Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:56 CET.
Economía

Cuba, ¿un potencial de prosperidad?

La reapertura de las relaciones diplomáticas entre el régimen castrista y la presidencia de EEUU ha abierto un nuevo escenario de interés sobre el impacto que este nuevo escenario puede tener sobre la economía de ambos países, y de forma más concreta, sobre la diseñada por los hermanos Castro en los últimos 55 años bajo el modelo estalinista, que prohibe el ejercicio de los derechos de propiedad privada y otorga al Estado la planificación central.

Uno de los recientes estudios que se han publicado es el de la consultora Stratfor ("Cuba, un potencial de prosperidad"), que ha recibido una gran atención de los medios, como cabría esperar de este tipo de informes.

En síntesis, ese informe pronostica lo siguiente:

  • Cuba y EEUU continuarán reforzando los lazos políticos en los próximos meses y años.
  • A corto plazo, los ingresos por turismo en Cuba podrían aumentar y con ello facilitar ciertas restricciones financieras, pero el país va a sufrir el impacto de la quiebra que se anticipa en Venezuela.
  • A más largo plazo, el impacto de la apertura de Cuba dependerá de la habilidad de las autoridades de La Habana para afrontar los retos estructurales que afronta la economía, y de la forma que EEUU decida finalmente levantar el embargo comercial.
  • El Gobierno cubano probablemente introducirá reformas de forma gradual y selectiva para sacar ventaja de las oportunidades económicas, mientras retiene y refuerza el control político de la economía.

Ojalá pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro fuera tan fácil. A mí, personalmente, me gustaría que estos informes acertasen, pero tantos años realizando un análisis y seguimiento de la economía castrista, impiden obtener una valoración positiva.

Hay varias ideas que me parece que pueden llevar a que algunos de los pronósticos de Stratfor, o todos, no se cumplan.

Primera: Los autores de este informe persisten en la idea que Cuba ha sido, históricamente, muy importante para EEUU.

Bien el análisis. Pero la posición, que podría perfectamente describir la etapa histórica de los grandes navegantes marinos y de los descubrimientos (siglos XVI al XIX), tiene poco que ver con la aldea global que la sociedad de la información y el conocimiento, y las nuevas tecnologías han producido en el conjunto de la economía mundial. Y la realidad es que fruto de ese proceso, la economía de EEUU se ha preparado para orientarse hacia los mercados asiáticos, donde concentra una parte relevante de sus actividades, mientras que Cuba es un desierto, con apenas un cable submarino de conexión a Venezuela. La importancia de Cuba para EEUU es básicamente la que tiene para los dos millones de ciudadanos de EEUU de origen cubano. Poco más.

Segunda: El informe incursiona sobre la eventualidad de las políticas del régimen cada vez que han aparecido dificultades a lo largo de sus más de 50 años de existencia. No es cierto. El "periodo especial" exigió medidas liberalizadoras a corto plazo, pero en cuanto apareció el petróleo de Venezuela, Fidel Castro volvió a recentralizar todo el poder económico. ¿Quién dice que los actuales cambios de Raúl Castro y los lineamientos no pueden ser reversibles? Mientras la Constitución de 1992 siga en vigor, una lectura de la misma descubre que las bases sociales de la economía se mantienen sin cambios.

Tercera: El impacto de las conversaciones diplomáticas ha supuesto, hasta ahora, la adopción de medidas unilaterales por EEUU (suavizar restricciones económicas para permitir que más dinero fluya a la Isla, permitir a los bancos procesar las transacciones de tarjetas de crédito de Cuba) pero el régimen de La Habana no ha movido ficha. Al contrario, informes procedentes de la Isla indican que la represión a los disidentes y opositores ha ido en aumento.

Es cierto que el turismo en Cuba alcanza cifras en aumento. La entrada de viajeros a la Isla ha aumentado un 15% comparado con el mismo periodo del año anterior, el equivalente a 1,7 millones de personas en los cinco primeros meses de 2015, pero incluso las grandes potencias turísticas, como España, saben que el turismo por sí solo no sirve para mover una economía en la que las grandes actividades motoras se encuentran paralizadas. Además, es cierto que la Isla tiene una población formada, mano de obra barata, abundante población y puertos naturales e incluso que cuenta con un sector de biotecnología de gran potencial para tratamientos médicos y farmacéuticos. Pero esto solo no basta para acelerar el crecimiento económico.

