Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Clima

Ciego de Ávila, con los embalses en 'alarma'

La intensa y prolongada sequía que azota este año a Cuba ha obligado a adoptar medidas de ahorro en la provincia central de Ciego de Ávila, donde los embalses se encuentran actualmente al 12% de su capacidad, informaron autoridades de Recursos Hidráulicos, reporta EFE.

La difícil situación hidrológica que presenta Ciego de Ávila fue analizada en una reunión encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, quien instó a buscar alternativas para garantizar el agua para las diversas actividades económicas de ese territorio.

"Es necesario garantizar la producción de alimentos, sin sobreexplotar los reservorios, tanto superficiales como subterráneos, y cumplir las normas de consumo en el destino turístico Jardines del Rey", señaló Chapman, según medios oficiales.

Las cuencas subterráneas en Ciego de Ávila se encuentran al 29% de llenado y los embalses al 12%, mientras que de los 15 sectores hidrogeológicos suministradores de más del 96% del agua que utiliza, siete están declarados en "alarma" y otros dos en "alerta", según la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia.

Además de la ausencia de precipitaciones, entre las principales causas que afectan el suministro de agua en esa zona figuran la salinidad, el sobreconsumo y los focos contaminantes. Según el diario oficial Granma, Chapman mencionó también el mal estado de las redes. Buena parte del agua que se distribuye en la Isla se pierde en salideros.

De acuerdo con el reporte oficial, durante el análisis trascendió que en la provincia unas 30 fuentes de abasto se encuentran afectadas o son proclives a serlo a corto plazo, con la consiguiente incidencia en más de 35.800 habitantes.

La búsqueda de nuevas fuentes de abasto a rehabilitación de redes y supresión de salideros, se encuentran entre las medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia, indicó el diario del Partido Comunista.

En otras regiones del país, como las provincias de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, la sequía impacta en los cultivos y en el abastecimiento de agua a la población.

La escasez de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tendencia en Cuba durante el bimestre mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que ha agravado la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses del país al 37% de su capacidad, según registros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Isla.

La búsqueda de nuevas fuentes de abasto a rehabilitación de redes y supresión de salideros, se encuentran entre las medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

En Republica Dominicana estan peor, asi que no culpen a Castro de la sequia en Cuba, eh! Que van a seguir haciendo papelazos.