Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Crisis Migratoria

Solidaridad sin Fronteras: Al menos mil profesionales cubanos de la salud están varados en Colombia

El grupo Solidaridad sin Fronteras denunció este miércoles en Miami que por lo menos mil profesionales de la salud cubanos están varados en Colombia y que cada vez se demora más tramitar su refugio en Estados Unidos.

El director de esta organización humanitaria, Julio César Alfonso, dijo a EFE que han aumentado "de manera masiva" los integrantes de misiones médicas internacionales cubanas que ahora buscan un salvoconducto para refugiarse en Estados Unidos.

Se trata de profesionales que han huido de Venezuela, donde prestaban sus servicios, y que ahora buscan refugio bajo el programa estadounidenses conocido como Cuban Medical Professional Parole.

"Es muy probable que esto tenga que ver con las conversaciones entre La Habana y Washington y el acercamiento entre ambos gobiernos. Es bien sabido que el régimen castrista está haciendo presión para que se quite el programa de refugio a médicos cubanos", explicó el directivo.

Según Alfonso, Washington ha dilatado los procesos de asignación de visas al personal sanitario cubano que aplica a dicho programa desde que se comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana en diciembre de 2014.

Este programa fue creado en 2006 por el gobierno de George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países.

"Sin embargo, por ser un decreto presidencial, el programa está en riesgo de ser eliminado por el presidente (Barack) Obama, como tanto lo han pedido los Castro", aseguró Alfonso.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo este miércoles a EFE que los gobiernos de los países que sirven como albergue temporal a estos cubanos "no están tan ansiosos de ayudar a los médicos como antes".

"Estos países ven que Estados Unidos y los Castro están unidos, y no quieren insultar a ninguno de los dos gobiernos, así que no están procesando los casos", opinó la congresista.

El pasado 28 de julio tres odontólogos cubanos que desertaron cuando prestaban sus servicios en Venezuela llegaron a Miami procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos.

Sin embargo, Alfonso explicó que estos tres casos fueron "excepcionales porque ellos ya tenían una visa estadounidense".

Médicos cubanos llevan varios meses varados en Colombia

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y somos una POTENCIA MEDICA !!!  ja ja ja ja

Imagen de Anónimo

Obama no quiere darles visa por que  los hermanitos asesinos de los Castro se ponen bravos. Los Castro son ídolos de juventud de Obama.

Imagen de Anónimo

Todo en Cuba es una mentira, aqui vemos profesionales cubanos que al salir de Cuba juran lealtad al regimen y se comprometieron en regresar, pero ya ven, ninguno quiere volver a esa isla carcel.Todos en Cuba saben que esa supuesta revolucion es una farsa, y ellos siguen el ritmo, por lo que son todos unos farsantes. Deberian de abolir la ley de ajuste cubano.

Imagen de Anónimo

Y por que Kerry no ordena acelerar los tramites de algo que es legal aprobado por ellos mismos ya que se llena la boca en decir que los derechos humanos en Cuba seran prioridad en su politica?. Hipocritas

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que quitar es al gobierno cubano para que se acabe este y cualquier otro problema. Ese gobierno no tiene verguenza. No me vayan a decir que si los que salieron de Cuba en grandes crisis migratorias como las de los inicios de los años 60, pasando por Camarioca, el Mariel, la crisis de los balseros del 94...hubieran podido votar y decidir cual sería el gobierno de su país, se hubieran ido. Una sociedad debe contar con todas sus voces y en democracia pueden existir alcaldías, regiones y representantes de todo tipo de tendencia política en la que cada cual se identifique y construyan juntos el devenir del país. En Cuba no. Si no estás de acuerdo con la política del P.C.C. no tienes otra alternativa que irte. No me vayan a decir que los que salieron por el Mariel eran exiliados económicos, porque según la historia oficial, en esa época de edad de oro con el antiguo bloque socialista y la ex-Union Soviética, no había  privaciones en Cuba. Ese sistema totalitario no funcionará jamás, quiten las leyes que quieran y hagan lo que hagan Cuba seguirá en las mismas mientras exista una sociedad totalitaria.

Imagen de Anónimo

Que regresen  por donde se colaron , y si quieren llegar a la yuma, que agarren el Caminito de Guarena y se dejen de descaro.ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.ABAJO EL PROGRAMA DE REFUGIADOS, UNA TRONERA POR DONDE SALEN LOS "OPOSITORES" PARA LA YUMA.Tremendos descaros!

Imagen de Anónimo

Bueno es mejor estar varado en Comlombia que no precariamente flotando en las olas de agua hypersalada bajo el sol que literalmente mata sin comida ni agua. Y solo porque piensan que es mejor que siguir en Cuba bajo castroEse es el panorama humano que dejan los castrosAbajo Fidel