Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Negocios

La Habana prevé un importante aumento del turismo de yates desde EEUU

Archivado en

Un yate de tres millones de dólares partió de Key West esta semana con dos parrillas para asar carne, televisión con 250 canales vía satélite y un plan por si se tuviera que rescatar a balseros cubanos desamparados en el Estrecho de Florida, reporta la AP.

Después de cuatro horas de navegación sin contratiempos, el yate Still Water atracó en la Marina Hemingway de La Habana. Los adinerados pasajeros desayunaron salmón ahumado y bizcochos, luego abordaron un autobús del Gobierno cubano con aire acondicionado para realizar una visita de un día a la ciudad.

Por primera vez en décadas, el Gobierno estadounidense está autorizando un rango amplio de viajes marítimos de gran escala a Cuba. Desde que se inició la distensión el año pasado, la administración del presidente Barack Obama ha emitido permisos a decenas de embarcaciones, al menos a cinco compañías de transbordadores, a cuatro líneas de cruceros y a la empresa de Palm Beach que rentó el Still Water. El yate de 24 metros de largo (78 pies) tiene internet satelital, cuatro camarotes y un bar.

"Es una pequeña burbuja. Uno puede tener las comodidades de casa en La Habana", dijo Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad, grupo que ayudó a organizar el viaje.

Funcionarios de turismo de Cuba y aficionados y empresarios estadounidenses vinculados al paseo en embarcaciones se frotan las manos ante el posible retorno de los días de fiesta previos a la revolución, cuando miles de estadounidenses adinerados navegaban anualmente a La Habana para gozar de largos fines de semana de esparcimiento tropical.

"¿Cuál es el mercado natural para el turismo náutico en Cuba? Estados Unidos, primer país del mercado del yatismo internacional", dijo José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba. "Si antes de la revolución venían algunos miles de yates a Cuba hoy estaríamos hablando de decenas de miles de yates que vendrían".

Fidel Castro calificó en 2005 a los cruceros como "hoteles flotantes, restaurantes flotantes" que "visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos". Pero bajo el mandato de su hermano y sucesor, Raúl Castro, el gobierno parece no tener tales reservas. La Habana ha estado aprobando rápidamente pedidos de puerto por parte de barcos cruceros estadounidenses, y planeando nuevas marinas con miles de lugares para que atraquen yates en las contaminadas aguas de la bahía de la capital, así como en las aguas de arena blanca del centro turístico de Varadero.

Contrastes surrealistas

Incluso los primeros indicios de un auge en la llegada de embarcaciones está dando origen a contrastes sorprendentes, surrealistas, con un creciente número de costosas embarcaciones de placer recorriendo aguas donde pescadores cubanos navegan sobre botes desvencijados, aguas sobre las cuales un creciente flujo de emigrantes se dirige al norte en balsas inestables.

El turismo en sí sigue siendo ilegal bajo el embargo. El corredor de yates Paul Madden recibió permiso del gobierno de Obama el mes pasado para operar renta de yates para viajes de "persona a persona" con guías de los gobiernos estadounidense y cubano que conjuntamente acompañarán a grupos a través de actividades de todo un día en tierra para fomentar la interacción entre ciudadanos cubanos y estadounidenses. Cruceros con licencias nuevas operarán bajo el mismo modelo.

El aumento de los viajes en embarcaciones de esparcimiento es una señal del ansia de las dos partes para que la normalización de relaciones sea irreversible para gobierno futuros, dijeron expertos.

"Durante mucho tiempo la atmósfera no era la correcta. La hora del cóctel en la cubierta de popa y el viaje en crucero eran evocación de turismo" (lo cual está prohibido), dijo Robert Muse, un especialista en ley de Estados Unidos sobre Cuba.

"Me parece que conforme el gobierno de Obama acelera para consolidar lo que será su legado en torno a Cuba no tiene mucho tiempo para preocuparse sobre ese tipo de cosas", dijo Muse, quien representa a una compañía estadounidense de transbordadores con licencia nueva.

