Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Kerry asegura que 'los derechos humanos estarán en lo más alto' de su agenda en la relación con La Habana

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró este miércoles que "los derechos humanos estarán en lo más alto" de su agenda a la hora de definir "los primeros asuntos que se abordarán en la relación directa con el Gobierno" cubano tras el restablecimiento de lazos diplomáticos el pasado 20 de julio.

"Me sentaré con mi homólogo (cubano, Bruno Rodríguez) cuando esté allí (en La Habana) el viernes, y hablaremos muy directamente sobre una hoja de ruta hacia una normalización real y completa", dijo Kerry en una entrevista con el diario The Miami Herald y la cadena de televisión CNN en Español.

Eso incluiría el levantamiento del embargo y "la posibilidad de que las personas participen en el proceso democrático, para elegir a su gente, para que tengan sus propias opciones", dijo Kerry

En otra entrevista, con la cadena Univisión, Kerry dijo que el Gobierno de Estados Unidos continuará levantando la voz a favor de la democracia en Cuba.

"Hablaremos a favor de la democracia, de la libertad del pueblo cubano de elegir su futuro, eso es lo que defendemos", dijo Kerry.

Las cosas no cambiarán "de la noche a la mañana", sostuvo el secretario de Estado, pero dijo confiar en el restablecimiento de vínculos diplomáticos lleve paulatinamente a una mejora en la calidad de vida de los cubanos y en su propia política interna.

"Vamos a comenzar a ver una transformación. La gente va a viajar, va a haber más intercambios, más familias se van a reconectar y esperamos que el Gobierno de Cuba tome decisiones que permitan ciertos cambios en la cosas. No creo que se pueda medir un mes y medio, desde se terminó el acuerdo para la apertura de la embajada, a 54 años; eso no funciona así", insistió

Kerry rechazó las críticas por la decisión de no invitar a disidentes a la ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la embajada en La Habana. El secretario de Estado se reunirá con un grupo de opositores más tarde, en la residencia del encargado de negocios de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis.

"La ceremonia de izamiento de la bandera es un espacio bastante limitado y básicamente es una actividad de gobierno a gobierno", justificó. "Más tarde durante el día tendré tiempo y me reuniré con un amplio grupo de cubanos y estaré recorriendo la ciudad y espero conocer gente. Estaré encantando tener la oportunidad de intercambiar opiniones con la gente de Cuba", señaló Kerry.

Defendió una vez más los argumentos de la administración del presidente Barack Obama para el cambio de política hacia La Habana

"Creemos profundamente que estamos en mejor posición para, en primer lugar, ayudar a la gente de Cuba y ser capaces de representar nuestros valores, valores universales —derechos humanos, democracia, etcétera—, estando allí, teniendo vínculos diplomáticos; y en segundo lugar, es mejor para nosotros poder representarnos de esta manera y trabajar con el Gobierno de Cuba, y ser capaces de ayudarles a manejar muchos de los asuntos que afectan al hemisferio", dijo a Univisión.

Una funcionaria estadounidense citada por EFE señaló que al encuentro en la residencia de DeLaurentis asistirá "probablemente el doble" de personas que a la ceremonia oficial en la embajada, y que muy pocos invitados podrán acudir a ambas actividades.

La funcionaria, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos mantendrá intacto "su apoyo por los activistas políticos y los medios independientes" en Cuba a lo largo del proceso de normalización.

"Hemos denunciado el aumento de detenciones a corto plazo en Cuba y seguiremos haciéndolo, independientemente de cuántos disidentes puedan hablar con el secretario Kerry en la visita", afirmó.

