Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Sociedad

Adalides de la confrontación

Con la nueva jornada de reafirmación revolucionaria que prepara la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se actualizarán los mensajes que evocan al bolchevismo caribeño con sus puntas de lanza contra el capital y la democracia representativa.

El motivo para que vuelvan a brillar las luces de la ortodoxia ideológica del modelo cubano, en todo el país, radica en la celebración del Día Internacional de Juventud, este 12 de agosto.

La conmemoración será una especie de exaltación al unipartidismo, a la criminalización del disenso y a todo intento de quebrar el orden que los jerarcas del poder impusieron y defienden con el uso de la fuerza en todas sus manifestaciones.

En la agenda de convocantes y convocados, aparece en mayúsculas el homenaje a Fidel Castro en su 89 cumpleaños, a celebrarse el 13 de agosto, y una amonestación al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que vendrá a izar la bandera en la legación de su país en La Habana, al día siguiente.

Sobran las lecturas sobre la vigencia del atrincheramiento por parte del régimen que encabeza el general-presidente frente a un acercamiento que por momentos parece virtual.

Por las radioemisoras, sobre todo las que abarcan un mayor espectro en el éter, son cada vez más frecuentes las alusiones directas contrarias al deshielo que comenzó el 17 de diciembre.

Las notas de comentaristas y voceros todavía tienen mucho que ver con el odio y la desconfianza hacia Washington.

Apenas hay matices en el tono y el contenido de las acusaciones por una política a la que Obama decidió echarle tierra y darle pisón.

Para fundamentar las descalificaciones se busca con lupas en los libros de historia los desencuentros ocurridos desde finales de 1898 hasta el 16 diciembre del año pasado. En la tarea no faltan las hipérboles con sus cuotas de resentimiento.

Por eso es que se hace difícil comprender el optimismo sobre una reconversión parcial de los postulados del actual régimen.

En general, prevalece la tendencia a exacerbar los elementos nacionalistas y las viejas frases que convierten a Estados Unidos en un monstruo al que hay que enfrentar y destruir.

Esa es la esencia de una política cuyo final está indisolublemente ligado a uno o varios desenlaces biológicos.

De la suma de hechos que han tenido lugar desde el pistoletazo de arrancada hacia la normalidad de las relaciones bilaterales, se colige que las líneas maestras de la confrontación son a prueba de averías que no puedan ser reparadas con urgencia.

Los gestos corteses y el lenguaje contemporizador en las pláticas de alto nivel son puro attrezzo.

El hacha de la guerra sigue siendo el instrumento por excelencia de la gerontocracia.

La paz con el enemigo será un asunto a concretarse con los herederos. ¿Alejandro Castro Espín? ¿Marino Murillo? ¿Miguel Díaz-Canel?

Lo de menos es teorizar sobre la identidad de quienes supuestamente estarían obligados a ser menos intolerantes y pragmáticos en el usufructo del poder.

La mayor preocupación estriba en que las posturas excluyentes continúan, con todo lo que esto significa fronteras adentro.

A las puertas está la revalidación de los códigos represivos y el aumento de las suspicacias en torno a la voluntad del Gobierno de otorgarle mayor dinamismo a la apertura económica.

Los jóvenes comunistas están listos para darle una lección a Obama y Kerry de que en Cuba habrá dictadura por varios años más.

A juzgar por los hechos, parece que tienen toda la razón.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

R Carlos - 12 Ago 2015 - 8:20 pm.Ya ellos tienen todo el dinero para la represion que necesitan, no sea iluso.

Imagen de R Carlos

Si ustedes que estan afuera, compran toda la retorica del regimen referente al embargo, es decir le ven algun merito, como dudan que la gente que esta adentro van a comprar cualquier otra justificacion que el regimen invente. Acaso los venezolanos no tienen tambien que conformarse con cualquier cosa que diga Maduro?Es mas, toda la retorica de estos regimenes no tiene casi influencia en el estado de cosas de Cuba o Venezuela. La realidad es que gran parte de la poblacion conoce la realidad hace tiempo. Retorica on no retorica, esa no es la cuestion. El instrumento efectivo para mantener el status quo es la carcel, el palo por el lomo, la confiscacion de bienes, el acoso, el retiro de pasaportes etc. El gobierno hace rato que ha disminuido su retorica por inefectiva  y la ha sustituido por mas violencia dosificada. Solo el miedo sostiene a estos regimenes, cualquier retorica es solo la banda sonora que le permite enseñar los dientes y engatuzar a idiotas utiles del exterior que terminan pensando que para enfrentarse al regimen, retoricamente, hay que abrirle la llave del billete verde y complacerlo en todo lo que pida.