Muse señaló que cree que el viaje a Cuba en embarcaciones seguiría limitado debido a susceptibilidad mutuas respecto al Estrecho de Florida, escenario de importantes dramas marítimos como la Crisis de los Misiles y el Éxodo de Mariel.

No obstante, expertos en turismo cubanos parecen estar confiados sobre un inminente fin a las restricciones a los viajes en barco a Cuba, las cuales han sido aflojadas y apretadas cíclicamente desde que el presidente Jimmy Carter legalizó brevemente los viajes a la Isla en 1977. Muchos estadounidenses dueños de yates, incluidos varios que estaban atracados el jueves en la Marina Hemingway, han realizado escala en La Habana calladamente durante años hacia o desde otros puertos, de la misma manera que viajeros aéreos estadounidenses han llegado a Cuba desde Canadá o México desafiando leyes estadounidenses.

El punto de discusión más acalorado entre tales especialistas cubanos ahora es si la Isla puede hacer frente rápidamente a lo que se espera será una demanda masiva de instalaciones modernas para embarcaciones.

"La eliminación de las restricciones al turismo náutico, por parte del gobierno de Estados Unidos, como parece que sucederá en un corto plazo, no solo abriría las puertas a los yatistas y demás turistas estadounidenses; sino a muchos yatistas de otros países y clubes náuticos.", dijo José Luis Perello, un profesor de Turismo de la Universidad de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y LOS CUBANOS? PODREMOS IR EN YATE A CUBA A VISITAR NUESTRAS FAMILIAS? PODREMOS VIAJAR EN UN FERRY A LA ISLA? O SEGUIRA LA HIPOCRITA, CINICA E INEXPLICABLE REGULACION DE QUE LOS CUBANOS NO PODEMOS ENTRAR POR AGUA A LA TIERRA QUE NOS VIO NACER? FIDEL QUIERE YATES..PERO DE AMERICANOS QUE LE DEJEN DOLLARES..NO DE CUBANOS QUE CAMBIEN SUS DOLLARES EN LA CALLE, PARA NO SER ROBADOS POR CADECA..JAJAJA. CUBANOS QUE NO FUMAN TABACOS...Y QUE SI QUIEREN UNA BOTELLA DE HABANA CLUB, SABEN DONDE COMPRARLA BARATA...NO A LOS PRECIOS QUE LE SUENAN A LOS INFELICES AMERICANOS TURISTAS. CUBANOS QUE SI LES DAN EL CHANCE..LE ABREN EL CAMAROTE A UN AMIGO PARA SACARLO DE AQUEL INFIERNO...QUE SABE COMO SOBORNAR A UN CUSTODIO..COMO HABLARLE A UN POLICIA ORIENTAL NECESITADO...CUANTO OFRECER A UNA LINDA CHICA QUE TE REGALA UNA SONRISA. FIDEL QUIERE AMERICANOS..CANADIENSES...RUSOS...CHINOS..A CUALQUIERA MENOS A LOS CUBANOS. PARA EL NOSOTROS SOMOS LACRA..NO TURISTAS PACIFICOS Y DOCILES QUE DAN 250.00 CUC POR UNA BOTELLA QUE EN LA CALLE LA PUEDES CONSEGUIR POR 10.

Imagen de Plutarco Cuero

Nación de zombis ...

Imagen de Anónimo

mucha verdad alla la gente que se hace ideas con que Cuba va a cambiar , aunque los americanos metan una manguera de dinero igual ira para la monarquia de Biran y los esclavos a conformorse para q Cuba cambie se tienen q morir los Machado Ventura , los Castro y toda la camarilla de secuases doble moral q viven alla , que lastima una isla tan linda con gente alegre y tan esclava por culpa del facista ese

Imagen de Anónimo

Si se abre un "Mariel" hoy en dia, se va un millon en una semana. Y Facebook se llena de cubanos