Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:10 CET.
Televisión

Sábado en la televisión: el baúl de los recuerdos

Al cubano medio, se le tiene por consumidor de musicales y películas. Claro que existen las categorías, los más exigentes tienen La séptima puerta, con guión y conducción de Rolando Pérez Betancourt, que nos sugiere propuestas menos apegadas al cine comercial; y para los más ligeritos, los que necesitan desconectar —si es que el término es válido—, y buscan entretenimiento, están las películas del sábado, especialmente en la primera de la tanda, cuyo género acostumbrado es el de acción o thriller. Sin embargo, a ellos se les ha decepcionado últimamente, ya que los géneros han cambiado, y en su lugar se pone lo mismo ciencia ficción, drama, que lo que se les ocurra y tengan a mano, sin pensar en las necesidades de este numeroso público.

Aunque primero deberán sufrir la tortura de las 8:30, con la novela Cuando el amor no alcanza, clasificada de pésima, haciendo que se extrañen aquellas viejas producciones, cuando teníamos actores de gran calibre, guionistas y directores con alto nivel profesional, que ahora, a pesar de las escuelas de arte, la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FANCA), la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), donde se gradúan miles de jóvenes, existe un estancamiento y retroceso. La técnicas avanzadas solo sirven para que se roben programas censurados, y luego los vendan para buscarse un dinero extra.

Megasábado es un musical que se hace en vivo, cual reminiscencia de aquellos de los años 50, donde la improvisación era el plato fuerte de los conductores, que sabían sortear cualquier escollo que conspirara contra el programa al aire, y que los nuevos conductores han viciado con clichés, frases repetitivas, sonrisas huecas y poses acartonadas. Se aprecia la falta de carisma y el guión poco imaginativo. Como es usual, hay una entrevista, donde se hacen las tontas preguntas al entrevistado, y se recurre a las anécdotas con su ración de lágrimas: manipulación y pornografía de los sentimientos. Abundan las orquestas, grupos y solistas populares, pero de igual modo se les da entrada a intérpretes banales que no aportan nada, como solución para completar la duración de un programa extenso, aburrido, que solo anima a bajar el volumen del televisor para no maltratar a los oídos.

A continuación, la promoción semanal sigue a cargo del veterano programa Teleavances, con la momia conductora Marta Yabor, que aunque tenga 100 años de edad seguirá conduciéndolo, como si no hubiera nadie más que lo haga mejor, título honorario de sociolismo per se.

Así que, rozando la media noche aparece La película del sábado, mientras que quizás nuestro fiel televidente se haya dormido, o esté echando improperios.

Se subestima al televidente como un obtuso mental, incapaz de discernir lo que vale y lo que no. Es falso que haya recepciones de lo que desea ver, y se haga una programación en función del mismo. La "parrilla" –como se la nombra– está hecha en base de lo que les de la real gana a directores y funcionarios del medio. Ahora, para colmo, se están retrasmitiendo series como En silencio ha tenido que ser; en el espacio de aventuras, Los papaloteros; y en el humorístico, Jura decir la verdad, y próximamente Punto G.

Vivir del cuento está pasando capítulos antiguos. ¿Acaso la mayoría lo pidió?

¿Qué males aquejan a la TV cubana, que está sacando ofertas del baúl de los recuerdos?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Televisión cubana y televisión miamense son de lo peorcito que uno se puede encontrar en el continente entero con las honrosas excepciones de Brasil, Argentina y Colombia, donde uno puede escapar con otras cosas entretenidas y/o interesantes. España también tiene una programación terrible. Aquí en Estados Unidos la programación en inglés ya es otra cosa ¡muy buena calidad! Y los canales de pago ni hablar... La ventaja de toda América y de EEUU es que usted tiene tanto de donde escoger que siempre va a encontrar algo para su gusto, ¡pero los cubanos de Cuba, nosotros los pobres...! A nosotros sí que nos come el león hambriento y mugroso: ¡ná de ná!

Imagen de Anónimo

Eso no es na, en cualquier momento le meten como estreno los mu~equitos de palo y peliculas rusas de la gran guerra patria, los noticeros vomitos de perro del icaic de santiago alvarez y algunas cosillas mas del cofre de los recuerdos, eso  debe ser pa que aplomen o "ajilen" pa las balsas, alabaosemiDios; ojala le de por seguir pa tras hasta llegar a rintitin, patrullas de camino, el sheriff de cochise, el llanero solitario, bat masterson, el show del mediodia, etc, etc., a lo mejor cuando esten ahi le den otro aceleroncito con la marchatras engancha y se logre coger por los pelos la constitucion del cuarenta y salir de estos hijos de su biranisima madre.

Imagen de Anónimo

Quieren que los jovenes se acaben de largar antes de que cierren la Ley de Ajuste Cubano para que envien remesas, mientras mas rapido, mejor.

Imagen de Anónimo

¿Que es lo que pasa? que el dinerillo se está desviando y todo el mundo haciendo caja para cuando desembarquen los Cadillac,hacerse con uno.veremos muchos "comunistas"pletoricos de autoestima y con mirada despreciativa para limosneros,carretilleros,montadores de transporte publico.ENTONCES CANTAREMOS ¡¡SE ACABÓ EL QUERER!!Y PARAFASEANDO A AQUEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES RUSO DE VISITA EN LA HABANA DESPUES DEL GRAN DESMERENGAMIENTO:               ¡¡AHORA PENSAMOS DIFERENTE!!              el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Mucho de lo resenando del MEGASÁBADO es aplicable a las 9 p.m. de la TV local de Miami. 

Imagen de Anónimo

“a ellos se les ha decepcionado últimamente” ¿Ultimamente? No .Siempre ,la mayoría de las películas son mierda los programas musicales son un recorte uno del otro nada original y aburridos queriendo ser muy culturales pero son aburridísimos y para colmo critican el paquete con que ponen cosas banales prefiero echarme la Voz Kid por más banal que digan que es que el caldo de Entre amigos o prefiero Sábado Gigante que Mierda Sábado que no lo ve ni el que lo invento yo no sé pero cada vez que critican el paquete diciendo que es banal a mí me da ganas de cagarme en la madre de ellos con toda la mierda que ponen en la Tv para los jóvenes no hay nada que sirva mi hermano de 15 años ayer viendo tele avances se empingo porque en Cuadro a Cuadro el único programa que le gusta porque ponen esas películas se superhéroes que le gustan a él anunciaron una película de muñequitos que se veía estaba pesa y las ultimas que han puesto no les han gustado cosas que en anteriores verano no pasaba lo que quiere decir que hasta ese programa está cayendo por eso mejor le cojo el paquete y le pongo esas películas .DDC me gustaría que hicieran un reportaje donde comparen y reúnan las críticas del gobierno al paquete