La delegación de Kerry

El secretario de Estado viajará el viernes a la Isla con una delegación que incluye a funcionarios de la Casa Blanca, los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Según la web oficial Cubadebate.cu, la lista está integrada por:

—Bruce Andrews, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio

—Karen Bass, Representante del Congreso

—Sarah Bloom Raskin, Secretaria Adjunta del Departamento del Tesoro

—Barbara Boxer, senadora

—Steve Cohen, representante del Congreso

—Marcos Feierstein, Director Jefe del Consejo de Seguridad Nacional

—Jonathan Finer, Jefe de Gabinete del Secretario de Estado

—Jeff Flake, senador

—Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental

—John Kirby, portavoz del Departamento de Estado

—Amy Klobuchar, senador

—Patrick Leahy, senador

—Barbara Lee, representante del Congreso

—Tom Malinowski, Secretario Adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo

—Jim McGovern, representante del Congreso

—David McKean, Director de la Oficina de Planificación de Políticas

—Peter Selfridge, Jefe de la Oficina de Protocolo

—David Thorne, Asesor Principal del Secretario de Estado

—Kurt Tidd, Asistente del Jefe del Estado Mayor Conjunto

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

El regimen cubano esta muy debilitado:1) Permite la injerencia en sus asuntos internos, porque no se puede dar el lujo de rechazar la postura de Kerry. Las dos principales condiciones de Raul las violo Kerry expresando su apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos en Cuba lo cual significa que la mafia castrista se considera como tal, asesinos que deben ser expulsados del poder y jusgados por sus muchos crimenes.2) Kerry anuncia reunirse con los opositores cubanos y cual es la agenda? El derrocamiento del regimen de los castros!Abajo fidel!Enjuiciar a todos los castristas incluso los que escriben aqui por una jabita.Notese la cantidad de comnentaristas castristas y su incrementada actividad en las redes sociales famiiares, 

Imagen de Anónimo

Como es que se come eso ?. Con ketchup y mostaza ?. Es obligado creerle ?. jajajajaja

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 13 Ago 2015 - 6:18 pm  , solo te faltó decir que los yumas saben muy bien de que están hechos y quienes son los llamados disidentes, ahora está confiando más en los cagastros que los otros. Además miren si los yumas no les importa nada mas que sus intereses sino no tuvieran relaciones con Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, China, Egypto, Banhrein, Vietnam, etc etc, todo está en que no te metas con su billo. Si el innombrable de Birán no se hubiera metido a nacionalizar empresar y meterle la mano al baro yuma nunca hubiera tenido problemas con estos.

Imagen de Anónimo

Señores, hay que saber perder. Mal que nos pese, la oposición en Cuba no ha sabido abrirse camino y hacerse importante para contar en eso que llaman política real. Los opositores prefieren ir a Miami que a Cuba a buscar apoyo. Y ahora lloran porque Kerry no los invita al acto diplomático solemne que es un asunto de los estados.

Imagen de Anónimo

MENTIRA

Imagen de Anónimo

A este Kerry y la Administración Obama solo les interesa negocios y mucho $$$$$$$$$, el pueblo de Cuba puede seguir oprimido y esclavizado,  a estos maltrechos funcionarios de EU no les interesa los Derechos Humanos, quien lo iba a decir.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver si "el pueblo enardecido", el mismo que agrede cada domingo a las Damas de Blanco, se atreve a manifestarse delante de la embajada a reclamar Guantánamo, o los millones que según Fidel Castro les deben... Eso no entra en el jugo, verdad?

Imagen de Anónimo

..De acuerdo total con anonimo 1:48 pm,,,es todo lo que hay q saber, los Castros  y los disidentes les importan un carajo a E.U....si la isla de Cuba estuviera en Asia o en el mar mediterraneo en estos momentos no estaria sucediendo estas cosas,,,pongamos los pies en la tierra, Cuba es un pais mas de mundo,,una isla llena de islenos irresponsables e irrespetuosos...la Disidencia, ha perdido y seguira perdiendo terreno cada dia,,y nosotros bien sabemos porque, la separacion entre los diferentes grupos policos, los videos de "lideres" diciendo cualquier cantidad de groserias, la muy sonada agresion fisica con un cuchillo de un mismo miembro de estos grupos,,solo porq se le debia dinero,,etc,etc,,,dejan MUCHO QUE DESEAR de la imagen de estos grupos,,,y por supuesto los Castros sacandole lasca a todo esto...es decir,,pongamonos vertical y pisemos muy bien el suelo.. 

Imagen de Anónimo

Si en lo  mas alto, pero no dice en lo mas algo de quien, del gobierno y no del pueblo, este es otro perro asqueroso.

Imagen de Anónimo

Aquí parece que odian más a Kerry y a Obama que a los Castros.