Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Salud

Cienfuegos: Especialistas monitorean un alga tóxica que causó daños en la piel a decenas de bañistas

Archivado en

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) monitorean un alga tóxica del género Alexandrium, que hace más de una semana apareció en áreas de baños públicos en la bahía de la ciudad y ocasionó daños en la piel a más de un centenar de bañistas, reporta la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La presencia del alga fue confirmada en las zonas del círculo juvenil Villena y La Punta, indicó en su sitio en internet el canal Perlavisión.

Iván Figueroa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, descartó hasta ahora la aparición de esa microalga en Playa Alegre, Laguna del Cura y Rancho Club, así como también en Rancho Luna, el mayor y más visitado balneario cienfueguero.

Las investigaciones clínicas y epidemiológicas y los análisis químicos realizados al agua descartaron "el origen bacteriano o por algún tipo de contaminación del organismo", según la AIN.

Augusto Comas, investigador titular del CEAC, explicó que mediante exámenes de laboratorio identificaron al dinoflagelado, caracterizado por imprimir en el ambiente un olor muy fuerte a marisco y cambiar la coloración del agua.

Los expertos afirman que las elevadas temperaturas, la escasez de precipitaciones y la concentración de nutrientes, pueden ser las causas del desarrollo masivo de esta alga, reportada en dos oportunidades anteriores y causante de un fenómeno conocido internacionalmente como marea roja.

Es la primera vez que la acumulación de esas poblaciones nocivas causa afectaciones a las personas en la provincia de Cienfuegos, y los especialistas insisten en no confundirla con la común dermatitis del bañista, ocasionada por un microorganismo conocido como Caribe en playas al sur de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.