Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

¿Y quién es John Kerry?

Cuando el primer presidente de Tanzania, Julius Kambarage Nyerere, visitara Cuba en septiembre de 1974, el pueblo santiaguero lo recibiría con una conga inmortal: "Nyerere, Nyerere, venimos a recibirte sin saber quién eres".

Todo indica que al Secretario de Estado, John Kerry, podría recibirlo, no una conga santiaguera, pero sí la ignorancia ciudadana sobre la trascendencia de su viaje a la Isla y de su persona, más allá de presidir el acto de izar la bandera estadounidense en La Habana o de "representar un símbolo diplomático" en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En medio de una ciudad que se apresura a "maquillar la fachada de edificios ruinosos", ocultar el derrumbe de otros, e incrementar la represión sobre los opositores al Gobierno, la visita de Kerry, casi desapercibida en los medios de prensa oficiales, no tiene calado en el conocimiento popular.

"Pienso que para los cubanos, la única repercusión que tiene la visita de Kerry y la apertura de la embajada es que nosotros nos podemos ir y ellos pueden venir", opina Madelyn Reygada. "Significa la transición, una serie de cambios que hacían falta desde hace rato", concluye.

Senador por el estado de Massachusetts, a John Kerry también lo avala en su carrera, haber sido combatiente en la guerra de Vietnam, rival de George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004 y crítico de la política estadounidense hacia Cuba y América Latina.

Mario González, joven cocinero, confiesa que no sabía sobre la visita del Secretario. "Ni en el periódico ni en el noticiero me enteré de esa noticia. Creí que la embajada de los yumas ya se había inaugurado. Pero bueno, si él es el que trae las 'nuevas buenas' para este país, bienvenido sea", añade.

Una breve encuesta y una pregunta simple  —¿qué importancia implica la visita de John Kerry? — en dos de los puntos WiFi más concurridos de La Habana, La Rampa y el parque Fe del Valle, genera más que asombro, estupefacción.

"Ni la más mínima idea", expresa Néstor, un joven programador que gana "unos cuc extras" auxiliando a los internautas en la instalación o activación de aplicaciones y software.

"Quien quiera que venga en representación de los americanos para abrir una embajada es lo que importa. Si se llama Juan o Pedro, o incluso si viene el mismísimo Obama es un asunto secundario. Aquí el tema es facilitar la huida de este engranaje diabólico", avisa.

"Aquí la gente no se conecta a internet para estar al tanto de información de actualidad ninguna, ya sea política, social o cultural", agrega Víctor, joven productor del ICRT.

Y agrega: "Todos, sin excepción, se gastan las horas en Facebook, Twoo o Imo. En mi opinión, quien crea que la apertura de los puntos WiFi o la rebaja de las tarifas significan un paso del Gobierno, presionado por las demandas de los americanos, está equivocado por mucho. Toda esta gente apilada en cuatro cuadras, o en un parque, es la apariencia hacia el mundo de que Cuba está conectada. Sí, conectada, pero a qué".

Ni siquiera en instituciones o centros donde los trabajadores, por la naturaleza de su trabajo, cuentan con acceso a internet más o menos "free", la noticia y el efecto de la visita de John Kerry el próximo viernes forman parte del interés personal en conocer o ampliar información al respecto.

"Para qué saber la biografía de un político americano que ni siquiera nuestra prensa le dedica un solo párrafo", cuestiona Natacha, instructora de arte y asidua del joven club de computación en la barriada El Canal.

"A cualquier funcionario africano o latinoamericano en visita diplomática, tanto Granma como Juventud Rebelde le publican una breve nota informativa de su aval. Es chocante que se obvie el rango de Kerry, además de la importancia que implica su presencia en la reconexión de las relaciones. Pero creo que los cubanos no somos ignorantes del hecho a conciencia. Lo poco que sé de su persona y de todo este asunto es porque mi trabajo conlleva la obligación de ser convocada y enterada de cualquier acto político", argumenta.

El programa de recibimiento masivo al secretario Kerry, igualmente poco divulgado en los medios, podría incluir un acto cultural en la Tribuna José Martí. En los centros laborales y estudiantiles, a través de sus mítines relámpagos, "la convocatoria" ha sido incluida "como parte de la jornada laboral".

La historia popular atribuye al humorista Virulo la autoría de aquel texto que los santiagueros, 40 años atrás, convirtieron en conga para recibir al presidente africano. Queda por ver si el próximo viernes John Kerry tendrá mejor suerte entre los cubanos, al ser acogido por una ciudad recién pintada en sus fachadas y por el silencio de jóvenes chateando en facebook.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

De esos que lucran con el cuento de defender los pueblos, el mejor negocio del mundo, piensenlo y díganme cuantos de estos "defensores del pueblo" pobres conocen? Fidel y Raúl? Jajaja!

Imagen de Anónimo

No hay que ir tan lejos, aquí en estados unidos muchos no saben donde esta el caribe. 

Imagen de Anónimo

Ser recibido por una muchedumbre de marionetas del Castrismo no tiene significado ni relevancia. Mejor llegar, hacer lo que tiene que hacer y empezar a disluir el control de la dinastia Castrista y algun dia si se logra la democracia, valdra la pena ser recibido por verdaderos ciudadanos libres.

Imagen de Anónimo

Kerry es de la izquierda mas podrida, por algo Obama lo puso de secretario dejando a Hillary que se prepare como la proxima presidente. A los EEUU les cayo el comejen del sociocomunismo. 

Imagen de Anónimo

Eso sí, muchachones, atiendan bien al Kerry por La Sufrida, pero no lo dejen montar en bicicleta no sea que se vuelva a destimbalar como están las "calles" de la isla...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ago 2015 - 1:37 am. Que si millonario, que si comunistoide. Ahora esas son las unicas clasificaciones que existen? que cosa es comunistoide? existe el comunismo?Hasta cuando vamos a estar criticando a todos y por todo? Ya te viste en el espejo.No jodan y ponganse a trabajar y dejen vivir al projimo. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Ago 2015 - 11:13 pm., espero que hayas releido lo que escribiste. Entendiste algo?

Imagen de Anónimo

Nadie lo conoce en la Habana y haces referencia a la conga santiaguera. Que "melcocha"!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ago 2015 - 12:05 am. Equivocado. La persona que escribió ese anónimo 11.13 pm sabe de qué está hablando, nada de sandeces. Todo en regla. Millonario y comunistoide como muchos intelectuales que para ser bien vistos se hacen pasar por simpatizantes de la izquierda populista.

Imagen de Anónimo

Asi es para eso es que quieren internet,por eso no recargo ni remeseo a mas nadie