Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Salud

Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, las más afectadas por el dengue

Las provincias que "están marcando el incremento en la infestación" por Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, son Holguín Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, dijo Carilda Peña García, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, citada por el diario oficial Granma.

La funcionaria no especificó el número de casos existentes, pero diversos reportes apuntan a que serían varios miles.

Las autoridades han reconocido la "compleja" situación epidemiológica de Holguín, que llevó a la suspensión del carnaval local.

El panorama en esa provincia incluye también "enfermedades diarreicas agudas", un eufemismo que el Gobierno ha utilizado en el pasado para evitar mencionar el cólera.

Peña García pidió mantener "la vigilancia epidemiológica en el resto del país, así como las acciones intensivas en los lugares donde el mosquito se incrementa".

Por su parte, José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, advirtió que "los factores determinantes de la transmisión del dengue están presentes: dificultades con el abastecimiento de agua potable (lo que lleva a su almacenamiento), inadecuado sistema de eliminación de aguas residuales y desechos sólidos, sumado a la falta de ordenamiento ambiental en las viviendas y sus alrededores".

"Estos problemas facilitan la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad", dijo Portal Miranda en la conferencia inaugural de la decimocuarta edición de un Curso Internacional de Dengue organizado en La Habana.

Las autoridades sanitarias, que escamotean los datos sobre la enfermedad, se quejan de la "falta de percepción de riesgo por parte de la población" y señalan la indisciplina como una de las principales causas del incremento de la presencia del mosquito.

Según la emisora Radio Sancti Spíritus, en lo que va de año los inspectores de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial han aplicado más de 5.000 multas a infractores de las disposiciones vigentes. Entre ellos, vecinos que se niegan a permitir la fumigación de sus domicilios.

En esa provincia, el Ministerio de Salud Pública ha reconocido que se han diagnosticado más de 2.700 casos de dengue en los que va de año.

Gilberto Hernández Sorí, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que en la provincia circulan dos de los cuatro serotipos de la enfermedad, lo que crea condiciones para que se pueda desarrollar la variante hemorrágica, publicó el fin de semana el periódico Escambray.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En un país donde no hay agua potable, debido a la gran catidad de salideros por falta de mantenimiento, donde la recogida de basura no es diaria y existen infinidad de municipios en que las bolsas de basura se cuelgan de los árboles, donde las aguas albañales te salen a tu encuentro,  el dengue ya se ha hecho endémico, por todas estas razones y más.

Imagen de Anónimo

El primer birus  que hay en Cuba es el regimen castrocomunista que tiene al pueblo contaminado, a ese es el que hay que fumigar y entonces vendra salud nueva, vida nuev a.

Imagen de Anónimo

Eso es medio Cuba en el centro de CubaSi entras a un hospital te matan de otra cosa, por eso la gente se van en lo que puedan.Fiiidel (me voy) en  lo que seaFiiidel en  lo que seaFiiidel,  en  lo que sea

Imagen de Anónimo

Se veran horrores.