Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Funcionarios: Washington no invitará a disidentes a la ceremonia de izado de la bandera en su embajada

El Gobierno de Barack Obama no planea invitar a disidentes cubanos al histórico evento del viernes, en el que el secretario de Estado, John Kerry, izará la bandera de Estados Unidos en la embajada en La Habana, reporta la AP.

En lugar de ello, Kerry sostendrá una reunión de bajo perfil, más adelante en la jornada, con algunos prominentes activistas, dijeron funcionarios.

El rechazo de La Habana a contactos con políticos que se reúnen con la disidencia habría significado un dilema para los funcionarios estadounidenses que organizan la ceremonia en la embajada en La Habana, indicó la AP.

Los responsables habrían valorado que invitar a los opositores podría haber implicado el riesgo de un boicot por parte de las autoridades cubanas, incluidas aquellas que negociaron con Estados Unidos el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Fuentes cercanas a los planes para la primera visita de un secretario de Estado en funciones a Cuba desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron a la AP que Washington planea una solución negociada.

Los disidentes no serán invitados al evento de izado de bandera del viernes por la mañana, pero un pequeño grupo se reunirá con Kerry durante la tarde, en la casa del máximo diplomático de la embajada, donde habrá una ceremonia similar, con menos fanfarrias.

Reunirse con detractores del Gobierno en la embajada habría puesto en riesgo el nuevo espíritu de cooperación que Estados Unidos pretende engendrar, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no tienen autorización para declarar sobre el tema. Pero el no reunirse con ellos en ningún momento también habría enviado una señal negativa, añadieron.

"No sería una sorpresa que la diplomacia norteamericana priorice los contactos con el Gobierno de Cuba; es lo normal", consideró Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. "Si nosotros llegamos (los funcionarios cubanos) se marchan".

Disidentes consultados por la AP el martes por la tarde dijeron que por ahora no han sido invitados a ninguno de los eventos del viernes.

Tampoco han recibido respuesta periodistas independientes que han solicitado acreditación para cubrir la ceremonia en la embajada.

"Creo que lo correcto sería que, a pesar de que nosotros no estemos de acuerdo, se nos invite y se escuche nuestra voz. Eso es lo correcto", señaló Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS.

En una carta dirigida el martes a Kerry, el senador Marco Rubio nombró a Rodiles como uno de los disidentes que el secretario de Estado debería invitar a la embajada.

"Debería reunirse con los valientes líderes que luchan por liberar a Cuba e invitarlos a la ceremonia que presidirá en la nueva embajada estadounidense", escribió Rubio. "Ellos, entre otros, y no la familia Castro, son los representantes legítimos del pueblo cubano".

La cautelosa postura de Washington es consistente con la manera en la que Obama ha manejado el asunto del respaldo a los disidentes desde que anunció con Raúl Castro, en diciembre pasado, el acuerdo para restablecer relaciones.

El proceso derivó en algunos pasos unilaterales por parte de Obama para aliviar el embargo y en la transformación formal el mes pasado de las "secciones de intereses" de ambos países en embajadas.

Cuando la diplomática Roberta Jacobson sostuvo conversaciones en la Habana en enero pasado, se reunió con varios detractores del Gobierno hacia el final de su histórico viaje, pero fue mesurada en sus críticas a La Habana. Desde entonces, los políticos estadounidenses han viajado constantemente a Cuba para conocer el país, reunirse con los pequeños empresarios y conversar con dirigentes del Gobierno sobre la posibilidad de que Estados Unidos ponga fin a su embargo.

Según un conteo de la AP, más de 20 legisladores estadounidenses han viajado a Cuba desde febrero sin contactar con los grupos de la oposición.

Kerry se reunirá en La Habana con el ministro del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez. Es previsible que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.

El secretario de Estado norteamericano también planea dar una caminata breve por la capital cubana, de acuerdo con los funcionarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Querer que los inviten ya es un descaro. Si se la pasan en Miami echandole al gobierno actual de los EU y hasta en el congreso sirviendoles a los representanres cubano-americanos para continuar viviendo del cuento................

Imagen de Anónimo

Estas cosas hacen resaltar la diferencia entre los dos países. En USA invitaron a la apertura de la embajada cubana a cuanto izquierdoso comunista antiamericano los apoya… sin embargo, a nadie se le ocurrió tildarlos de “mercenarios traidores al servicio de Cuba”

Imagen de Anónimo

yo quiero oir la opinion de Manuel Cuesta Morua, Yoanni Sanchez y de Esopo a ver que piensan sobre esto.

