Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Sequía

Autoridades llaman a combatir a los 'oportunistas' que hacen negocio con la escasez de agua

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, llamó en Guantánamo a "combatir el proceder oportunista de algunos conductores de pipas", que aprovechándose de la escasez de agua "venden el líquido a personas necesitadas", informa el diario oficial Granma.

Aunque el periódico del Partido Comunista lo menciona ahora, es un "negocio" común en todo el país que profundiza el drama en las zonas más afectadas por la sequía.

Hace varios meses, según reportes de colaboradores de DAIRIO DE CUBA, "contratar" de forma ilegal una pipa de agua en Santiago de Cuba o La Habana podía superar los 10 CUC. El precio se habría disparado a medida que la escasez de agua se agudiza

En Guantánamo, el delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, Alfredo Correa, informó a Chapman del desfavorable comportamiento de las lluvias en lo que va de año, y dijo que esto ha provocado el agotamiento de numerosas fuentes de abasto, entre ellas ríos, presas, pozos, lagunas y tranques.

Las presas en Guantánamo están al 39% de su capacidad, lo que afecta el suministro de agua a más de 258.000 personas (el 72% de la población), así como a la agricultura y a la empresa Azcuba, imposibilitadas de emplear sus sistemas de riego.

La carencia de agua almacenada ha hecho que se extienda entre dos y diez días el ciclo de distribución a la población mediante las redes, y hasta 25 días en algunas comunidades abastecidas mediante pipas, dijo Correa.

Chapman afirmó que, a diferencia de otros periodos secos, el actual extiende sus daños a 11 provincias y 93 municipios, lo que hace más complicada la solución del problema.

Santiago de Cuba: La situación del agua, 'gravísima'

Vecinos se quejan de que llevan más de 15 días sin suministro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y QUIEN FUÉ QUE ORDENÓ EN LOS  AÑOS  69 - 70  LA DESFORESTACIÓN  DELOS MAGNIFICOS BOSQUES Y SELVAS TROPICALES  DE ESA ISLA . . . PARA  SEMBRARLOS DE CAÑA  ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ! ! ! ! ! ! !   Usaron para la desforestación  los tanques T-44   del ejercito (rusos)   unidos por una gruesa cadena de hierro  y  con una bola tambien de hierro del tamaño de un "jeep"   en medio de las cadenas de dos tanques de guerra......Claro que nadie se acuerda (o muy pocos)   

Imagen de Anónimo

Esta bien que las viejas del comité anden con el Q/lo sucio,y una peste a boca que parece una cloaca,la sierra maestra está ahí mismo y ninguno se alza,preguntenle a Lázaro Expósito Canto primer secretario de PCC en Sgo de Cuba si en su casa falta el agua.ellos viven su comunismo y el pueblo que lo parta un rayo,.   el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

En Cuba hay escaces de agua desde que llego la maldita Robolucion, se ha incrementado gracias a los ineptos y nunca se ocuparon de mantener y desarrollar los sistemas. En Cuba nunca se arreglaba nada, todo se destruía, era mas importante expandir la Robolucion a otros países que ocuparse de Cuba y su desarrollo, típico del comunismo y ahora el dinero se lo gastan los hijitos con vacaciones de lujo en el Mediterráneo. 

Imagen de Anónimo

En Cuba hay "oficios" que desaparecieron en otras partes del mundo hace màs de  100 años. Y eso que decìa Fidel que para atràs ni pa' coger impulso. 

Imagen de Juan

La base americana que está en Guantánamo hay una planta de agua que convierte el agua salada de el mar a agua bebible. Esa misma agua se usa para los céspedes y esto se mantienen verde. El tirano le corto el agua a los gringos y ahora lo que no tienen agua son los guantanameros.

Imagen de Anónimo

¿Falta agua? la culpa es de los que "trafican" con la misma, ¿Se caen las casas? La culpa es de los inquilinos que no las cuidan, ¿No hay papas? Es que hay sequía ¿No subió la producción de azúcar? Es que las lluvias torrenciales acabaron con todo. ¿Se mueren las reses? La culpa es de los campesinos que no las cuidan bien.Coño, esa gente siempre tiene a quien echarle la culpa a todos los desastres que han provocado y seguirán provocando en la isla cárcel.

Imagen de Anónimo

Los unicos oportunista en Cuba son los gobernantes criminales que de lo unico que se preocupan es llenarse sus bolsillos y ahora darse la lengua con el Presidente norteamericano.

Imagen de Anónimo

La misma historia de siempre: son los contrabandistas los que roban el agua, no la dictadura desentendida de la miseria y la mierda en la que vive el pueblo cubano.