Imagen de Anónimo

 No McDonnald con wifi, ni Walmart, ni Subways. esa posiblidad existe, es verdad; pero como le diran a la gente, ya sin enemigo, que el embargo es el culpable?, se trata de poner la culpa sobre quien la tiene y dejar que naden en aguas poco confiables por ellos, hasta ahora tienen un toti a quien culpar, se trata de que se vea quien de verdad bloquea a quien.

Imagen de Anónimo

R Carlos - 12 Ago 2015 - 4:58 pm.Su punto es valido; pero flojo, ni mexico ni ningun otro pais son el "enemigo imperialista", es solo uno y eso lo usa para apretar al cubano este donde este, leyes mordaza y de represion tienen su justificacion en la supuesta "agresion imperialista", ellos nada bien en ambiente de confrontacion y quien sufre es liborio, cuando entre McDonals que van a hacer? les diran que el antiimperialismo antiamericanismo bla bla?no creo. Si no hay un incremento del comercio o del nivel en cuba sin el embargo perfecto, ya la gente les dira, ya no hay "enemigo" ahora hay que cambiar las cosas internas para que desaparezca la libreta, o sea, dar libertad a la gente de producir y vender etc...Ninguna compañia entrara en cuba, perfecto, pero si quieren entrar le diran al gobierno, hace falta que aqui la gente levante para poder hacer negocios sino se van y ya, y de quien sera la culpa entonces? ve como la dinamica sera positiva, todo el andamiaje castrista se basa en la lucha contra "el enemigo externo", si ese, sera contra el interno; pero alli si se les va a ir la catalina.

Imagen de R Carlos

Repito, la invasion de capitalismo que ustedes esperan, ya hubiese llegado hace rato con negocios de Mexico, España o Brasil, interesados desde hace tiempo, en hacer lo mismo que pretenden hacer ahora unos desprevenidos americanos. De hecho el levantamiento del embargo ya ha ocurrido en buena medida, al permitir Obama el comercio en ambas direcciones con el sector privado cubano. Solo que para que este comercio se produzca, tiene que pasar por la aduana y el ministerio de comercio exterior cubano. Porque no le piden a este ministerio que levante el embargo?No habra un incremento sustancial del comercio aunque se levante el embargo. El acceso por parte del gobierno a nuevas lineas de credito, reforzara su voluntad de mantener el control totalitario del comercio interior y exterior. Ninguna cadena de servicios famosa de USA entrara en Cuba a competir con el negocio mediocre que tiene el gobierno cubano. Solo habra acuerdos puntuales para extraerles dinero a ciertas personas o entidades que esten de acuerdo con poner su dinero bajo el control total de gobierno cubano. Lo mismo que usted ve ahora con las cadenas de hoteles españolas, es lo que lo vera con las de USA. No McDonnald con wifi, ni Walmart, ni Subways.

Imagen de R Carlos

Ninguna medida reactiva contra la delincuencia, la estafa o la ilegalidad, produce beneficiarios especificos. El embargo ciertamente no produce ningun beneficiario, es una medida para limitar el daño de un gobierno bandolero y para mandar un mensaje a los confiscadores, los ladrones, los delincuentes, es decir: los revolucionarios de todo el mundo. Ahora, el levantamiento del embargo si que tiene beneficiarios especificos: el gobierno cubano  y todos los delincuentes que se animen a hacer lo mismo. La fantasia de una Cuba nadando en McDonnals, Walmarts o StarBucks no se materializara aunque levanten el embargo. Durante estos 60 años de usufructo del poder, el castrismo ha recibido miles de ofertas de cadenas de supermercados, cruceros y empresas transnacionales de medio mundo. Todas han sido rechazadas porque al regimen esta empecinado en tener el monopolio total del comercio interior y exterior. Los escasos negocios han sido estrictamente controlados y adaptados para maximizar la ganancia para el estado totalitario. El regimen no permite una economia fuera de su control absoluto. Los timbiriches autorizados recientemente son  para mantener ocupados a la plebe, ganado salarios miseros y perdiendo el tiempo.

