Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Crisis Migratoria

La Armada colombiana intercepta a 18 cubanos en el Golfo de Urabá

La Armada colombiana detuvo a 18 emigrantes cubanos, entre ellos un menor de cinco años de edad, que eran transportados en una lancha por el mar Caribe en la zona del Golfo de Urabá, informaron fuentes oficiales, reporta EFE.

Una unidad de Guardacostas detectó una lancha sin identificación que navegaba de madrugada próxima al muelle de Capurganá, en el departamento del Chocó (oeste), cerca de la frontera con Panamá, señaló la Armada en un comunicado.

Los extranjeros, que viajaban con destino a Panamá, desde donde pretendían continuar camino a Estados Unidos, manifestaron que eran transportados por dos personas que, al percatarse de la presencia de las autoridades, se lanzaron al agua y huyeron.

Los 18 cubanos fueron detenidos y puestos a disposición de Migración Colombia, la agencia oficial encargada de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos.

Esta es la segunda interceptación de una embarcación con emigrantes ilegales en menos de dos semanas en la zona del Golfo de Urabá, luego del hallazgo de 19 ciudadanos oriundos de Cuba, Costa de Marfil y Ghana en cercanías del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según los registros de la Armada, en lo que va de año han sido detenidos 388 emigrantes que trataban de cruzar el Caribe colombiano rumbo a terceros países, lo que supone un incremento en más de un 100% en comparación con 2014.

Los países de procedencia de la mayoría de los detenidos en Colombia este año son Cuba, Somalia, Nepal y Etiopía.

Debido a su ubicación geográfica en la esquina norte de Suramérica, Colombia se ha convertido en uno de los puntos de mayor actividad de las mafias que se dedican al tráfico de emigrantes ilegales con destino a Estados Unidos.

Autoridades hondureñas detienen a otros 30 cubanos

Otros 30 cubanos fueron detenidos el fin de semana en la frontera de Honduras con Guatemala, punto de constante paso de emigrantes que intentan llegar por tierra a Estados Unidos.

Según el diario Proceso Digital, elementos de la Policía descubrieron a los cubanos el sábado, al inspeccionar un autobús procedente de Tegucigalpa. Pretendían cruzar la frontera por la aduana de Agua Caliente.

Los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración hondureño, que generalmente les permite continuar camino.

Los detenidos en Honduras son: Leodán Hernández Martínez (32), Adriana Arencibia Quevedo, de 27 años, Nicolás Miguel Remedio (29), Raida Juana Villa (41), Sara Martínez Rubiel (46), Juan Miguel Torres (51), Edi Meza Gutiérrez (29), Yerandy González Fernández (28), Rolando Delgado Acosta (35), Radamés Ondina González (27), Gustavo Sánchez Estévez (29), Dayli Pérez Sánchez (25), Zoila Estévez Suvanto (33), Yosel Antonio Guerra (34), Yilena Ester García (18) y Yusleidys Osmara Román (36).

Completan la lista Oeblys Bertot Mezon (30), Alcides Morales Pérez (43), Jenifer Rodríguez Orama (26), Yusel Quezada Zamora (35), Higinio Ruíz Sánchez (38), José Ángel Pérez Torres (40), Emilio Arturo Díaz (28), Lianet Muiño Cabrera (30), Luis Henrique Toledo (39), Evelin Gámez Góngora (29), Frank García Carmenate (36), Alejandro De Jesús Suarez (29), Zoila Suvanto (49) y José Alexander López (42).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.