Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Vivienda

La taimada práctica del desalojo

Hace más de un mes que Rafael Mollinedo Reyes, un hombre de 60 años y con dos isquemias cerebrales vive en la calle. Este señor de raza negra fue desalojado de la precaria morada donde vivía desde hace 10 años y su improvisada casucha fue totalmente desmantelada.

A principios del pasado mes de julio las autoridades le dijeron que su endeble vivienda de la calle C entre 1ra y 3ra iba a ser totalmente desmantelada porque allí el Gobierno planea hacer un edificio. De repente se vio en la calle y perdió parte de sus equipos electrodomésticos.

Debido a su delicado estado de salud, Rafael no hizo la menor resistencia, pero desde ese momento malvive por los alrededores y se gana la vida como parqueador. Rafael asegura haber sido de la seguridad personal de Fidel Castro durante diez años en los años 70.  Pero hace décadas que no recibe ninguna ayuda gubernamental y no tiene pensión.  

Por esos habituales contrastes tercermundistas, frente a donde vivía Rafael se alza uno de los residenciales más lujosos de la Habana, el edificio Atlantic, donde viven muchos extranjeros adinerados y personal diplomático. Sin embargo, Rafael no piensa moverse de la zona porque no tiene a dónde ir y culpa de su desgracia al Gobierno. Demanda que aunque sea le den un albergue, y cuando habla de su situación no logra evitar que sus ojos se agüen y la tristeza lo invada.  Este es un capítulo más de los muchos desalojos que suceden en Cuba a diario y de los cuales la prensa oficial nunca se entera. 

Bajo amenaza de desalojo forzoso se encuentran también cinco familias residentes en una edificación en ruinas de la calle Tulipán 410, en El Cerro. La edificación data de 1828 y los historiadores aseguran que en ese lugar radicó por un breve tiempo el Héroe Nacional José Martí. Uno de los afectados señala que antiguamente la edificación tuvo tres pisos pero una brigada del Gobierno comenzó a demoler los pisos superiores en octubre de 2014 por encontrarse en muy malas condiciones, y aprovecharon para vender todas las maderas preciosas que encontraron.

Esa demolición provocó el derrumbe total en la edificación contigua, el pasado 5 de junio, y desde ese día las familias tuvieron que abandonar sus viviendas, muchas de las cuales están apuntaladas. Otra de las afectadas, Regla Milián Martínez, señala que el pasado 28 de julio "vino la vicepresidenta del Gobierno municipal y la Directora de Albergue dándonos la noticia que iban a demoler toda la edificación y nos iban a mandar para un albergue, pero le dijimos que si demolían sería con nosotros adentro porque no pensamos ir para un albergue a esperar por casa indefinidamente".

Y agrega: "Hay personas que llevan en albergues 20 o 30 años. O sea, nos querían desalojar de aquí para que no siguiéramos reclamando".

Desde ese día todas esa familias malviven en la calle, dependiendo de la caridad de los vecinos para hacer sus necesidades fisiológicas o tomar agua fría bajo el sofocante calor. Entre ellos hay varias personas mayores discapacitadas y dos niñas.

María del Carmen Salazar, también afectadaa, señala que "nuestro caso llegó a oídos de Eusebio Leal, el cual ha dado la orden de que la edificación debe conservarse y restaurarse por su connotación histórica, pero a ciencia cierta no sabemos si eso va a suceder. Creemos que hay muy poca voluntad para resolver nuestro caso. Tiene que haber muertos para que a los afectados les den casa, como el derrumbe ocurrido en la Habana Vieja recientemente, pues a todos los afectados enseguida les dieron casa para callarles la boca y que no hicieran declaraciones a la prensa".

La grave crisis habitacional del país y la galopante corrupción en todas las instancias de Vivienda hacen que los expedientes casi siempre, y como por arte de magia, se extravíen debido a que estas personas no tienen dinero como para que algún funcionario "pueda ayudarlos".

