Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas cubanoamericanos rechazan el viaje de Kerry a La Habana

Los congresistas estadounidenses por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo calificaron este martes de "recompensa" sin beneficios la apertura de la embajada de Washington en La Habana, que oficializa este viernes en la Isla el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reporta EFE.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos "nunca debió haber sucedido hasta que veamos reformas sustantivas en Cuba como las elecciones independientes, justas y multipartidistas, la libertad de prensa y la liberación de todos los presos políticos", expresó Ros-Lehtinen.

En el mismo sentido se pronunció el también congresista republicano Díaz-Balart, quien consideró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha hecho concesiones a los dictadores, con muy poco a cambio".

"La visita del secretario de Kerry para abrir formalmente la embajada en el corazón mismo de la brutalidad de los Castro nunca debería haber sucedido", criticó Ros-Lehtinen en un comunicado.

Curbelo denunció de igual forma que los líderes a favor de la democracia en la Isla y los activistas de derechos humanos, entre ellos las "heroicas" Damas de Blanco, "son golpeados rutinariamente por los matones Castro".

"Hago un llamado al secretario Kerry para recuperar el prestigio de Estados Unidos y tener el valor para denunciar estas violaciones contra la dignidad humana básica y condenar las acciones del régimen contra el pueblo cubano", manifestó Curbelo.

Kerry será este viernes el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a Cuba en más de medio siglo y sellará con el izado de la bandera estadounidense en la capital cubana el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Los disidentes siguen divididos entre las críticas a Obama y las expectativas sobre el nuevo escenario

En la Isla, la oposición sigue dividida entre las críticas a Barack Obama y las expectativas sobre el nuevo escenario político.

Por ahora, ningún disidente o periodista independiente ha sido invitado a la ceremonia de inauguración oficial de la embajada estadounidense.

"Él (Obama) tiene la culpa de lo que está pasando (en Cuba), el Gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones" con Washington, declaró el exprisionero político Ángel Moya este domingo, durante una protesta de activistas y Damas de Blanco que portaron caretas con la imagen de Obama, reportó la AFP.

"Como todos sabemos, a partir del día 17 de diciembre ha dado un vuelco todo el tema Cuba, realmente hay muchas personas que están a favor, otros consideramos que el proceso debió estar condicionado" a avances en derechos humanos, declaró a la AFP el disidente Antonio Rodiles.

"El tema de la promoción de la democracia se ha quedado como en un segundo plano y se ha hablado mucho de la promoción de negocios e inversiones extranjeras", añadió Rodiles.

Sin embargo, otros disidentes consideran que normalizar los lazos con Washington es algo positivo.

"Yo soy del sector que cree que esto es bueno para Cuba (…) porque le quita la presión que el régimen ha tratado de mantener durante 50 años para explicar su inmovilismo, y esta presión ha estado relacionada con el diferendo con Estados Unidos", declaró a la AFP el disidente Manuel Cuesta Morúa.

"La normalización con Estados Unidos es un paso positivo para Cuba por una razón: crea una expectativa, rompe la inercia y abre un espacio para que la gente se imagine cosas que puedan pasar de otra manera, aunque al final no pasen", opinó Tania Bruguera, quien se define como una "artista plástica que disiente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El de las 4.30 esta equivocado. Los culpables de la situación de hoy en día fueron los cobardes que en los años 60 prefirieron salir huyendo como ratas y no fueron capaces de luchar contra los dictadores. Ahora quieren que los jóvenes hagan lo que ellos no tuvieron pantalones de hacer. Es muy rico de aquí comiendo JAMÓN Y TOMANDO CERVEZA decirles a otros que luchen; cuando no hay moral para exigir ni hablar mal de nosotros los cubanos 

Imagen de Anónimo

Yo estoy en contra de reconocer esa asquerozsa dictadura.pero la politica de hasta ahora no a resultado ademas si al cubano le gusta que se la metan y le gusta pues ni modo.que cada cual sea feliz con lo que le gusta.otros paises como en europa dl este salieron a la calle o hicieron huelga.la Union hace la fuerza.el dia en que todo elmundo salga a gritar aquella locura se acaba.pero no hacen nada.enmi caso no se preocupen nunca voy a alla y mis hijos y mi marido ni cubanos son.son gente que nacieron y crecieron en lugares normales.asi que ni se preocupen en chillar que yo que hice.me fui y no a los usa .pero en mi caso nunca les di el gusto de regresar a darles mi dinero.ni productos cubanos compro.y de vacaciones a rep dominicana o PR.donde me traten bien y mi dinero no vaya a las cuentas de generales dictadores.

Imagen de Anónimo

Y que han hecho los carneros castristas,chancleteros,chivatos,represores que llevan56 anos aplaudiendo,delatando y victimizando a los que no piensan como ellos...esos son los maximos culpablres de la situacion cubana hoy dia!  

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el de las 7.53 am..Que han hecho esos cobardes que se oponen. Solo escriben por está vía cáscara y no han hecho nada para que ocurra un cambio. Así han hecho esos congresistas vivir del dolor del pueblo cubano por más de 50 años. A ellos no les interesa los cubanos; sólo temen que se le acabe la buena vida 

Imagen de Anónimo

Los mismos de siempre, los tres que no tienen dos dedos de frente o son agentes de los Castro. La jugada de Obama esta clarisima y por eso es que es brillante. Le ha quitado de un plumazo todas las justificaciones a los castro, se ha quitado de encima la presion latinoamericana ( que ahora se volvera contra los castro), ha abierto un proceso de dialogo donde el unico perdedor a corto plazo es la dictadura.De un plumazo le ha quitado el miedo a la gente, porque a partir de ahora la preparacion para "cuando vengan los yankees" se va a hacer solamente en el parque latinoamericano ( el juego con los newyork Yankees, claro).Hay que jubilar a esos tres parasitos que solo sirven a los intereses de un pequeno grupo de personas y nunca a la causa de todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

Y a mi me importa un carajo la opinion del Anónimo 12 Ago 2015 2:43 am. Si no te gusta la apertura, vete a llorar al parque.

Imagen de Anónimo

Me importa un carajo la opinión de asi fueran los 11 millones de Cubanos y de los millones de Americanos; yo estoy absolutamente y 100% en contra de la oficializacion de la dictadura castrista y la impunidad que trae a colación ante 56 años de fusilamientos, encarcelamientos y esclavizacion del pueblo Cubano por la tiranía mas lonjeva de los tiempos modernos. 

Imagen de Anónimo

No solo los congresistas, los cubanos dignos no apoyamos negocios con quien tienen mucha sangres de muertes y desaparecidos en el mar. Obama ya no se vaja los pantalones ante los Dictadores Opresores, es que ya no tiene pantalones si los tuvo alguna ves.

Imagen de Anónimo

Escuchen a Manuel Cuesta Morúa y a Tania Bruguera que saben de lo que hablan. Él, graduado de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana y ella, de la de Artes Plásticas del ISA. Ellos saben bien que todo este proceso no es enteramente favorable al régimen. Saben que en los próximos meses, cuando acabe todo este show y la situación interna se desconecte un poco de la campaña electoral republicana, la presión sobre los Castro aumentará desde dentro y desde fuera. Los congresistas cubanoamericanos, Angel Moya, Berta Soler y Antonio Rodiles están alineados con la oposición republicana. Sólo así se explica que acusen a Obama de "ser el culpable" y el "enemigo de la democracia". Nada más contraproducente y torpe.