Cuarta: Más aun cuando el régimen se mantiene como el principal empleador de la Isla y los negocios en manos del Estado dedicados a la exportación (incluso las joint ventures con firmas extranjeras) se mantienen con altos niveles de ineficiencia comparados con los competidores internacionales. A ello hay que añadir la dualidad monetaria y la restrictiva Ley de inversión extranjera, lo que frena a los inversores internacionales.

Quinta: Si es necesario esperar a 2018 para observar cambios democráticos en Cuba, justo cuando Raúl Castro deje la presidencia, se habrá perdido un tiempo formidable, que lejos de facilitar la adopción de medidas, puede contribuir a agravar los problemas estructurales internos, incluyendo una política monetaria divorciada del comercio, la escasez de recursos energéticos y un bajo nivel de infraestructura y escasez de capital.

En tales condiciones, la expectación puede aumentar. No cabe esperar grandes cambios en el régimen castrista. No está en su ADN. En esta última fase, la única aspiración es ganar tiempo, y puede que lo consigan, con la gradualidad de las reformas y su ajustada medición, para no perder el control político.

Así, en contra de lo que pronostica Stratfor, no será posible convertir a Cuba en una atractiva y competitiva economía manufacturera de nivel medio o medio bajo que permita alcanzar un crecimiento económico más fuerte aprovechando la ola de apertura con EEUU.

Ojalá me equivocase.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Potencial de prosperidad:  con licencia para seguir robando  a los cubanos dentro y fuera de la isla. El Banco de Cuba incrementa los costos de envio de remesa a familiares.  De que forma o como lo hacen no lo puedo explicar aqui, solo se que lo sufro cada vez que le envio dinero a mi familia son mas altos los costos de envio.  Tienen total impunidad para robar.  Por que?  Por que permitimos esto?  Hasta cuando?  Existe alguna via con verguenza para enviar remesa a la familia en Cuba desde Europa?  Ya hay algun Banco de EEUU que se preste a hacer una transaccion justa?

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo, solo un señalamiento: La sentencia final debria ser su título.Faltó añadir la posibilidad de un éxodo masivo, que ya ha comenzado.Es una avalancha de cubanos de todas las edades tratando de colocarse en EEUU antes de que el regimen castrista se consolide como China o Vietnam, que es lo que todos en Cuba ven venir.Si se abre una brecha como Mariel 1980, se va un millon cada semana.

Imagen de Anónimo

Las negociaciones de Estados Unidos y Cuba son un “estira y encoge.” En mi opinión, por el camino que llevan, llegará el año 2018, cuando Raúl Castro ha prometido terminar su mandato, sin que se alcance algún avance de consideración. Estoy de acuerdo con la predicción de que "... no será posible convertir a Cuba en una atractiva y competitiva economía manufacturera de nivel medio o medio bajo..." Desde luego, cuando se usa la "bola de cristal," debemos estar preparados para comer vidrio molido.

Imagen de Anónimo

Debatimos, argumentamos , discutimos muchisimo y al final llegamos al mismo lugar, el punto de partida. Ambas posiciones pudieran estar , errradas o no , si desaparese la dictadura castrista en que podria convertirse Cuba???...., nadie puede viajar al futuro, pero pregunto???....., ya son mas de 50 abriles sin saber  lo que es pagar renta por el techo , estudios , salud publica y poder vivir sin trabajar , pues como se sabe el trabajador en cuba simula trabajar y el estado simula pagar , SE VIVE HACE MAS DE 50 ABRILES DEL  ROBO Y AHORA HARA UNOS ANOS DE LAS REMESAS , AMEN DE LA PROSTITUCION, Y TODO TIPO DE NEGOCIO FRAUDULENTO CON LOS EXTRANJEROS QUE VISITAN LA ISLA .La decrepita dictadura castrista gana tiempo , nada mas en 6  o 7 anos no queda uno en pie , entonces si habra comenzado la verdadera etapa de cambios en Cuba.