Para colmo de males, cuenta Regla Milián Martínez que al presentar su situación en la Oficina de Atención a la Población de la dependencia municipal del Partido Comunista en El Cerro y decir que estaban expuestos a un desalojo, la funcionaria le dijo que "desalojo era otra cosa y que en Cuba no existía el desalojo".

Cuando repite estas palabras, Regla abre los ojos y termina riéndose. Su risa intenta aliviar la amargura de la desesperanza y la frustración que la embarga. No teme dar su nombre para que se sepa de su caso y el de sus vecinos, víctimas de un cruel desamparo que parece no tener fin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Precisamente una ley de desalojo -desahucio, es uno de los muchos elementos que pudieran reparar la desastrosa situación de la vivienda en Cuba.Es imposible desarrollar la industria inmobiliaria y sus asociadas, ergo la economía del país sin un marco legal que regule este mercado-industria, y proteja a bancos, inversionistas, dueños de viviendas y quienes las alquilan.Nadie va a arriesgar su dinero en construir viviendas para alquilar, si no hay una ley que proteja a los dueños permitiéndoles desalojar a inquilinos que no cumplen con sus obligaciones contractuales.       PolO Avilés 

Imagen de Anónimo

Si fue de seguridad personal debio metele un tiro en el guiro al cagandante  y hoy millones se lo agradecerian y lo considerariamos un heroe

Imagen de Anónimo

este tio de las 11,34 , residente o natural de ESpaña tiene una cara que se la pisa. Claro qeu en todo elmundo hay miseria y mendigos , pero en Cuba no los debia haber. Es tan minimo y precario el reparto de bienes y consumos en la Cuba revolucionaria que por lo menos debian tener el derecho de no andar pidiendo en las calles. Y ehcarle a todo la culpa del alcohol..que pasa? las casas se le caen solo a los borrachos. Y conoce este señor a un solo español, a uno solo que no cobre pensión? aunque solo sea la no contributiva de 426 euros? aunque no haya cotizado un día en su vida...En Cuba , yo no me lo creía hasta que lo fui comprobando personalmente que hay muchos ancianos sin cobrar nada, en la miseria más absoluta y encima los persiguen si se dedican a recoger latas, etc... y por otro lado han visto ustedes como viven los de arriba? los de arriba de verdad? grandes mansiones, clubs selectos, no tienen los coches que tienen los ricos en Europa pero si tienen poder, un poder que hace temblar a cualqueira que los atienda en un restaurante, etc.... .eso es la revolucion...un puro triunfo..verdad?

Imagen de Anónimo

El capitalismo tiene los siglos contados.Ese señor no entiende que vive en el paraíso.

Imagen de Anónimo

Y los cubanos dentro de la miseria y la opresion, y siguen aguantando, mientras los hijitos del Cagadante paseando por el Meditarraneo a todo lujo.

Imagen de Plutarco Cuero

Recuerdan el slogan el DESA aloja campesinos ... Es ahora "ÉL desaloja campesinos"

Imagen de Anónimo

Habanero orgulloso, no se van a vivir a La Guinera lo mismo que Fidel y Raul no se quedaron a vivir en Birán. 

Imagen de Anónimo

Habanero orgulloso, mire que Ud.habla catibía.¿No dijo su jefe que en Cuba nadie iba a quedar sin vivienda digna? ¿Y qué es lo que han logrado en 56 años de dictadura? ¿Por qué su jefe no lleva a su mansión a su antiguo guardaespaldas y lo pone aunque sea a cuidar sus sembrados de moringa?

Imagen de Juan

11:34 amYo sabia que tu vivías en España. Cuando tu defiende un sistema como el de los Castro y no vives en el yo creo que no tienes derecho a defender lo.Donde trabajas en la embajada cubana en España?

Imagen de Anónimo

Siempre con el mismo sonsonete de "en todos los pauses del mundo". Ven aca nene, y si es asi, entonces cual es la superioridad del Castrismo, q no ha sido capaz d crear algo superior a " todos los paises del mundo"?