Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Salud

Se dispara el dengue en Sancti Spíritus, reconoce la prensa oficial

La presencia del mosquito Aedes aegypti se ha disparado en seis de los ocho municipios espirituanos, publicó el periódico local Escambray este fin de semana.

Citando fuentes del Ministerio de Salud Pública, la publicación indicó que 4.000 espirituanos con síntomas febriles han requerido ingreso en lo que va de año; de ellos, el 68 por ciento ha dado positivo al dengue.

"Hoy tenemos una situación algo complicada. Existe trasmisión en dos municipios de la provincia: en las dos áreas urbanas de Trinidad y en las áreas Centro, Sur y Olivos, de Sancti Spíritus, y la Norte que ahora también se nos está complicando. Además se ha incrementado la focalidad en Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y Fomento", dijo Jesús Gómez Villazón, subdirector de Higiene Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Gilberto Hernández Sorí, subdirector de Epidemiología del CPHEM, indicó por su parte que en la provincia circulan dos de los cuatro serotipos de dengue, lo que crea condiciones para que se pueda desarrollar la variante hemorrágica.

"Las personas enfermas crean una cierta inmunidad por el serotipo circulante, pero una nueva infección por otro serotipo ocurre con más gravedad y es más posible desarrollar un dengue hemorrágico", explicó el funcionario.

"Es decir, que si nosotros en Trinidad tenemos dos serotipos circulando las personas que se enfermaron pueden volver a enfermar y sería más grave, aunque hasta ahora no ha ocurrido —solamente tuvimos un caso de mayor gravedad en el hospital—. Esto puede agravar más la situación en cuanto a la morbilidad y la mortalidad", advirtió.

Interrogado sobre el motivo de los altos índices de infestación pese a la sequía, Gómez Villazón, dijo que se debe al almacenamiento de agua en depósitos no protegidos. "El 78 por ciento de la focalidad está en tanques bajos y, el resto, en los depósitos dentro o fuera de la vivienda que acumulan agua", indicó.

La política de las autoridades es ingresar a todo el que presente fiebre, dijo Hernández Sorí. "El aislamiento es fundamental", señaló.

"Es una dificultad que la persona no ingrese o que no vaya al consultorio o que no declare su fiebre; eso es lo que nos lleva a que la epidemia se mantenga, a que los brotes continúen y que se haga prácticamente imposible cortar la cadena de trasmisión actual", dijo el funcionario.

Gómez Villazón señaló la "indisciplina social" como causa fundamental de la situación actual. "Pero no descarto el problema técnico en el sistema de nosotros, con los operarios que llegan a la vivienda y no hacen el trabajo correctamente y el morador tampoco se lo exige", dijo.

"Por más que las bazucas insisten en encañonar las casas, por más que se repiten audiencias sanitarias y se ponen termómetros a diestra y siniestra y se riega abate en todos los tanques… el mosquito sobrevuela, como si nada, y pica", lamentó la periodista oficialista Dayamis Sotolongo, autora del reporte.

Criticó la falta de colaboración de los vecinos, que "siguen abriendo puertas antes del tiempo preciso para que el humo mate al vector o cerrándolas a la fumigación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Ago 2015 - 6:25 pm Yo vivo en EEUU, tengo un deducible de $5,000.00, pago por ver a un especialista $75.00 y $35.00 al medico general, TODO eso me subio despues de la mierda del Obama Care; pero a pesar de todo eso prefiero eso que el sistema 'gratuito' que brindan los cagastros porque al menos aqui me tengo que preocupar por buscar el dinero; pero luego recibo muy buena y de alta calidad atencion medica, en cuba me muero de dengue aunque tenga si espero por esa medicina gratis!, por lo que hay que 'tocar' a los doctores, enfermeras, trabajadores de laboratorio, etc; para recibir esa calidad que mercemos!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Ago 2015 - 6:25 pm.Cuba tenía antes de la robolución un sistema de sanidad privado, las famosas quintas y clínicas, que por unos pocos pesos mensuales se tenía derecho a todo, incluso en casos como La Quinta de Dependientes del Comercio de La Habana, "La Purísima Concepción" había derecho a educación de los hijos de los socios, claro que después llegó el cagandante y mandó a parar.

Imagen de Anónimo

ANONIMO 6:25 eso no tiene problema, cuando estos seguros esten en Cuba todo  ese dinero que tu senalas lo pagaran los bobos de Miami, ho tu crees que la  dictadura es boba tambien, de ahi va ha recoger su  billete.

Imagen de Anónimo

El problema debe ser grande cuando los castrista están dando a conocer la situación, pobre gente .

Imagen de Anónimo

Norte, Sur, Centro, Los Olivos, que está faltando, para decir que es Sancti- Spíritus completo como municipio que está en estado de EPIDEMIA, como es lógico existe sub registro, personas que están enferma y no acuden a ninguna unidad de salud 

Imagen de Anónimo

Cuando entre de a lleno el capitalismo de La Yuma y entren las aseguradoras de salud, Blue Croos & Blue Shield, Aetna, Amerihealth, Humala, etc se va solucionar el problema. Excelente sistema de salud pagando $700 mensuales con $2,500 deducible, $50.00 Dr especialista y $30.00 el medico general.Candela!!!!!

Imagen de Anónimo

Todo en Cuba se  acabara cuando el principal viris que existe sea fumigado y junto a el todo su panal, entonces en Cuba todo se areglara empezando por la salud.

Imagen de Anónimo

Eso no es problema para que los acogidos a la Ley de Ajuste o el programa de refugiados (para ex opositores) quienes no le hacen caso al problema del dengue, ellos continuan viajando a vacacionar al pais del cual "escaparon" o salieron "porque castro los iba a matar!"

Imagen de Anónimo

Es que a pesar de que se sabe por todo cubano,que en las brigadas de fumigación contra los mosquitos siempre se han infiltrado chivatos y agentes de seguridad del estado para hacerte un registro encubierto y solapado de la vivienda a ver lo que pueden detectar dentro,se sigue a lo descarado haciéndolo,conozco a un chivato de la cuadra que no tiene nada que ver con los "mosquitos" ni con salud publica,que cuando hay fumigación en la zona se pone un uniforme de fumigador y va directamente a determinadas viviendas donde los que la habitan tienen negocios o una forma de vida ligada,se ha detectado y es comentario vecinal que cuando este sujeto pasa y los inquilinos han hecho nuevas compras,a la semana vuelve la revisión y a esas casas ya marcadas las revisa un agente de la seguridad también encubierto como fumigador o inspector a confirmar el chivatazoImporta mas usar la campaña contra los mosquitos,para hacer registros encubiertos que para detectar hospederos y matar mosquito,Eso ha pasado siempre,está pasando y pasará siempre,por eso unos se cierran y no abren y otros al primer signo de fumigación o inspectores en el barrio cierran la vivienda y se van del barrio     el bobo alipio*'+