Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Expertos: En su viaje a La Habana, Kerry intentará 'mantener el tono positivo' y 'no generar tensiones'

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se prepara para emprender el próximo viernes una histórica visita a Cuba en la que deberá afinar para mantener el buen tono diplomático con el Gobierno cubano sin decepcionar a quienes esperan un gesto hacia los disidentes, opinan analistas, reporta EFE.

Cuando llegue a La Habana, el próximo 14 de agosto, Kerry se convertirá en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a Cuba en 70 años, desde 1945.

Su breve viaje, de ida y vuelta en el mismo día, marcará un paso importante en las relaciones diplomáticas, retomadas el pasado 20 de julio después de 54 años rotas y que deben avanzar ahora hacia la normalización completa, con muchos asuntos pendientes.

La embajada estadounidense en La Habana comenzó a funcionar como tal el 20 de julio, pero ha aplazado cualquier celebración hasta la llegada de Kerry, que encabezará una ceremonia donde se izará la bandera de Estados Unidos ante la misión por primera vez en 56 años. Obreros cubanos ya han colocado el asta para la bandera en la sede diplomática.

"El acto del 14 de agosto no significa el fin de las diferencias que separan a los dos gobiernos, pero sí refleja la realidad de que la Guerra Fría acabó hace mucho y de que el diálogo es mejor que el distanciamiento", dijo a EFE el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Por ahora, el Departamento de Estado no ha proporcionado la agenda de Kerry en Cuba, aunque es previsible que se reúna con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuando Rodríguez visitó Washington para abrir la embajada de Cuba, el pasado 20 de julio, Kerry mantuvo una larga reunión con él en el Departamento de Estado, y el canciller cubano le dijo que lo esperaría en La Habana el 14 de agosto.

Es poco probable, en cambio, que Kerry se reúna con Raúl Castro, porque el mes pasado "Rodríguez no se reunió con el presidente (estadounidense, Barack) Obama, y el tratamiento igualitario es un principio importante para los cubanos", dijo a EFE un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.

Según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry será "sobre todo diplomática" y estará centrada en "el protocolo y en el trabajo con su homólogo Bruno Rodríguez, como hicieron el mes pasado en Washington".

"Si Kerry se reúne con algunos disidentes, es probable que lo haga en privado, y teniendo en mente la reacción en Estados Unidos. Pero es consciente de que es un tema sensible y tendrá cuidado de no generar tensiones ni estropear el impulso logrado para una normalización completa de las relaciones", opinó Shifter.

Para LeoGrande, es "posible" que Kerry se reúna con disidentes cubanos "para subrayar el apoyo de Washington, pero eso podría poner en riesgo cualquier ambiente de buena voluntad con los funcionarios cubanos que pueda producir el viaje".

Lo que parece casi seguro, al menos, es que Kerry mencione los retos que considera pendientes en materia de derechos humanos durante su discurso en la ceremonia de apertura de la embajada.

"Pero lo hará de forma diplomática, con cuidado de no sermonear a los cubanos sobre derechos humanos u otros asuntos. Tratará de continuar en el tono positivo planteado por ambos lados", pronosticó Shifter.

En cualquier caso, a juicio del experto, la visita de Kerry deparará "algo más que una simple fotografía para los libros de historia".

"Será un gesto importante, altamente simbólico, cuyos efectos son difíciles de medir pero que probablemente contribuirá a construir más confianza entre La Habana y Washington", agregó Shifter.

LeoGrande cree, por su parte, que la probable reunión entre Kerry y Rodríguez será una oportunidad de hacer "avances reales" en la relación bilateral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El acuerdo EEUU - Cuba (o mejor dicho Obama - RC) dice que el primero entrará con sus capitales a la isla, a cambio de no meterse con los DDHH mientras Castro I y II estén vivos.Una vez llegado el ocaso de los dinosaurios, todo volverá a lo que era antes del '59, pero será de los cubanos la responsabilidad de hacer una transición democrática ordenada.

Imagen de Anónimo

como hay republicanos en este foro!! Obama ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido la historia de los estados unidos. saco a ese pais del abismo a donde los republicanos lo habian tirado con sus especulaciones entre muchas otras cosas que no voy a perder el tiempo en nombrar. Yo creo que kerry tendra algun detalle con la oposicion, al menos deben estar invitados a la ceremonia. Solo con el tiempo se vera el impacto de esta nueva politica hacia cuba. y por favor ni se emocionen que en las proximas elecciones ganaran los democratas, no solo por ser la opcion mas contemporanea, menos rigida y menos anticuada sino porque entre todos los candidatos republicanos juntos no hacen uno que sirva. nada mas hay que ver que el debate lo gano Rubio, el bitongo hijo de cubano que no debe mandar ni en su casa.

Imagen de Anónimo

Kerry ira a cuba y no hara nada que moleste a la dictadura, es decir no se reunira con la disidencia y los muchos cubanos que todavia creen en "el efecto a mediano-largo plazo" del restablecimiento de relaciones y toda la politica de Obama aplaudiran el (no) gesto y hasta lo celebraran como "una tremenda estrategia" que "tiene a la dictadura loca, sin saber que hacer" ...ya cansa

Imagen de Anónimo

De cuando aca los subordinados le dicen a los jefes lo que tienen que hacer y con quien reunirse, por favor los grandes intereses nada tienen que ver con disidencia,solo hay que estudiar la historia para darse cuenta que los E.U siempre ha actuado bajo presion de los verdaderos grupos de poder, lo demas son peones en el tablero de ajedrez que los mueven a su conveniencia, y este no sera una excepcion.

Imagen de Plutarco Cuero

Kerry no trae nada a Cuba, ni se lleva nada de Cuba ... Kerry es tan payaso como su jefe ...

Imagen de Anónimo

Este Kerry me ha salido pendejo también, la verdad que esta administración es la peor de la Historia.  Negocios con Irán, Cuba, Venezuela y además no pueden decir la palabra terroristas extremistas Obama no lo permite.

Imagen de Anónimo

Obama obedeciendo a su ídolos de juventud y de paso quiere legados por que hasta ahora no ha hecho nada solo hundir los EU y lo mas importante que no defiende la Libertad!

Imagen de Anónimo

En otras palabras, será el estadounidense de alto rango más arrastrado y servil al castrismo pero que no se olvide de esto, la Historia le pasará la cuenta. Esa no tiene perdón de nadie.

Imagen de EL DESPISTADO

Hasta los americanos le temen a los castros.Dejense de pendejada que los que iniciaron el converseteo como decía mi abuelo fueron los castros y si no les gusta que se vayan al carajo.Vivan los derechos humanos, Viva el pueblo de Cuba.Abajo Castro y todos los demócratas de nombre en este país.Que falta nos hace un republicano en la presidencia.

Imagen de Anónimo

El mensaje de Kerry a la disidencia " portense bien con Raul para que no pierdan los subsidios $$$", todo lo que diga es de la boca pa afuera. EL EXAGERAO.