Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Eusebio Leal: 'Nosotros, los agraviados, fuimos los primeros en levantar nuestra bandera' en Washington

A pocos días de que la bandera estadounidense ondee en la embajada de La Habana, el historiador de la ciudad e intelectual oficialista Eusebio Leal dijo en una entrevista con EFE que en Cuba nunca ha habido un "sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista".

"El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura", afirmó Leal, impulsor de la restauración de una parte de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, uno los principales atractivos turísticos de la Isla.

Leal, que formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada, dijo que la normalización entre Cuba y EEUU es "necesaria", pero añadió que queda por delante un "largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía".

"Nosotros, los agraviados, porque el bloqueo sigue intacto todavía, fuimos los primeros en ir allí a levantar nuestra bandera", señaló Leal, y dijo que la relación entre ambos gobiernos debe estar basada en el "respeto y siempre a partes iguales".

Con las embajadas ya abiertas y, después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry presida el 14 de agosto en La Habana la ceremonia del izado de la bandera estadounidense, se abrirá el camino a la segunda fase de la normalización de las relaciones, para lo que quedan todavía "infinitos pasos".

"Lo que pasa es que no todo tiene que ser público. Hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias (...). Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo", dijo Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

La relación Washington-La Habana irrita a algunos sectores por lo que Leal apostó por la discreción y consideró que uno de los "secretos mejor guardados de la historia de ambos países" fueron las negociaciones que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del Papa.

También opinó que las acciones impulsadas por el presidente Barack Obama han sido "valientes", encaminadas a tratar de dejar un "legado positivo" y "alcanzar en las postrimerías, lo que le otorgaron las vísperas", en referencia a la polémica y para algunos prematura concesión del Premio Nobel de la Paz al mandatario en 2009.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en Estados Unidos para el próximo año, sin dar nombres, Leal señaló que, aunque no vota, sí hace "campaña para evitar que las partes más reaccionarias y conservadoras, que han aborrecido hasta la sangre que llevan, puedan en un determinado momento predominar".

"La corriente actual en esta parte del mundo favorece esto, que se mantenga el cambio; se mantenga lo sensato, lo positivo", opinó Leal, un giro que a priori parece que tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el embargo y profundizar en el acercamiento a La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Leal pide un cambio a favor de la eliminación del embargo, muy bien, pero no dice nada que las cosas en Cuba ya es hora que comiencen a cambiar. Ignora a propósito el autoembargo existente en el país, la falta de democracia, la represión descarada y vulgar sobre cualquiera que abra su boca para pedir libertad y bienestar para su pueblo, ignora que somos más de 2 millones fuera de Cuba debido a la miseria en la que nos ha sumido esa dictadura fascistoide. Sin lugar a dudas, uno debe coincidir con todos los que aquí opinan en que este individuo no es más que un vivebien, un aprovechado y lamebota del régimen, por demás el perfecto GUSANO.     

Imagen de Anónimo

Vuelve a ser noticia,este cotorron parlachin,ahora con.NOSOTROS,LOS AGRAVIADOS.¿ se habrá cambiado de bando?los agraviados en este pais son los niños,adolecentes,ancianos y enfermos que no tienen un vasito de leche para desayunar     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Bueno los primeros fueron los que liberaron a Cuba de España no,Los castros lo que se levantaron fue la falda porque no funciona su systema

Imagen de Anónimo

Otro gran predicador de la hipocresía oficialista.

Imagen de Anónimo

De que "imperialismo" son ellos "anti" segun Lacayo-Leal?. Porque del "Imperio del Mal", como lo llamo Ronald Reagan, eran sus satelites incondicionales. Tambien se les "olvido"?.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Ago 2015 - 1:25 pm.Y todavía el papa está diciendo que hay que perdonar y olvidar. 

Imagen de Juan

4:03 pm un 100% para ti.Sabes o sabia este imbécil (Leal) cuantos muertos, cuantos presos por decir que "los americanos son nuestro amigos".Ahora todos tienen una bandera americana y quieren ser americanos. En el tiempo aquel que este mequetrefe vivió y vio fusilaban a esas personas que tenían a esa bandera o dolares en sus posesión. Ni hablar de la division de las familias. Lo de los cubanos es para reirse. 

Imagen de Anónimo

En su lapuda postmortem dira: aqui yace un lacayuno mamalon mas de la corte moringuera de Biranlandia.

Imagen de Anónimo

Como dijo Virulo, ese gran filósofo cubano, citando a tú sabes quién: "¿Seguimos con 'Cuba sí, yanquis no'"?

Imagen de javier monzon velazques

EL es un HP.