano, de la revolución, de la unidad del pueblo cubano, pero también de la unidad del mundo".

Saludó "el aporte del hermano papa Francisco" para que se produjera el acercamiento entre ambos gobiernos tras más de 50 años.

Morales tiene previsto asistir este jueves en La Habana a un acto en el que hará una donación de equipos de computación a la escuela primaria Estado Plurinacional de Bolivia, según informó la cancillería de la Isla.

Desde Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, enviaron su mensaje de felicitación a Castro.

Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio lectura este miércoles a la carta dirigida al líder cubano con "respeto ascendente y cariño infinito".

En la misiva transmiten a Castro el "amor inmenso e intenso" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"En sus 89 primaveras (...) esa alegría y orgullo de ser, suyos, jamás ha arriado banderas, y hoy ilumina, indudablemente, las nuevas páginas de la historia heroica de Cuba", dicen a Castro

"Maestros como usted, como Chávez, tutores y mentores del amor en mayúsculas, y de la sensibilidad convertida en compromiso y prácticas cotidianas, hacen mucha falta en el mundo, y son únicos e irrepetibles", escriben Ortega y Murillo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Ago 2015 - 2:39 pm.Su jabita la puede recoger en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Primero tiene que registrarse online para que le den un número porque la cola de indios es grande. La contraseña para entrar es: Putumayo

Imagen de Anónimo

¿Cuántos millones de dólares le debe Castro a USA por las confiscaciones de los años 60? ¿Y cuánto le debe a los gobiernos latinoamericanos en concepto de reparación por los atentados de los grupos terroristas y las conspiraciones  que organizó durante 30 años? 

Imagen de Anónimo

¿Cuántos millones de dólares le debe Castro a USA por las confiscaciones de los años 60? ¿Y cuánto le debe a los gobiernos latinoamericanos en concepto de reparación por los atentados de los grupos terroristas y las conspiraciones  que organizó durante 30 años? 

Imagen de Anónimo

Le recuerdo también a la momia que es hora que él y su hermano vayan pensando en cómo indemnizar al pueblo cubano por los destrozos que ellos dos han causado en la economía cubana, desaparecieron la clase media y la alta, enrasaron a todos a la mínima expresión y ahora surge la nueva aristocracia, sus hijitos que hacen y deshacen sin límites de presupuesto. Ni muriendo pagas por el daño que le has hecho a todo el país, bastardo y cobardón.

Imagen de Anónimo

Y quien le va a pagar al negrito de la esquina por el cajon de limbpiabotas que le quitaron en 1968?

Imagen de Anónimo

Buena jugada de FC.  Le indica a los diplomáticos cubanos cual debe de ser su línea en las negociaciones. Es para comenzar con un buen argumento ante cualquier reclamación. Pero son solo posturas propias de las negociaciones.

Imagen de Anónimo

Bueno, FC será "el mentor" de Morales, según DDC, pero Morales no ha gobernado para nada como lo hizo FC.  Bolivia es un país próspero hoy en dia, muy libre, con buenas políticas económicas y Morales es muy popular.  Y cada boliviano hace o dice lo que mejor le parezca, sin temer al qué dirán y sin preocupación alguna.

Imagen de Anónimo

Un solo ejemplo: ¿Y qué hay con todo el dinero que este ladrón de verde-oliva le robó a los médicos cubanos en misión? Cifras demuestran que ellos se quedan con más del 80% de sus salarios.

Imagen de Anónimo

Con esas compensaciones es mucho el paseo en Yate que Antonio Castro Soto del Valle se va a dar por el Mediterraneo.El Mongo

Imagen de Anónimo

Y cuanto le deben ellos al sufrido pueblo cubano?