Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:24 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Activistas confirman invitación a reunirse con Kerry tras la ceremonia en la embajada

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con disidentes y representantes de la sociedad civil cubana en una reunión posterior a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de su país en La Habana, confirmaron varios opositores, reporta EFE.

Ese encuentro tendrá lugar el viernes en la residencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, donde tendrá lugar una breve ceremonia en la que también se izará una bandera estadounidense.

A esa reunión han sido invitados la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Antonio González-Rodiles, coordinador general del proyecto independiente Estado de Sats; Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, y la activista Miriam Leiva.

Todos ellos confirmaron que fueron convocados para el encuentro por vía telefónica.

El Gobierno de Estados Unidos no ha invitado a los disidentes al acto formal de reapertura de su embajada, que se celebrará el viernes por la mañana.

Para Berta Soler, el encuentro con Kerry será una oportunidad para que el más alto representante del Gobierno estadounidense que visita la Isla en décadas pueda "escuchar el pensamiento y las preocupaciones de la sociedad civil independiente" y para que los opositores le puedan "hablar abiertamente de derechos humanos y presos políticos".

Sin embargo, opina que el hecho de que no haya presencia de disidentes en la ceremonia oficial del izado de bandera responde a "presiones del Gobierno de Cuba" que, a su juicio, está poniendo "demasiadas condiciones" en el diálogo con Estados Unidos.

La Habana "invitó a todo el que quiso al acto de la apertura de su embajada en Washington y debería dejar que Estados Unidos hiciera lo mismo", subrayó la líder de las Damas de Blanco.

Elizardo Sánchez Santacruz no podrá asistir al encuentro con Kerry porque estará fuera de Cuba el viernes, dijeron fuentes de la CCDHRN.

Miriam Leiva, que acudirá al encuentro, lo consideró algo "muy positivo en el marco de la nueva política proactiva de Estados Unidos hacia Cuba".

"El aislamiento no ha funcionado y el principal afectado ha sido el pueblo cubano", opinó Leiva.

"A Kerry le quiero trasladar ese mensaje, que deseo que Estados Unidos llegue hasta el final en esa política de acercamiento de los dos pueblos", añadió.

Cuesta Morúa calificó de "muy buena noticia" que finalmente Kerry se vea con representantes de la sociedad civil, y restó importancia al hecho de que éstos no asistan a la ceremonia oficial.

Lo importante es que Estados Unidos "mantenga su compromiso real y concreto en la defensa y promoción de los demócratas en Cuba más allá de los actos simbólicos", dijo.

Rodiles, por su parte, criticó que no vaya a haber disidentes en el acto oficial en la embajada, cuando el Gobierno cubano "tuvo total libertad para ir a Washington con una lista de más de 500 invitados".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que antes al menos la prensa extranjera se dedicaba a tomar fotos y hasta hacía reportajes de la disidencia. Pero ahora, si van y los meten en una guagua y les dan palos, no se entera nadie.La prensa extranjera está más sumisa que nunca y para colmo de males, totalmente infiltrada por la Seguridad del Estado. El colmo fue que una corresponsal contradijo al sobrino de FC... y removieron al funcionario, con apoyo explícito de la prensa oficial!

Imagen de Anónimo

castro's final hour

Imagen de Anónimo

La invitacion a reunion con los internacionalmente laureados y reconocidos opositores al regimen de Castro es una bofetada en la cara y una advertencia a Fidel y Raul Castro: "Si no aceptan oposicion, y a corto plazo la perdida del poder, pueden rechazar o boicotear la ceremonia de abanderamiento de nuestra embajada y podemos detener el proceso de normalizacion ahora mismo. La bola esta en sus manos.El aceptar que el secretario de estado EEUU se reuna con opositores que sin tapujos proponen tumbar a Castro seria en otros tiempos una injerencia y violacion de la sobernia exepcional y Castro hubiera estado chillando  un buen rato y bastante alto.Y el pueblo de Cuba nota la debilidad del regimen, si 5 se reunen con Kerry y no pasa nada, 5 millones acabamos con la dictadura castristaLos dias de Castro estan contados.Abajo Fidel!

Imagen de Anónimo

A los disidentes cubanos Barack Obama le hace lo mismo que a Dalai Lama.El Dalái Lama abandona la Casa Blanca por una puerta trasera:http://www.lavanguardia.com/20100219/53894234592/el-dalai-lama-abandona-la-casa-blanca-por-una-puerta-trasera-un-lugar-donde-se-acumulaban-las-basur.html   

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda la cumbre en Mexico donde Vicente Fox tenia a Bush como su anfitrion principal y no queria que se encontrara con Fidel, entonces le dijo a Fidel, comes y te vas de aqui, no queremos verte.

Imagen de Anónimo

Detrás de los bobos-útiles-para-nada que critican a los disidentes, están cientos de personajes que están preparándose para cuando desembarque el $$$ de EEUU en Cuba y se queden con algunos bisnisitos.Y pensar que son los que dicen que la oposición recibe dinero de los contribuyentes de EEUU.

Imagen de Anónimo

Yo lo que quiero, y muchísimos mas como yo es  la  total anexion de Cuba a la Union Americana. Cuba solo fue libre del 1902 al 1959, 57 años, y lleva esclavizada desde 1959 hasta el presente, 56 años; por tanto, la unica forma de evitar que se repita esta desgracia es la anexion a Estados Unidos igual que Puerto Rico, porque el cuento de la "independencia" no ha servido para nada.

Imagen de Anónimo

Entonces que vayan, total, ya esto puro ballu del diglo XXI!Que sigan haciendo papelazos!

Imagen de Anónimo

Ni el Papa, ni el Kerry, Obama y todos esos políticos que ha ido a Cuba y no se han atrevido a reunirse con la disidencia, les digo que son unos sinverguenzas. El Papa este me parece mas izquierdoso que ninguno.  Ir a esta segunda inauguración es un acto de sumisión por parte de los disidentes. Kerry tenia que haber dicho: si los disidentes no estan en la inauguración oficial, pues no hay embajada. Pero para eso hay tener muchos cojxx, cosa que le falta a esta administracion de Obama y sus secuaces. Solo un cubano puede entender lo que pasa con Cuba.  Diga lo que diga Kerry ahora que va a insistir en los derechos humanos es pura boberia, la mala accion de no tener ni siquiera la presa independiente en el acto es bochornoso. ( Ya yo me sali del partido democrata porque he concluido son unos flojos con esta dictadura, jamas votaré por ninguno de ellos)

Imagen de Anónimo

Yo encuentro bien que se entrevisten con Kerry. Los que hablan de “orgullo y vergüenza” debían saber que esos “gestos” no llevan a ningún lugar y si no que le pregunten a los de la asamblea parlamentaria en Venezuela que tuvieron el “gesto” de renunciar en masa en señal de protesta y el difunto Chávez lo que hizo fue tranquilamente reemplazarlos a todos con sus secuaces y ahora los opositores no tienen lugar donde hacer política. Estos “gestos” teatrales, a los que los latinos somos muy dados, no conducen a nada práctico.