Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Ganadería

Las Tunas: Más de 1.050 reses han muerto en Manatí por la sequía

Más de 1.050 ejemplares de ganado vacuno murieron entre enero y junio en el municipio de Manatí, en la provincia de Las Tunas, uno de los territorios más afectados por la sequía que azota Cuba, informa la prensa oficial.

Según Nelson Batista Serrano, director de la Empresa Agropecuaria local, son 378 animales fallecidos más que en igual período del año anterior, reporta Tiempo21, publicación digital de la emisora Radio Victoria.

Batista Serrano añadió que de las 33.000 cabezas de ganado existentes en el territorio, unas 10.000 corren peligro en la actualidad por la escasez de agua y la insuficiente garantía de pastos y forrajes.

Para hacer frente a la intensa y persistente sequía, en ese norteño territorio se buscan alternativas que favorezcan la supervivencia de los rebaños de vacas, caballos y búfalos, así como la disponibilidad de alimentos frescos, indicó el reporte.

En los restantes municipios tuneros también es crítica la situación de la sequía, que acarrea serias dificultades tanto a la ganadería como a la población, señaló Tiempo21. A inicios de agosto colapsó la presa Cayojo, que abastece de agua a la cabecera provincial, añadió.

El Gobierno no ha publicado cifras sobre el número total de reses fallecidas en le país por la sequía, pero según los indicios en la prensa podrían ser varios miles.

A principios de julio pasado, el diario oficial Granma publicó que solo en Niceto Pérez, Guantánamo, habían muerto 1.750 reses en lo que iba de año.

El diario precisó que la falta de agua y alimentos mató 768 reses. Otras 982 fueron sacrificadas por su "depauperación".

En una reciente visita a Las Tunas, el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, regañó a los ganaderos por la situación del sector.

"Deben ser obsesivos con el alimento animal y el agua, pues resulta imperdonable una muerte vacuna por no crear las condiciones mínimas e indispensables para el mantenimiento de la masa", dijo Machado Ventura, según Granma.

El Gobierno anunció el pasado viernes que entre el 1 y el 15 de noviembre próximo realizará un "conteo nacional de ganado vacuno" para "verificar", entre otras cosas, las cifras reflejadas en los libros de registro pecuario por parte de los propietarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ahora con el conteo nacional que se realizara proximamente, y echandole la culpa a la sequia seran miles las desaparecidas,unas muertas muertas,otras muertas,matadas y un buen numero escondidas en los marabusales,unas para proximos sacrificios y otras para ser vendidas a los mejores postores.Lo que sucede conviene,ahora todas las vacas perdidas y "asesinadas" pasaran a las muertas por sequia.VIVA LA SEQUIA QUE LO JUSTIFICARA TODO    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

prefieren que se mueran antes que permitir que la poblacion se las coman. 

Imagen de Anónimo

Sequia es el moreno alto. El otro matarife que anda con el, el blanco bajito, se llama Masacre.

Imagen de Anónimo

y se comieron 1051, Manati es como Macondo...