Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Marco Rubio: 'Los activistas cubanos merecen respeto de EEUU, no esta bofetada'

Legisladores estadunidenses de origen cubano criticaron este miércoles la decisión de Washington de no invitar a disidentes a la ceremonia oficial de apertura de su embajada en La Habana, informa la agencia Notimex.

"Esto envía un mensaje de que los disidentes no juegan un papel en esta nueva relación entre Estados Unidos y Cuba y que han sido olvidados y descartados", dijo la congresista republicano Ileana Ros-Lehtinen en rueda de prensa.

Acompañada por el también republicano Mario Díaz-Balart, Ros- Lehtinen consideró la apertura de la sede diplomática estadunidense como una "recompensa" de la administración del presidente Barack Obama al Gobierno cubano.

Indicó que esa recompensa se da a un país en donde no hay beneficios como elecciones justas y multipartidistas, liberación de prisioneros políticos y respeto a los derechos humanos.

"Es triste y desalentador que el presidente Obama y el secretario (John) Kerry hayan optado por continuar con esta farsa diplomática y volver a abrir una embajada de Estados Unidos en Cuba, premiando un régimen tirano", dijo Ros-Lehtinen en un comunicado previo.

Citando a funcionarios del Gobierno estadounidense, la agencia AP informó este miércoles que los disidentes no serán invitados a la ceremonia de izado de la bandera estadounidense que encabezará Kerry este viernes en la embajada de Washington en La Habana.

Según el reporte, el plan es que Kerry se reúna más tarde con algunos miembros de la oposición.

El senador por Florida, Marco Rubio, precandidato republicano a la presidencia, criticó a través de su cuenta en Twitter la decisión.

"Los activistas por la democracia en Cuba merecen respeto de Estados Unidos, no esta bofetada", dijo Rubio.

El senador cubanoamericano reiteró en una declaración publicada por su oficina su opinión de que los disidentes "son los representantes legítimos del pueblo cubano".

"Son ellos los que merecen tratamiento de alfombra roja de los Estados Unidos, no los funcionarios del régimen de Castro", añadió.

En la rueda de prensa con Ros-Lehtinen, Díaz Balart dijo que si bien se izará en La Habana la bandera de Estados Unidos, que significa libertad, en realidad se estará alzando "la bandera blanca de la rendición de todos los principios de Estados Unidos".

Sin precisar números, ambos legisladores de origen cubano aseveraron que en el pleno del Congreso hay los "votos bipartidistas suficientes" para continuar con el embargo y que al "regalo" de la embajada estadounidense no se sumará el levantamiento de las sanciones a La Habana.

"El Congreso bipartidista está más del lado de la disidencia y la oposición que de Obama", manifestó Ros-Lehtinen, según citó EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de juanvaldescesar

El precio tiene que ser la sangre, las cabezas de la dictadura y sus mascotas, y de todos los hijoeputxxxs que medran del  régimen, sobre picas, eviscerados, desollados, llevados entre palizas y escupitajos al patíbulo,si eso no pasa, no habrá nada, porque lo valioso cuesta, y no hemos estado dispuesto a pagar el precio , que la libertad exige...Sigámonos quejando otros 50 años, el comunismo es un cáncer incurable, y ha hecho metástasis,sin sangría, no se curará.Pero es difícil ser mártir, los que nos hemos ido, nos hemos salvado en el destierro, los que están allá, ansían estar acá, en fin...no pasará nada. O la gravedad hará lo suyo, y el resultado, será ...un engendro peor que el castrismo, la manzana cuando caiga, caerá ya podrida y picoteada por los cuervos.“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.” ―José Martí

Imagen de Anónimo

yo voy a votar por este sr si llega a ser candidato a presidente porque creo que es el único que puede meterle presión de verdad a los castro, pero veo muchas contradicciones en su discurso y no me extrañaría que si llega a ser presidente un día se aparezca y diga que en nombre de los más altos y sagrados intereses de la nación hay hermanarse con los castros. Políticos es igual a mentirosos. Pero es bien dificil que llegue a ser presidente por su postura antimigrante, ya con eso tiene en contra 12 millones de latinos.

Imagen de Anónimo

Este hombre no deja de jugar "politica de barrio" con un asunto tan importante como este de la apertura hacia Cuba. Ignora que en la lucha para derrumbar el comunismo Sovietico, los disidentes tampoco estaban en primera fila, pero formaban gran parte de los temas discutidos en las negociaciones secretas. El pobrecito, es una bola de humo. 

Imagen de Anónimo

Y pensar que varias damas cubanas donaron sus joyas en 1776 para ayudar a que George Washington lograra la independencia de las 13 Colonias...

Imagen de Anónimo

 Yo si estoy convencido de la honestidad y patriotismo de Marco Rubio "El hispano de Hierro", y además de que levantará muy en alto a la Unión Americana también se está preocupando por la situación actual de Cuba y lo está haciendo muy bien, yo si apoyo y defiendo a Marco Rubio "El Hispano de Hierro", pero eso si, también respeto a quienes piensan de otra forma. 

Imagen de Anónimo

Ano. 10:51, hay que ser retartado mental para suponer, como haces, que el primer interés de Marco Rubio debería ser combatir a Fidel Castro en lugar de oponerse a Obama. Él es ciudadano norteamericano y busca la candidatura republicana a la Casa Blanca, no sé si te habrás dado cuenta ya.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria de las 11 y 30, esto es un tratado entre una democracia y una dictadura, con interés (dicho clarito por Obama en su discurso del 17 de diciembre) de que la dictadura respete los derechos humanos. ¿Entendiste?

Imagen de Anónimo

Lo que sabe no se pregunta,en ningun momento estas relaciones y no lo escribo yo lo dijo Obama , tenian que ver con la disidencia ,opocicion ,etc,acaben de entender que esto es un tratado entre EEUU Y CUBA. O es tan dificil entender eso?  

Imagen de Anónimo

Politiquero para retardados mentales. Eso es este Rubio. Ahora ¿No se dan cuenta? que hace más campaña contra Obama y la Casa Blanca que contra los Castros. Oportunista despreciable que desea que el deshielo fracase más que el aislamiento por sus propios intereses partidistas. Pero, ¿Cómo no lo ven? es tan claro!

Imagen de Anónimo

Puede que no este preparado para ser presidente...pero sus afirmaciones son una verdad del tamaño de una montaña!