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 12 Ago 2015 - 5:21 pm. Eso publicado en el periodico de Yoanni Sanchez, preguntale a ella misma que ha sido multipremiada por ellos mismos por que ahora no es invitada. Ella esta a favor de la apertura, de eliminar el embargo, que hace ella ahora? que decian que era una lider, entonces todo fue una mentira como ella misma preparada por ellos.

Imagen de Anónimo

Si los yanquis se decidieron a abrir la embaja en Cuba sin reunirse con disidentes es porque ya lo tenian planificado asi, es inutil pedirle ahora a Kerry que lo haga, ahora esta demostrado que la posicion yanqui es a favor de la dictadura en Cuba en Cuba por lo que espero que los escepticos que veian esta relacion como positiva para la libertad en Cuba empiecen a pensar diferente.  

Imagen de Anónimo

que risa, primero se oponían a la apertura de la embajada, ahora bravos porque no los invitan,...señores hay que tener coherencia en sus posturas. Lo correcto, lo decente era rechazar cualquier invitación en caso de que se las hubieran hecho

Imagen de Anónimo

ojalá algún dia los cubanos entiendan que los yumas tienes intereses no amigos, cual es la diferencia entre el gobierno de cuba y los de egypto, china, vietnam, guinea ecuatorial, arabia saudita, irak, etc etc etc, es que los últimos son democracias respetuosas de los derechos humanos? el día que Cuba sea libre es porque los mismos cubanos pongan los martires, nada de paseitos segurosos los domingos por Miramar, ni ve viajecitos a Miami a reunirne en South Beach para decidir nada,.....todo en adentro de cuba y con los propios cubanos,....mientras la gente siga pensando asi y en salir y regresar al año a especular en la habana habrá 500 años más de comunismo..............o no?

Imagen de Anónimo

aqui les va la segunda parteComo van las cosas todo parece indicar que muchos lideres de la oposicion se han alineado con la postrura del grupo mas radical de Miami, que dicho sea de paso cada vez son menos, y no se dan cuenta que estan cavando su propia tumba como grupo politico, si no se dan cuenta que los tiempos han cambiado y que tienen que cambiar de estrategia, tratar de unirse y dejarse de tanto viajecito al exterior, los viajecitos se los tienen que dar por el interior de cuba, en todos esos bateyes y pueblos del interior donde los cubanos se estan comiendo tremendo cable, tienen que identificarse con esos cubanos que viven en barrios insalubres y que el gobierno los ha ignorado por largo tiempo, identificarse con ese cubano que se mete 2 horas esperando un transporte para ir a trabajar, identificarse con ese cubano que va a al agromercado con 300 pesos y solo puede comprar 5 cebollas 3 cabezas de ajo y 2 libras de carne de cerdo llena de grasa, identificarse con ese cubano que no le puede comprar un regalo a su hijo el dia de su cumpleanos porque el dinero lo tiene que dedicar a comprar lo basico para subsistir los 30 dias del mes.Si no hacen eso, seguiran siendo simples espectadores de los cambios, y al final no solo seran ignorados por los EU, los cubanos de cuba, y la Union europea, terminaran tambien siendo ignorados por el mismo exilio por no haber sido capaces de entender el protagonismo que tenian que tener esos cambios

Imagen de Anónimo

que conste que no es mio , tomado de 14 y medio mejor explicado ni el agua lo pongo en dos partes por razones de espacio:es sencillamente practico y logico que no participen, la disidencia interna en las condiciones actuales ni pinta ni da color en todo este proceso, dime sinceramente que puede ofrecer la disidencia interna en unas conversaciones USA-CUBA, dime solamente una sola cosa que pueda ofrecer, solo dime una sola cosa real que pueda ofrecer, pero no empiecen a hablarme de libertad, democracia y toda esa retorica que esta bien para los politicos pero es basura para el cubano de a pie, no tienen apoyo, ni tienen poder de convocatoria dentro de cuba, no son capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos mismos para crear un frente comun de cara a participar como un bloque unido en unas posibles negociaciones,Cuando a ti te invitan a un proceso como este es porque tienes algo que ofrecer, algo con que presionar, algo positivo que aportar y sinceramente hasta el dia de hoy no tienen nada que ofrecer, y eso no significa que su lucha no sea justa, solo han demostrado que cada vez estan mas desunidos cada grupo tirando para su lado tratando de ser protagonistas de una sociedad civil que dicen representar pero que no se siente identifcada con ellos.

Imagen de Anónimo

por favor que alguien le preste una bandera del 26 de julio a kerry para que la ponga en la embajada tambien pobrecitos que no tienen