Imagen de Anónimo

si hay que esperar tres años a que se marche, si se marcha,  Raul, Cuba se hunde fisicamente, se acaba de caer la Habana, Santiago  y todas las demas pueblos y ciudades. Y no es una broma, una inmensidad de edificios , de alcantarillas, de depositovs de agua etc..no aguantan estos próximos tres años...las carreteras ajadas, rotas, el campo desolado, fijense en el dato reconocido por el gobierno de varios miles de vacas muertas de hambre y de sed..eso parece en el siglo XXI ciencia ficcion, yo soy de tierra ganadera en el norte de España donde hay miles de reses  y jamas he oido una sola vaca muerta de hambre o de sed..no queda mucho tiempo...ahora algo se puede reconstruir, algo, despues habrá que meter las excavadoras y llevarse media isla por delante. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:31  Grecia esta en una posicion estrategica envidiable , a camino entre el Medio Oriente y Europa Occidental y aun asi es un pais quebrado , que se mantiene gracias a la " respiracion asistida " del BCE . En la era de la globalizacion la ubicacion no importa . Las corporaciones yankis fabrican en China , que esta a miles de millas y venden en USA . Tunez esta a la misma distancia del 1r mercado del mundo ( la UE ) que Cuba de " la costa Este " y aun asi solo alberga turismo y datiles . El Sur de Centroamerica es " rico " , el norte es " pobre " . Mexico esta pegado a USA y no se ha desarrollado . No necesitan ferries , por carretera o tren .  Cuba no sera " competitiva " ni siquiera en los proximos 10 anos . No hay infraestructura en telecomunicaciones , el pais es dependiente de energia , no hay transporte , no hay almacenes , no hay profesionales que dominen las reglas del comercio internacional , no hay poder adquisitivo ni mercado , no hay moral productiva . Cuba es el pais mas corrupto del mundo empezando por los propios trabajadores que compiten en robo con obstaculos . La poblacion esta envejecida , no domina la tecnologia y los jovenes no tienen mentalidad de trabajar . Hay conflictos raciales , generacionales . hacinamiento poblacional , familias rotas y muchos comunistas que cuando pierdan el poder boicotaran todo intento de restauracion democratica con huelgas y manifestaciones . Alcoholismo , santeria , calor sofocante . Fracaso total

Imagen de Anónimo

Titulo para el articulo: "El regodeo de la amargura". Dejen las adivinanzas, premoniciones y consultas de bolas magicas y den paso a la realidad.

Imagen de Anónimo

Hay que darle tiempo a la robolucion, en el comunismo solo se pasa Trabajo los primeros 250 años. 

Imagen de Anónimo

Primer mojon: la mano de obra calificada no es lo mas importante, pues en la China hasta los chamaquitos ensamblan Iphones, en Dominicana los que trabajan en el turismo nunca fueron a la Universidad, los he conocido de 6to grado y te atienden de primera, a diferencia de Cuba que creen que te estan haciendo un favor. Yo soy ingeniero y para mi primer trabajo en la Yuma solo me dieron tres dias de training y a tirar cajas.Segundo mojon: Ubicacion, ningun barco va a venir descargar en el Mariel y luego subir pal norte, habiendo en la costa este los puertos mas grande de America (Newark, Baltimore, Norfolk, Miami ect..), y si vas del Mariel a Latino America entonces tienes que bojear la isla para bajar al sur, casi 1000 kilometros de viaje perdido, fuel is money!. Si vienes del pacifico nadie va a subir al Mariel pa bajar al sur, se descarga en Panama, Curazao o Jamaica que si tienen puertos Super Panamax.Tercer y ultimo mojon: Las bellezas naturales, esas abundan en todo el Caribe, kilometros de playas y corales bien cuidados, Ahh que quieren ver una Ciudad detenida en el tiempo y en ruinas como el coliseo romano?...ok ahi esta la Habana.Asi que el cubano de a pie que le viven metiendo cuanto que ahora si...solo para la bueguesia comunista, que no importa el tiempo, siempre tienen. EL EXAGERAO

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 6 Ago 2015 - 11:31 pm.¿Que tal de activo va el Mariel?