Imagen de Anónimo

R Carlos - 12 Ago 2015 - 3:45 pm. y sigo:El socialismo no lo podran mantener en cuba a costa de prestamos, ahora mismo roban a venezuela, al exilio, al club de paris, a mexico, a china etc...y dicen, no pagamos porque el "ferrero bloqueo" blah etc...Ni paises llenos de recursos pueden mantener el nivel de estado involucrado y subsidios que hay en Cuba, tendran que empezar a moverse solos obligatoriamente, si quieren mantener una politica intervencionista y el socialismo a la misma vez, ya usted puso el ejemplo: venezuela, se van a bolina.Ahora mantienen a la gente entretenida con el lio del embargo y esto, pero una vez ausente el enemigo tendran que dar explicaciones, los unicos con interes en mantener esa situacion son los castro, ya que han estado asi 6 decadas y es asi como se sienten bien gobernando, les garantiza la excusa perfecta en cuna y el mundo. si o no?

Imagen de Anónimo

R Carlos - 12 Ago 2015 - 3:39 pm.No, usted se equivoca en mi caso, no volvere a vivir en Cuba, gracias la vida o a dios o no se, he podido salir adelante gracias al sistema que impera en EUA, no busco paraisos socialistas en ninguna parte, ademas, nunca he regresado a cuba despues de haber salido. Ahora al punto de la conversacion: Que ganancia le ha traido al pueblo el embargo?, a EUA? a usted? a mi? no puedo responder por usted, pero a mi no me ha traido ganancia ninguna, a EUA tampoco y al pueblo tampoco, a usted cual?Usted, que es una persona brillante, lo infiero de otros comentarios suyos que he leido con atencion, quizas se guie en este caso por el corazon y no por la razon y si usa la razon ahora, vera facilmente que a quien unico le conviene el embargo es a los que quieren mantener a cuba encerrada para garantizar un monopolio, a quien me refiero? 2 ejemplos le pondre:1) familia castro y sus socios.2) melia.Los castro, alcanzaron su legitimizacion gracias a la confrontacioncon EUA, eso les dio el poder sobre el estado y el monopolio de todo, unidos a ellos estan entonces los melia que tienen el monopolio hotelero en union con los funcionarios, ellos no quieren a holiday inn, hilton, marriot, etc....en cuba.La posible entrada a Cuba de cadenas americanas de cualquier tipo significaria el fin de un "enemigo" creible, en Venezuela nadie lo cree aunque maduro trate de usar esa carta, esta al descubierto.

Imagen de R Carlos

Anonimo de las 2:04 pm: Cualquier cosa que diga el gobierno cubano sera repetida por ustedes, con la justificacion ciclica de no darle justificacion al gobierno cubano. Asi apoyaran todo lo que pide o hace el gobierno cubano, para no molestarlo o darle argumentos.La unica razon de algun merito para apoyar la politica de Obama hacia Cuba, es la conveniencia para Estados Unidos de no pagar el costo politico de mantener una politica que es muy impopular en el resto del mundo. Todo lo demas es ganancia neta para el regimen de la Habana y perdida total para cualquier persona, en Cuba o en mundo, que crea en la libertad y la economia de mercado. Claro, que ustedes, los que apoyan con fervor el fin del embargo, generalmente no tienen gran aprecio por la idea de la libertad o el libre mercado. Generalmente son vividores, escapados de la escasez comunista, que llegaron al capitalismo a vivir del tio Sam, y sueñan con un paraiso socialista a 90 millas, donde poder carenar mientras cobran el disability, el social security, o el billete que le sacaron a las companias de seguro. Los hay tambien como el caso de Esopo, catedraticos diletantes que han vivido siempre de la teta del gobierno, sea el de Brasil  o Cuba, que no saben ni les importa como se produce la riqueza y los bienes que ellos consumen, que solo apoyan un gobierno grande y prospero que les pueda pagar un buen cheque a costa de los contribuyentes que si trabajan y producen

Imagen de Anónimo

R Carlos - 12 Ago 2015 - 4:47 am.Efectivamente, que embargo tiene maduro? ninguno y que pasa en venezuela, pues hay tremenda necesidad de cosa y eso a pesar de la gran cantidad de petroleo disponible, ve? y cuba que tiene? piensa que vana vivir del prestao toda la vida? pues no, quitarle el embargo a castro lo desarma economica, politica y moralmente. No le son suficientes 6 decadas para demostrarle a usted que el embargo les conviene a los castro, melia y no a nadie mas. Unase usted al grupo de los que buscamos el fin del embargo ya que lo vemos como un arma del castro-comunismo.